ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricionista. CONCEPTOS GENERALES: ALIMENTOS Y NUTRIENTES


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]

Facultad de Medicina

Escuela de Nutrición y Dietética

Sede Santiago

[pic 3]

Apartado Docente 1: Conceptos Generales NUY012
Primer Semestre 2017

[pic 4]

Docentes:

Nutricionista Camilo Aburto

Nutricionista Claudia Rojas

Nutricionista Angela Pezoa

Nutricionista Marco Arena

APARTADO DOCENTE 1: Conceptos Generales[pic 5]

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Identificar las principales características de los alimentos y nutrientes

1.- CONCEPTOS GENERALES: ALIMENTOS Y NUTRIENTES        

Según la Real Academia Española, la palabra alimento, viene del latín, alimentum y significa “cosas que se comen o beben para crecer y subsistir”, sus componentes técnicos son, alere, que significa nutrir o  crecer, más el sufijo mento, que significa, medio, instrumento o modo. [1] 

Sin embargo, esta definición ha evolucionado y hoy en día el Codex Alimentarius, o Código de Alimentos, organismo que reúne una serie de normas alimentarias internacionalmente adoptadas y que garantiza alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar, define alimento como “sustancias o productos de cualquier naturaleza destinados al consumo humano, ya sean sólidos o líquidos naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados como nutrientes o bien como productos dietéticos.[2] 

Por otro lado, los nutrientes, son las “sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que el cuerpo utiliza para obtener su energía, ayudar en el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos”. Estos se dividen en dos categorías:

  • Macronutrientes: Hidratos de Carbono, Lípidos y Proteínas
  • Micronutrientes: Vitaminas y Minerales.[3] 

Los macronutrientes se hacen llamar macros, porque necesitan consumirse a través de la dieta, en grandes cantidades (gramos), en cambio los micronutrientes, igualmente importantes, se consumen en pequeñas cantidades (miligramos o microgramos). Cabe destacar que todos estos nutrientes son esenciales, ya que el organismo no puede sintetizarlos y debe obtenerlos a través de la dieta.

Los nutrientes, luego de ser ingeridos a través de los alimentos, pueden ser utilizados como material energético, estructural o como agente regulador de procesos bioquímicos propios del organismo humano.  

Es por eso que la ingesta de ciertos nutrientes parece desempeñar un importante papel en muchas enfermedades. Este papel puede variar desde una influencia leve, una fuerte asociación, hasta ser causa directa de una enfermedad. Diversas publicaciones han descrito que una crónica carencia de algún nutriente, puede afectar en la calidad de vida de los seres humanos, por ejemplo una baja ingesta de hierro (mineral), puede provocar cansancio, fatiga, dificultad para respirar y una disminución del sistema inmunológico aumentando la susceptibilidad a sufrir alguna infección. Por otro lado, la ingesta excesiva de sodio (mineral) puede aumentar el riesgo a sufrir de hipertensión, incrementando la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular.

Es por eso que tanto un exceso como una disminuida ingesta de nutrientes pueden afectar la salud de los individuos, alterando la calidad de vida.

Cabe destacar que la mayoría de los alimentos nos aportan una gran variedad de diversos nutrientes. Por ejemplo, la leche descremada aporta una importante cantidad de carbohidratos y proteínas, sin embargo una menor cantidad de grasas a diferencia de una leche entera, además es una buena fuente de vitamina A, D, calcio y potasio. Es por eso que los alimentos, además de aportarnos macro y micronutrientes, nos entregan una serie de compuestos que no entran específicamente en esta categoría, como lo son el agua, la fibra y los fitoquímicos. 

2.- CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS

Los alimentos son sustancias de naturaleza compleja que contienen los elementos necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales del organismo. Estos contienen uno o varios nutrientes, según cantidades definidas. Unos alimentos son mucho más ricos que otros, en el sentido nutritivo del término, pero raramente un alimento solo, por completo que sea, es capaz de cubrir las necesidades nutricionales del individuo con excepción de la leche materna en la etapa inicial del ser humano que va desde los 0 a los 6 meses.  

Es ésta una de las razones por la que los alimentos se clasifican según criterios variables.  Así, se pueden catalogar:

1. Por su estado físico

  • Sólidos
  • Líquidos

2. Según su origen o procedencia:

  • De origen animal.
  • De origen vegetal.

3. Según su composición nutricional:

  • Hidrocarbonados
  • Lipídicos.
  • Proteicos.

4.- Según su función:

  • Energéticos: utilizados por el organismo como fuente de energía para realizar movimientos. En esta categoría podemos encontrar alimentos con presencia de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Plásticos o Constructores: edifican, mantienen y reparan tejidos orgánicos, es decir, atienden el crecimiento, regeneración y recambio, reproducción y conservación tisular. En esta categoría podemos encontrar alimentos con presencia de proteínas, lípidos y micronutrientes.
  • Reguladores: modulan funciones orgánicas, es decir, controlan los procesos de regulación hormonal, además de la síntesis y reparación tisular. En esta categoría podemos encontrar alimentos con presencia de proteínas, lípidos y micronutrientes.[4]

Es importante destacar que aunque funcionalmente los alimentos se puedan clasificar según función, es importante destacar que algunos de ellos participan en más de una. Los lípidos o grasas por ejemplo, se utilizan básicamente como fuente de energía, pero también tienen una función reguladora como vehículo de las vitaminas liposolubles y fuente ácidos grasos esenciales. En el caso de las proteínas, estas pueden ser utilizadas como fuente energética, pero también por su función constructora de tejidos. Por tanto, los alimentos son sustancias que nuestro organismo no puede sintetizar y que son necesarias para la regulación de procesos químicos y que se realizan continuamente en nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (250.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com