ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DEL CULTIVO DE AJI DULCE (CAPSICUM ANNUM) AGROECOLOGICO EN LA COMUNIDAD RURAL PALMA SOLA EN LA UNIDAD DE PRODUCCION GRANJA BUENA VISTA DEL SECTOR 3 DE LA PARROQUIA ALTO BARINAS NORTE


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I:

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Fortalecimiento de la producción de ají (capsicum annum) como cultivo de doble propósito en la unidad de producción “buena vista “del sector #3 del caserío Palma Sola parroquia alto barinas norte, Barinas Edo Barinas.

Área de Investigación: producción de ají como cultivo de doble propósito.

Participantes del Proyecto: Anny Castillo y Alberto Fuenmayor.

Asesor o consultor: Ing. Antonio Díaz y la Lcda. Zoleida Cáceres.

Instituto y/o localidad: entidades y personas de coordinación “Misión Sucre”, Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa (UPTP) Aldea “Ciudad Varynas” consejo comunal del sector #3 del caserío palma sola, Ing. Antonio Díaz y la Lcda. Zoleida Cáceres.

Duración del Proyecto: este proyecto se ejecutó en un lapso de 3 meses por lo que se pudo determinar que fue de corto plazo.

Clave o Código: producción del cultivo de ají con doble propósito.

Diagnostico empírico

Las actividades agrícola que se predominan en el sector es la siembra de ají, esta comunidad es de pocos habitantes, entre una de las desventajas que pudimos observar es la falta de vialidad, el agua es un poco escasa, el transporte urbano y la inseguridad, este caserío está ubicado en la parroquia alto barinas norte, caserío Palma Sola del sector #3 en la unidad de producción “buena vista”, donde se encuentra ubicada la mayor producción del cultivo de ají. Consta de una familia un poco pequeña donde sus dueños son el Sr: Arturo su esposa Maritza, sus 3 hijos y sus nietos donde también producen el plátano, la yuca, la naranja, el limón, el señor Arturo tiene muchos años de experiencia y nos está aportando todo su conocimiento en la elaboración del proyecto.

La forma que se aplica para la siembra de ají es la siguiente; una vez preparada la tierra con guaraña, escardilla, pala, rastrillo, palin entre otros, ante se hiso un cantero artesanal con latas de zinc, alambre liso, luego de colocarle la tierra al cantero nos dirigimos a colocar la semilla regándola 2 veces al día en horas de la mañana de (7:00 a 8:00 am ) y en horas de la tarde de ( 6:00 a 7:00 pm ) hasta que la semilla germino a un aproximado de 8 días. Esperamos que la planta estuviera de 5 cm para empezar a trasplantarla a los surcos de una anchura de 70 cm de ancho y de largo 2 metros.

El siguiente paso que realizamos lograr sembrar todas las hileras ya realizada una vez la siembra nos dedicamos al cuidado de cada planta, en el ciclo del sistema de riego que es mañana y tarde por medio de una perforación que tiene 17 metros de profundidad que por medio de una motobomba de 2 pulgada de igual manera la manguera que se utiliza para el sistema de riego.

Al finalizar el proceso productivo se logra una producción de aproximadamente 5 sacos de ají de una capacidad de 30 kg. La limpieza se hace de manera artesanal con guarañas, escardilla, rastrillo entre otros.

Descripción del contexto

Unidad de producción “granja buena vista”

Esta unidad de producción está ubicada en el Estado Barinas, parroquia alto barinas norte, caserío palma sola, sector #3 a 25 minutos de la ciudad.

Cuyos límites son:

Norte: Hato el Morao.

Sur: Colinas del Country Club.

Este: Colinas del Llano.

Oeste: Alto Barinas Norte.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Sector: Forestal Agropecuario. Está en función de desarrollar líneas de bases para dar respuesta a las demandas creadas por los sectores económicos y sociales; y de esta manera garantizar y evaluar el grado de desarrollo de sistema productivo.

Clima: Es cálido y húmedo con dos épocas verano e invierno.

Relieve: Consta de un relieve entre zonas montañosas y llano.

Vegetación: Es extensa con árboles frutales de diferentes tipos con una zona hídrica y una zona forestal amplia.

La fauna: Es extensa con animales domésticos de crías para el consumo humano y la producción.

Suelos: contiene un suelo de una textura arenosa y limosa con un pH fluctuar entre 6.5 y 6.8. Es indispensable tomar muestra de suelos ante de la siembra para determinar el grado de acidez y saturación de base.

Hidrografías: Pertenece a la Cuenca del Orinoco a través del Río Apure, donde convergen una gran cantidad de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, tales como: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Uribante, entre otros.

Flora:

CARACTERÍSTICAS

EXTRUCTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com