ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUDEZA VISUAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

AGUDEZA VISUAL

La agudeza visual es una función compleja que acepta varios elementos en su concepto y puede ser definible como:

La capacidad para detectar el objeto más pequeño en el campo de visión (mínimo visible).

La capacidad del ojo para distinguir dos objetos próximos como separados (mínimo separable).

La capacidad de identificar un símbolo o figura e identificar su posición (mínimo reconocible). El ángulo que subtiende en la retina el optotipo más pequeño que el sujeto es capaz de reconocer es la medida o valor de la agudeza visual clínica.

Dicho de otra forma la agudeza visual es la capacidad del ojo para detectar un espacio o un objeto que subtiende un ángulo de un minuto de arco a una distancia de 6 metros, lo cual en el sistema métrico equivale 1 y en el sistema ingles a 20/20 que en los dos casos corresponde a la unidad de visión o visión normal.

En esta función intervienen aspectos como la integridad óptica de los medios refringentes del ojo, el funcionamiento de la vía visual desde la retina (sobre todo de la macula) a la corteza visual. Sin embargo se debe hacer notar que a pesar de que exista un valor de agudeza visual normal o de unidad de visión, ésto no es equivalente a que el paciente tenga un ojo o un sistema visual sano (como en el caso del glaucoma).

Optotipo es una figura o símbolo que se utiliza en clínica para la medición de la agudeza visual que proviene del griego “optós” y “typós” que significan marca visible. La figura tiene varios trazos cada uno de los cuales debe subtender un ángulo determinado para una distancia dada.

Existen diferentes diseños de optotipos, los más conocidos y populares en occidente son los del tipo Snellen cuya principal característica es que el tamaño de la letra corresponde a cinco veces el grosor del trazo. Si se trata de una cartilla impresa los optotipos están calculados para una distancia de 6 metros, y contiene letras para agudezas visuales que van generalmente del 20/200 (.1) al 20/20 (1).

En esta expresión el numerador corresponde a la constante de la distancia a la que se coloca el optotipo es decir 20 pies en el sistema inglés o 6 metros del sistema métrico y el denominador indica la distancia en pies a la que una persona que posee la unidad de visión sería capaz de ver un determinado tamaño de optotipo, o que el tamaño de letra visto por el sujeto subtiende un ángulo de 5 minutos de arco a esa distancia en pies. Por ejemplo una letra del 20/200 el ojo normal puede distinguirla a la distancia de 200 pies o 60 metros

Métodos para determinar la agudeza visual.

CARTILLA DE OPTOTIPOS BAILEY AND LOVIE

Existen optotipos como los denominados Anillos de Landolt o “C” de Landolt y las familias de letras Sloan y British. Los proyectores actuales habitualmente incluyen letras, Anillos de Landolt, optotipos de Snellen, figuras para niños, algunos cuentan además con filtros rojo/verde, polarizados y test para astigmatismo con diversos niveles de agudeza visual y en nomenclaturas de decimales y vigésimos.

Se tienen disponibles tablas de equivalencias de los diferentes sistemas de registro de la A/V, siendo los más comunes los de agudeza en decimales, los métricos y el sistema ingles que maneja el vigésimo, un ejemplo de tabla se muestra a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com