ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

UN CAMBIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA…

Desde las primeras etapas de la evolución, el hombre ha buscado fuentes de energía para saciar su “necesidad de supervivencia, entre ellas la más básica la alimentación” (Maslow 1943), es así que los primeros homínidos recorren grandes distancias en busca de mamíferos para cazarlos y poder adquirir su alimento.

Avanzado en el tiempo nos encontramos con las primeras civilizaciones que se asentaron cerca a fuentes de agua, que les proveían de un primitivo sistema de riego y cieno, un fertilizante natural que abastecía al suelo de minerales. Cabe mencionar algunas como la mesopotámica a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates; egipcia cerca del Nilo, China a través del rio Huang He; lo que les brindaba grandes posibilidades de longevidad.

Con el surgimiento de la agricultura, se determinó grandes cambios de tipo social, cultural y de la relación del hombre con el entorno. Es de esta manera que las prácticas agrícolas primitivas se toman como referencia para estudiar el desarrollo cultural del hombre en la historia.

La agricultura ha sido considerada siempre como una revolución, pero en realidad se trata de una evolución gradual adoptada con relativa rapidez; hecha posible gracias a la implementación del cultivo, que requiere un considerable trabajo para preparar el suelo, sembrarlo, eliminar las malezas y recoger las cosechas. Por consiguiente la agricultura fue adoptada por necesidad más que un estilo de vida mejor.

Ahondando en el tema nos encontramos con una revolución en la agricultura hacia 1700, lo que supuso un aumento en la producción de cultivos. Ya en 1850’s con el desarrollo de la revolución industrial, se instauran nuevos métodos mecanizados para incrementar la producción, dejando de lado, los sistemas tempranos cuya energía provenía de los animales como el caballo y/o buey.

La implementación de la maquinaria combinada con rotación de cosechas, aplicación de estiércol y preparativos óptimos de la tierra; supuso un firme rendimiento de la cosecha en la Europa moderna.

Finalmente en la época contemporánea se implementa técnicas y productos que van en contra del equilibrio natural de la tierra, dado el acelerado ritmo de vida que llevamos, el tiempo es un factor indispensable, es por esto que muchos productores optan por usar productos químicos que aceleren los procesos biológicos en plantas y suelo, ocasionando, no solo perdida de recursos naturales, indispensables para la supervivencia del hombre y los seres que lo acompañan, sino atentando contra la salud de sus semejantes.

Analizando la problemática ambiental derivada de las formas tradicionales de producir y procesar productos, no se toma consciencia del daño que causa estas prácticas al medio ambiente, por el uso sin control de insumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com