ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUIEN SE A FIJADO EN EL SEXO DE LAS MOSCAS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


CONTENIDO                                                    N° página

TABLA DE CONTENIDO……………………………………………………………..1

RESUMEN……………………………………………………………………………...2

        OBJETIVO GENERAL………………………………………………………...2

        OBJETIVO ESPECIFICOS……………………………………………………2

MARCO TEORICO…………………………………………………………………….2

INTRODUCCION Y JUSTIFICACION……………………………………………….3

METODOLOGIA……………………………………………………………………….3

ANALISIS Y RESULTADOS…………………………………………………………4

CONCLUSIONES……………………………………………………………………..8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..8

ANEXOS……………………………………………………………………………….,9


ALGUIEN SE A FIJADO EN EL SEXO DE LAS MOSCAS

AUTOR: Cesar Guzmán

RESUMEN

La vida de un insecto es difícil de ver, y mucho más si hablamos de algo muy obvio como unas diminutas moscas, si esas moscas que saben estar encima de un plátano ni bien lo dejas. Bueno este proyecto fue acerca de dichas moscas conocidas como la mosca de la fruta o como nombre científico Drosophila melanogaster, el cual consiste en la observación de la vida de este insecto y así poder ver el ciclo de vida de las moscas sus huevos, larvas, pupas, etc…Además de la expectación de la vida de la mosca, se analizó el sexo de las moscas diferenciando cuál de ellas es macho y hembra según sus rasgos morfológicos en otras palabras el perfil de su cuerpo. No fue simple, ya que al inicio el atrapar a las moscas de una manera manual era difícil (atraparlas por uno mismo), pero luego el uso de un método sencillo y simple el trabajo se hizo muy fácil para obtener a las moscas. De ahí lo demás fue anotar las actividades y acciones que las moscas realizaban dentro de su cautiverio.

  • Objetivo general: Observar el ciclo de vida de la mosca de la fruta, y sus fases de crecimiento; y además manifestar que características morfológicas presentar por su disformismo sexual.
  • Objetivos específicos: 
  • Examinar el ciclo de vida de las mosca
  • Ver cada fase de vida y su desarrollo
  • Distinguir el disformismo y características morfologías sexuales estableciendo cuales son machos y hembras

MARCO TEORICO

Drosophila melanogaster (en griego significa literalmente «amante del rocío de vientre negro»), también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanasbananasuvas, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61 % de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50 % de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos. 

[pic 2] [pic 3]

INTRODUCCION Y JUSTICICACION

El origen de todo esto fue un proyecto el cual se titulaba “La mosca de la fruta”, con la motivación de la licenciada del Área de Investigación Científica, nos hizo dar la misión de cumplir con el objetivo de dicho proyecto, la licenciada nos capacito con uno videos encontrado en la web los mismos que nos indicaban la vida de la mosca de la fruta, la mosca de la fruta vista como una plaga y el cómo tener un cultiva de moscas de fruta en tu casa. En este último vemos que para tener a las moscas se debe hacer una receta para que tengan alimento las moscas y así puedan sobrevivir dentro de un recipiente que contenga a las moscas. Ya con toda esta información nosotros los estudiantes del paralelo 3° BGU “B” nos pondremos manos a la obra para poder analizar y tabular el comportamiento de las moscas dentro de su cautiverio. Se utilizó materiales no tan difíciles de encontrar dentro de una casa común y corriente que se las detallara a continuación:

METODOLOGIA

El experimento y observación de la vida y comportamiento de la mosca de la fruta comenzó el 20 de marzo del 2018 hasta el 4 de abril del 18; los materiales que se utilizaron en todo este proceso fueron:

  • Un recipiente de vidrio
  • Gasas
  • Pedazos de fruta en descomposición (plátano, moras, papaya, etc.)
  • Cuaderno
  • Lápiz

Se empezó primero con la caza de las moscas, use el método manual el cual fue muy difícil de aplicarlo atraparlas una por una y a veces desgraciadamente se escapaban después de tanto esfuerzo para cogerlas. Sin embargo, use otro método el cual consistió en colocar las gasas dentro del recipiente con vinagre en el fondo y pedazos de guineo e descomposición, ¿el resultado?, una cantidad suficiente de moscas para tenerlas en cautiverio y ver su desarrollo dentro del recipiente el cual estaba ubica cerca de la cocina de mi casa en donde los factores del ambiente en dicho lugar era los necesarios para el progreso del experimento.

En fin ya teniendo a las moscas comencé con mis anotes los cuales estarán presentes más adelante, en donde indico el comportamiento de las moscas cada día desde cuando empecé hasta hoy 4 de mayo del 2018.

Además me di cuenta del comportamiento de la moscas en ciertas frutas, las cuales eran de su preferencia según su estado, ellas optaban a las bananas ya maduros (sin importar si estaba abierto o no) como su primera elección al comer,

Sin embargo si este estaba en buenas condiciones sea abierto o cerrado no van directamente hacia él; en cambio con otras frutas como la mora su comportamiento era diferente, en su estado pristino la moscas no iban hacia dicha fruta pero si este estaba aplastado o apachurrado o en estado de descomposición la moscas elegían a la mora como su segunda opción entre la banana y la mora (si la banana está en buena condiciones es la primera opción para las moscas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (660.6 Kb)   docx (383.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com