ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN Y ARN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Unidad Educativa Bolivariana “Tamaré”

Aguirre-Edo Carabobo.

“ADN y ARN”

Profesor: Integrantes:

Daniel León. *Sierralta Manuel # 09

*Palencia Marianyela # 25

20-03-2013

Índice

Introducción 03

Desarrollo:

*El ADN 04

Estructura del ADN 05

*El ARN 05-06

Estructura del ARN 06-08

Conclusión 09

Bibliografía 10

Introducción

El ADN es un material genético importante en el ser humano, al igual que el ARN, de estos se quiere dar a conocer su definición, su estructura y los códigos genéticos. Esto podría ser de mucha ayuda ya que a nuestra edad deberíamos tener ciertos conocimientos y más si en un futuro estudiaremos algo referente al tema; además, podremos aprender uno de los tantos procesos que suceden en el ser humano.

El ADN

El ADN (también conocido como DNA) es el material genético que posee cada uno de los seres vivos, y que los identifica y diferencia unos de otros, es el ácido desoxirribonucleico, llamado así ya que su azúcar es la desoxirribosa.

El ADN, junto al ARN, son los dos tipos de ácidos nucleicos que existen. De manera muy frecuente escuchamos hablar del ADN en las noticias y en los periódicos, y esto es así ya que el ADN es el encargado de transmitir los genes, es decir, tiene una función hereditaria, y debido a ello, se puede determinar por ejemplo, si un niño es hijo de un determinado padre, o si un hombre es realmente el asesino de otro por una gota de sangre de aquel hallada en el cadáver, mediante análisis de ADN.

El ADN fue aislado para su estudio por primera vez en 1950 en ese momento se determinó la estructura del ADN, tras numerosas investigaciones biológicas. Desde el siglo XX, este término se ha popularizado, y si bien no son tantos los que conocen las características, y propiedades del ADN de manera puntual, la mayoría de la gente sabe que el ADN es distinto en cada persona, existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. En las células procariotas el ADN se ubica en el citoplasma, mientras que en las eucariotas, se halla en el núcleo, más específicamente en la cromatina. También podemos encontrar ADN en ciertas organelas, como las mitocondrias, y los cloroplastos, aunque en menor medida.

El ADN, de estructura helicoidal, posee cuatro bases nitrogenadas, dos de ellas son púricas: adenina y guanina, y las dos restantes son pirimídicas: timina y cotosina. El ADN está formado por una cadena doble, o dos cadenas simples, de polinucleótidos.

Estructura del ADN

El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:

a. Un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),

b. Un grupo fosfato y

c. Una base nitrogenada.

Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.

Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.

Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.

El ARN

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com