ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALISTAMIENTO E IDENTIFICACION DE BACTERIAS ACETICAS A PARTIR DE FERMENTO DE MANDARINA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

ALISTAMIENTO E IDENTIFICACION DE BACTERIAS ACETICAS A PARTIR DE FERMENTO DE MANDARINA

1. INTRODUCCION

Durante el desarrollo de los procedimientos llevados a cabo en las diferentes prácticas de laboratorio, se tuvo el primer reconocimiento del laboratorio de microbiología, donde se tomaron encuenta diferentes procedimientos que se realizan de manera continua en cada practica como lo es el alistamiento de material, dicho procedimiento es guiado por el instructor encargado resaltando acciones que son necesarias durante la instancia en el laboratorio, como lo es los procedimientos llevados a cabo durante la esterilización del material a utilizar en cada práctica, ya que en ello radica la eficacia de los procedimientos, evitando la contaminación del material, contaminación que afecta la veracidad de los resultados,Junto a este proceso se realizó el reconocimiento de cada material y equipo a utilizar en el laboratorio y su función en cada procedimiento; equipos que son importantes de resaltar son la autoclave y el microscopio, reconocimiento especializado que se realizó en ellos para adquirir una familiaridad con ellos y un correcto uso en cada proceso; posteriormente a dichos procedimientos primarios, se realizó el debido proceso de preparación de los medios de cultivo, tomando los recomendaciones del pre informe para un eficaz preparación de medios de cultivo. Estos medios de cultivo se les realizo el proceso de esterilización para la eliminación de microorganismos, consecutivamente a esto, se cultivaron muestras de fermento de mandarina para la posterior caracterización macroscópica y microscópica de los medios de cultivo, teniendo en cuenta allí las características de cada medio de cultivo de manera visual, como lo son las que observamos a simple vista; y las características microscópicas de cada medio, determinadas en la tinción de Gram que realiza cada aprendiz en el laboratorio, aplicando los conocimientos vistos en la conceptualización de los procedimientos a aplicar.

PALABRAS CLAVE: Esterilización, autoclave, microscopio, medios de cultivo, colonias microbianas, tinción de Gram.

2. OBJETIVOS

• Realizar el aislamiento e identificación de levaduras y bacterias acéticas a partir del jugo fermentado de la mandarina.

• Reconocer los procedimientos necesarios sobre esterilización de material.

• Aplicar conocimientos previos durante el alistamiento de material.

• Reconocer las características y usos de los materiales y equipos del laboratorio de microbiología.

• Conocer las metodologías específicas para el aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos.

3. MARCO TEORICO

Microscopia

El estudio detallado de los componentes de células y tejidos animales o vegetales, por el tamaño que poseen, requiere el uso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen. El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas. Existen dos tipos de microscopios que emplean la luz como fuente de energía para formar imágenes aumentadas y detalladas de objetos que a simple vista no es posible observar: a) Microscopio botánico simple o lupa. b) Microscopio fotónico compuesto. El microscopio simple o lupa es un instrumento de amplificación de imágenes que consiste en la utilización de una o más lentes convergentes en un solo sistema óptico. Dependiendo de la curvatura de la superficie de la(s) lente(s) las lupas pueden ampliar las imágenes de los objetos desde 5, 8,10, 12, 20 y hasta 50 veces. Forman una imagen de mayor tamaño, derecha y virtual. Los microscopios fotónicos compuestos que se emplean actualmente tienen sus antecesores en los instrumentos ópticos desarrollados, en el periodo comprendido entre 1590 y 1610, por Hans (padre) y Zacarías (hijo) Janssen; quienes mediante el tallado cuidadoso de lentes biconvexas construyeron los primeros microscopios compuestos.

Figura 1. Microscopio fotonico y sus partes

Las bacterias son microorganismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria. La mayoría son de vida libre, a excepción de algunas que son de vida intracelular obligada. Tienen los mecanismos productores de energía y el material genético necesarios para su desarrollo y crecimiento. Las bacterias integran el reino procariota (pro de primitivo y cariota de núcleo). Todos los organismos vivos se pueden dividir en dos tipos celulares: eucariotas y procariotas. Los organismos multicelulares, animales y plantas, están constituidos por células eucariotas. Los protistas, los hongos y las algas que se organizan de forma unicelular, multicelular o en colonias (como los protistas), también poseen células eucariotas. Dentro de este esquema, las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. En este reino, según criterios evolutivos, diferenciamos el grupo de las eubacterias y el de las arqueobacterias. Este último comprende bacterias sin peptidoglicano como las anaerobias que viven en condiciones ácidas calientes, las que viven en condiciones salinas y las que reducen el anhídrido carbónico (CO2 ) a metano. Por lo tanto éstas viven en las profundidades del mar, en las aguas saladas y en las fuentes ácidas. Las eubacterias, en cambio, viven en el suelo, el agua y los organismos vivos; entre ellas se encuentran las bacterias de interés médico, las bacterias verdes fotosintetizadoras, las cianobacterias o algas verde azules y las bacterias púrpuras fotosintetizadoras. A continuación nos referiremos a las eubacterias simplemente como bacterias. Como característica principal, los procariotas no poseen compartimientos intracelulares delimitados por membranas, por lo que carecen de membrana nuclear, a diferencia de los eucariotas. También es importante destacar que el ADN procariota es circular y cerrado, mientras que el eucariota se organiza en cromosomas individuales y se asocia a proteínas de tipo histonas. Las bacterias poseen una pared celular compuesta por peptidoglicano (a excepción de los Mycoplasmas) mientras que las células eucariotas no tienen este tipo de pared

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com