ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJI DULCE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN

El ají procede de las zonas comprendidas entre el Sur de los Estados Unidos y Colombia. Sus hallazgos arqueológicos en Tehuacán, Centro de México, datan de 6,500 a 5,000 años antes de Cristo. Fue la primera especie que encontraron los españoles en América, y en las regiones agrícolas más avanzadas, México y Perú, su uso era más intenso y variado.

El sur de Europa y Estado Unidos ocupan el primer lugar en producción de pimientos o ajíes dulces. Europa figura en primer término en semipicantes para la elaboración de paprika, y los Estados Unidos para tabasco. En la actualidad, el ají se cultiva en casi todas las regiones del globo terráqueo bajo la forma de ají o pimiento dulce y picante, - teniendo el primero mayor importancia económica.

Cultivo del Ají Dulce

El ají dulce se cultiva en Venezuela para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales, en este documento pretendemos resaltar las particularidades de este cultivo y experiencias obtenidas dentro de nuestro programa de asistencia técnica con el cultivo del ají.

TIPOS DE AJÍ DULCE:

En distintas regiones de Venezuela se cultivan distintas variedades de ají, las cuales le confieren nombre a las mismas:

Ají Dulce Pepón:

El ají dulce pepón es una variedad prácticamente sin nada de picante, globoso con colores verde cuando es inmaduro y rojo, morado o amarillo al madurar, la planta es la mas susceptible al ataque de trips y ácaros, es ampliamente apreciada en Caracas y centra las preferencias de los guisos caraqueños.

Ají dulce Llanerón:

El ají dulce llanerón es una variedad sembrada en los llanos venezolanos, se caracteriza por tener los frutos alargados, color naranja o rojo al madurar, el sabor es intenso y se acepta que sea algo de picante, sin embargo cuando la planta sale excesivamente picante es rechazada por el mercado, se cultiva en los llanos venezolanos principalmente en el estado Guárico y se comercializa en Caracas en cuyo mercado se prefiere el Pepón pero se acepta al Llanerón.

Ají dulce Oriental:

El ají dulce oriental es una variedad que se cultivaba en el oriente venezolano en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, sin embargo ahora se cultiva en la zona central del país, es un fruto muy gustoso, de sabor intenso pero no picante, de forma globosa y de color rojo intenso al madurar.

Ají dulce rosita:

El Ají dulce Rosita es una variación del ají dulce oriental que es globoso pero con filos en el ápice del fruto que sobresalen dando a la fruta un aspecto de una flor de rosa, el color es rojo intenso al madurar y no se acepta que sea nada picante, el sabor es similar al oriental.

Cosecha del ají dulce:

El ají dulce se cosecha cuando está maduro, sin embargo hay mercados que prefieren que la mitad este verde y la mitad este maduro, alegando que en este caso la vida postcosecha del producto es mayor.

Esta labor consume considerable mano de obra y representa el gasto mas alto en el ciclo del cultivo, no todos los cosecheros tienen el mismo rendimiento y hay que tomarlo en cuenta a la hora de estudiar la rentabilidad del cultivo.

Normalmente el ají se comercializa y transporta en sacos, pero hemos observado en nuestro programa de asistencia técnica que de esa forma se maltratan los frutos, nosotros recomendamos transportar y comercializar el ají en cestas.

VENTAJAS

• es un producto exótico.

• El ají es un fruto rico en vitamina C.

• Se puede degustar esta salsa en nuestro desayuno almuerzo y cena acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com