ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para determinar las horas frío


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 5

Métodos para determinar las horas frío

INTRODUCCIÓN

El reposo o dormancia, es la suspensión temporal visible del crecimiento de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo. El reposo forma parte del ciclo anual de los frutales de hoja caduca y es inducido por las bajas temperaturas del otoño, junto al acortamiento del día. La duración del reposo es dependiente, entre otros factores, de la especie y variedad.

Para salir del reposo, la planta requiere acumular frío. La acumulación de horas frío posibilita los cambios fisiológicos responsables de la floración y fructificación normal del cultivo en primavera. A la duración media del reposo de una determinada especie se denomina necesidades de frío, y se ha estimado contando el número de horas que pasa la planta durante el periodo de reposo invernal, a la temperatura inferior a un umbral, comprendido entre 4 y 12ºC, siendo muy frecuente que esta temperatura umbral se fije en 7ºC. (Hernández, 2008)

Las horas frío se definen como el número de horas que pasa la especie vegetal, durante el periodo de reposo invernal, a temperaturas iguales o inferiores a un determinado umbral. La acumulación se realiza durante el periodo de reposo, y la duración se fija desde la caída de las hojas hasta unos días antes del “desborre” de las yemas. (Hernández, 2008).

Hay algunos efectos ocasionados por la falta de frío por ejemplo el retraso en apertura de yemas, si este retraso es excesivo o se produce un desfase entre las brotaciones de las yemas de flor y las de madera su efecto puede ser muy perjudicial; otro efecto es la brotación irregular y dispersa, también la caída de yemas, el cual es el efecto más perjudicial, y por último anomalías en el crecimiento tales como el aborto del estilo, alteraciones en el polen, deformación de hojas, frutos múltiples debido a pistilos múltiples, etc.

Las horas frío se obtienen contabilizando el número de horas en que la temperatura es igual o inferior a 7 ºC. Este concepto asume que en los climas templados son necesarios que se acumulen mensualmente determinadas cantidades de horas-frío para iniciar o acelerar la floración de los árboles frutales de hoja caduca. Esta acción lo protege de las heladas rigurosas al favorecer el desprendimiento de sus órganos sensibles. Cuando los inviernos son lo suficientemente fríos, las yemas quedan vernalizadas y en espera de los primeros calores primaverales para reiniciar la brotación y producir frutos de calidad.

DESARROLLO

Existen diferentes modelos que intentan predecir la ruptura del reposo; en la actualidad esos modelos contemplan rangos de temperatura con diferente eficiencia en la acumulación de frío.

De entre los métodos de obtención de horas frío se encuentran los siguientes:

1. Cálculo a partir de expresiones empíricas

2. Lectura de bandas de termógrafos

3. Lectura e interpretación de la información suministrada por estaciones agrometeorológicas automáticas

Cálculo a partir de expresiones empíricas

Para salir del reposo, la planta requiere acumular frío. Para el cálculo de este requerimiento se emplean diversas fórmulas, de las cuales las más utilizadas son:

a) Modelo Weinberger: el término “horas de frío” (HF) se refiere a las horas transcurridas a temperaturas inferiores a 7,2 °C. En principio, el recuento de todas aquellas horas bajo 7,2ºC, se realizaba en base a los datos de un termógrafo ubicado en la propia finca. Actualmente existen modelos de cálculo a partir de los datos diarios de temperaturas de las estaciones climáticas. Cada hora acumulada bajo dicho umbral equivale a una Unidad de Frío.

Weimberger establece una correlación entre horas frío y la temperatura media de las medias de los meses de Diciembre y Enero.

Temp. 13.2 12.3 11.4 10.6 9.8 8.3 7.6 6.9 6.3

H 450 550 650 750 850 950 1050 1150 1350

Temp.: Temperatura media de las medias de Diciembre y Enero.

Temp = 0,5D (tmXII + tmI )

H: Horas frío según Weimberger

b) Modelo Utah, desarrollado por Richardson et al. (1974) para melocotonero, que considera un rango diferencial de acumulación de frío (Tabla 1). Cada hora acumulada bajo dicho umbral equivale a una Unidad de Frío.

Tabla 1. Eficiencia en unidades de frío de diferentes temperaturas en melocotonero (Richardson et al., 1974)

Rango de Temperatura (ºC) Unidades de frío

1,4 0

1,5 - 2,4 0,5

2,5 - 9,1 1

9,2 - 12,4 0,5

12,5 - 15,9 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com