ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA BIODINÁMICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 14

AGRICULTURA BIODINÁMICA

Introducción y Objetivos

La Agricultura es una actividad llevada a cabo por los humanos desde el principio de la historia; y fue uno de los factores principales en la formación de las distintas sociedades. El hombre observó los procesos biológicos naturales y basó en ellos, sistemas de producción que imitasen estos ciclos con el objetivo de obtener alimentación y sustento. A medida que fue pasando el tiempo, el aumento de la población significó un aumento igual en la necesidad de generar mayor cantidad de recursos alimentarios, que ya no solo eran para satisfacer la demanda normal de frutas y vegetales de los seres humanos; si no que para abastecer la industria ganadera que respondía al aumento en la demanda de carne por parte de la población.

Esta situación llevó al mundo agrícola a una búsqueda de mayores rendimientos en menor tiempo, tratando de generar el menor gasto posible; lo que se tradujo en la fabricación de nuevos productos agroquímicos que dejaban en segundo planto la simpatía por el medio ambiente. De esta manera, se generó un desgaste y sobreexplotación no solo del suelo, sino del sistema natural en general, provocando un deterioro del medio ambiente que va en aumento.

Tal panorama es el que pretende cambiar la Agricultura Biodinámica; la cual postula que se debe visualizar un cultivo agrícola tal como un organismo, el cual está conectado directamente con el ambiente y el cosmos, en el que cada uno de sus componentes es una parte individual de un conjunto que es resultado de las interacciones de estos. Las técnicas y métodos de esta corriente buscan obtener una producción agrícola en armonía con el espacio que habitan y respetando los ciclos que cada uno, planta y ambiente, deben cumplir, sin acelerar ni atrasar proceso alguno.

Para lograr comprender la Agricultura Biodinámica es necesario tener en cuenta conceptos como Antroposofía y organismo, básicos en el origen de este movimiento.

Objetivo general: Dar a conocer los principios básicos de la Agricultura Biodinámica, teniendo en cuenta el contexto histórico en que se creó, para así poder tener una visión general al respecto que permita entender sus métodos y

Objetivos específicos:

- Entregar una reseña histórica que indique el origen de la Agricultura Biodinámica.

- Explicar los fundamentos que guían los lineamientos de esta forma de cultivo.

- Describir los objetivos de cada una de las acciones, que de por si son bastante específicas, que se llevan a cabo en una “finca” Biodinámica.

Origen

El movimiento biodinámico o agricultura biodinámica se origina a partir de 8 conferencias realizadas por el austriaco Rudolf Steiner, en Koberwitz, Silecia durante 1924, en la cual participaron agricultores de 6 países. Este curso fue impartido a biólogos, veterinarios, farmacéuticos, agricultores y ganaderos familiares donde se discutieron conceptos de gran amplitud sobre la vida vegetal, la ganadería, y la silvicultura, generando recomendaciones generales de las prácticas agrícolas y abocándose más específicamente al abonado y fertilización del suelo.

La agricultura biodinámica se enmarca en primer lugar en la Antroposofía; concepto que se define etimológicamente como la “Sabiduría del Hombre” y que consiste en una filosofía de vida que postula una profunda observación del ser humano para llegar a su alma y espíritu.; inculcando una cosmovisión que relaciona la naturaleza, el hombre y el cosmos.

Antroposofía

Es un método que busca una comprensión de los fenómenos naturales, trasladando el conocimiento exacto o científico, a un área más espiritual desde el punto de vista humano. Esta búsqueda pretende comprender los enigmas de la existencia y los anhelos más profundos del alma humana, que buscan un sostén y firmeza interior, a través de la implementación de la espiritualidad a las cosas más simples de la vida cotidiana. Se logra a través de la observación minuciosa de la naturaleza.

Esta ciencia utiliza el alma humana como instrumento, en la búsqueda de este conocimiento o sabiduría, para explorar los orígenes del mundo tanto físico como espiritual. Explica la causa de los fenómenos naturales, como parte de la realidad espiritual.

La Antroposofía ubica al hombre en los inicios de la evolución cósmica. La existencia de nuestro cosmos comenzó con la aparición del hombre en una forma netamente espiritual.

Esta ciencia abarca variadas disciplinas, en la que encontramos la agricultura biológica-dinámica. Este método, trabaja en armonía con las energías que crean y sostienen la vida, buscando la correcta relación hombre, la tierra y los cosmos. El sistema biodinámico ve la tierra como un organismo vivo, en el cual influyen directamente los efectos de las fuerzas o energías cósmicas y la importancia de la relación que tiene la planta con estos sistemas energéticos.

Organizar la granja como un organismo

La concepción de la empresa agraria como un organismo como una individualidad, es uno de los conceptos básicos de la agricultura biodinámica, que fue rápidamente adoptado por la agricultura orgánica, su compañera inseparable en camino de evolución de la actual agricultura ecológica, que tomó su nombre precisamente de este hecho (Scofield, 1986): "La finca se considera una totalidad orgánica, viva y dinámica una unidad en sí misma, sostenible y ecológicamente estable, completa biológicamente y equilibrada".

El organismo cerrado

La granja agrícola cumple los parámetros básicos que rigen a todo organismo vivo: desarrollo controlado del crecimiento, equilibrio estable mediante una oscilación rítmica y un valor medio ideal, regulación de la estructuración y la descomposición, transformación e intercambio de sustancias pero manteniendo la forma e idea estructural, las partes individuales son necesarias unidas con la totalidad y el principio de economía.

Teniendo esta visión, Steiner afirma que existen tres procesos funcionales fundamentales en los organismos, que se diferencian mayormente en el organismo humano, cada uno actuando al mismo tiempo pero teniendo predominancia en ciertas áreas: el sistema neuro-sensorial centrado en la región cefálica; su opuesto, el sistema metabólico-motor, en la cavidad abdominal y en las extremidades, el sistema respiratorio-circulatorio, rítmico, predominante en el pecho.

Para explicar el concepto de una finca agraria como un organismo, Steiner utiliza en su curso de Agricultura esta visión “ternaria”, el subsuelo ocupa la función cefálica, donde la raíz realiza su actividad; la vida sobre el suelo cumple la función metabólico motora, siendo la semilla, flor y fruto los representantes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com