ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN, ALIMENTO, NUTRICIÓN, NUTRIENTE, CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD  I: ALIMENTACIÓN.  NUTRICIÓN. NUTRIENTES. CLASIFICACIÓN. ALIMENTACIÓN BALANCEADA. GUÍAS DE ALIMENTACIÓN.

LECTURA  Nº 2 

CONCEPTOS  BÁSICOS:    ALIMENTACIÓN,  ALIMENTO, NUTRICIÓN, NUTRIENTE, CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES.

ALIMENTACIÓN   Y   ALIMENTO

        La alimentación ha sido,  a lo largo de los años una constante en las  preocupaciones del hombre. El desarrollo de las civilizaciones ha  estado íntimamente ligado a su forma de alimentarse, incluso se dice que tal forma ha determinado el futuro o el destino de las mismas.

        Actualmente se habla de manera indiscriminada de Alimentación, Nutrición y Dietética, utilizando estas palabras como sinónimo cuando en realidad no lo son. Ahora bien, el interés creciente por este tema hace necesario aclarar los conceptos.

Cervera (2004) expresa: “La Alimentación consiste en obtener del entorno una serie de productos naturales o transformados, que conocemos con el nombre de alimentos, estos contienen una serie de sustancias químicas denominadas nutrientes, además de elementos propios de cada uno de ellos que le confieren características propias.  La alimentación es en definitiva, un proceso de selección de alimentos, fruto de las disponibilidades y aprendizaje de cada individuo que le permitirán componer su ración diaria y  fraccionarla a lo largo del día de acuerdo con sus hábitos y sus condiciones personales. Este proceso

esta influido por factores socioeconómicos, psicológicos y geográficos”.

Otros autores la definen como “El acto de proporcionar al cuerpo alimentos para preservar la vida”. La alimentación  se considera un proceso consciente y voluntario, por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. Ahora bien, la calidad de la alimentación depende principalmente de factores educacionales, culturales, económicos, geográficos y la disponibilidad en el mercado,  entre otros.

La alimentación cuando es equilibrada  permite al organismo la obtención de todos los elementos que necesita para su desarrollo y funcionamiento adecuado, contribuyendo  en forma fundamental a la conservación de la salud.  Esto se considera como su finalidad.

En virtud de lo antes expuesto, ¿Cómo podría definirse  el alimento?

 Diversos autores, de las ciencias de la nutrición coinciden en denominar   alimento, a toda sustancia que sirve para nutrir, y que introducida al organismo cumple tres funciones:

   1. Asegurar la constancia en la composición química de  los   elementos que lo integran.

   2.  Aportar la energía necesaria.

   3. Suministrar las sustancias o elementos reguladores  para que la nutrición se realice normalmente.

La organización física y química de la materia viva depende esencialmente de los elementos constituyentes del protoplasma sustancias orgánicas e inorgánicas a expensas de las cuales se mantiene el equilibrio celular. Para ello es necesario que lleguen con los alimentos todas las sustancias necesarias para mantener la vida del protoplasma. Las células toman las sustancias alimenticias disueltas en el medio interno lo que constituye la alimentación celular. Luego en el interior de las células estas sustancias sufren muchas transformaciones mediante un proceso llamado metabolismo.

NUTRICIÓN   Y   NUTRIENTES  

El concepto de nutrición ha ido cambiando a través del tiempo, en las épocas prehistóricas solo se sabía que era necesario comer para vivir. Según Espejo (2000) “La nutrición  no es una función, sino la resultante del conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí que tienen por objeto  mantener la integridad normal de la materia y asegurar la vida”. La nutrición empieza tras la ingesta de alimentos y se inicia con una serie  de procesos mediante los cuales el ser vivo, utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras una serie de sustancias que recibe del mundo exterior a través de la alimentación con el fin de obtener energía, construir y reparar tejidos orgánicas y regular los procesos vitales para mantener la vida.

El término nutrición, también se ha definido como “El conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos”. Se dice que es un proceso involuntario e inconsciente que depende de actividades corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El alimento es el vehículo transportador de una serie de  elementos orgánicos e inorgánicos que permiten al organismo nutrirse, estos elementos son denominados nutrientes. Los nutrientes  al ser introducidos al organismo a través de la ingesta de alimentos cumplen diversas funciones que contribuyen a la realización todos los procesos vitales en los seres vivos.                                         

CLASIFICACIÓN  DE  LOS  NUTRIENTES

Las sustancias contenidas en los alimentos,  de las cuales depende la vida son los nutrientes o nutrimentos. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.   La manera en que los nutrientes llegan a ser partes integrales del cuerpo y contribuyen a su función depende de los procesos fisiológicos y bioquímicos que gobiernan sus acciones.

Para una mejor comprensión los nutrientes han sido clasificados en dos grandes grupos de acuerdo a las funciones que cumplen en el organismo, al requerimiento individual de cada uno y a las cantidades en que están presentes en los alimentos. Tenemos entonces los llamados Macronutrientes (macro = grande) compuestos por las Proteínas, Grasas y Carbohidratos, estos ocupan la mayor proporción de los alimentos, y los llamados Micronutrientes (micro = pequeño), que sólo están presentes en pequeñísimas proporciones: Oligoelementos, Minerales y Electrolitos, Vitaminas.  

LECTURA  Nº 3

MACRONUTRIENTES: PROTEINAS  O PRÓTIDOS

PROTEINAS

Son complejas sustancias orgánicas nitrogenadas que constituyen esencialmente el protoplasma de las células tanto animales como vegetales y tienen un papel fundamental en su estructura y función. Las plantas son capaces de sintetizar proteínas a partir de sustancias inorgánicas, pero los animales no pueden hacerlo, por este motivo deben obtenerlas del exterior por medio de la alimentación.

La unidad estructural de la proteína es el aminoácido. Estos a su vez, se caracterizan por presentar un  grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com