ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES MANDIBULARES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  7.338 Palabras (30 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 30

EXPANSIÓN RÁPIDA DE MAXILAR EN MALOCLUSIONES TRANSVERSALES: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica octubre 2009. Obtenible en: www.ortodoncia.ws. Consultada,…/…/…

Resumen:

Las maloclusiones transversales son una anomalía que se presenta en boca desde temprana edad. Actualmente las maloclusiones transversales son un problema frecuente en la población La frecuencia de las maloclusiones transversales oscila entre un 1 y un 23%. El tratamiento de ciertas maloclusiones transversales es por medio de expansores.

Abstract:

The transverse malocclusions are an anomaly that appears in mouth from early age. At present the transverse maloclusiones are a frequent problem in the population The frequency of the transverse maloclusiones ranges between 1 and 23 %. The treatment of certain transverse maloclusiones is by means of expanders.

Resumo:

Maloclusões transversais são uma anomalia que ocorre na boca cedo. Atualmente maloclusões transversais são um problema comum na freqüência da população maloclusões transversal varia entre 1 e 23%. O tratamento de determinadas mál oclusões cruzadas é através de expansores.

Introducción

Actualmente las maloclusiones transversales son un problema frecuente en la población, bien sea por condiciones genéticas, ambientales o de otra índole. Este índice tiende a un aumento en los jóvenes, en las grandes ciudades debido a la presencia de problemas respiratorios, alimenticios, etc.

Las maloclusiones transversales podrían definirse como "las alteraciones en el plano horizontal o transversal que son independientes de las relaciones que existe en los planos sagital y vertical".

La frecuencia de las maloclusiones transversales oscila entre un 1 y un 23% en las clínicas dentales, según diversos estudios. Y a su vez se presentan de diversas maneras, por lo que es necesario tener un conocimiento previo de su clasificación, para así poder establecer un correcto diagnostico y un adecuado plan de tratamiento.

El tratamiento de ciertas maloclusiones transversales es por medio de expansores, que dependiendo de la necesidad se utilizara el mas adecuado. En esta investigación documentaremos el uso de la Expansión Rápida de Maxilar (ERM), como tratamiento en las maloclusiones transversales, siendo una alternativa entre la diversidad de aparatología funcional que tenemos a disposición en la actualidad.

Planteamiento del Problema

Las maloclusiones transversales son una anomalía que se presenta en boca desde temprana edad, son de origen multifactorial, y se establecen de diversas maneras. Cabe destacar que nuestra población por ser actualmente de origen multirracial no escapan a los diversos tipos de maloclusiones, incluyendo estas.

En la actualidad existen diversas técnicas ortodóncicas que son aplicadas a pacientes que presentan maloclusiones transversales. Entre una de ellas tenemos la Expansión Rápida del Maxilar.

A mediados del siglo XIX ya la expansión rápida del maxilar ya era un método utilizado en el tratamiento ortodóntico, introducido por WH Dawernell en 1857, citado por Staples y confirmada en 1860 por Angell. Pero tales sistemas cayeron con rapidez en desuso y sólo hasta hace unas pocas décadas, este procedimiento se vuelve a retomar como herramienta valiosa dentro de la terapéutica ortodóncica/ortopédica.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, pretendemos indagar, ¿Como actúa la expansión rápida maxilar en pacientes que presentan maloclusiones transversales?

Objetivo General

Describir el uso de la Expansión Rápida Maxilar en casos Maloclusiones transversales

Objetivos Específicos

• Definir Maloclusiones Transversales y Expansión Rápida Maxilar

• Determinar las indicaciones y contraindicaciones de la Expansión Rápida Maxilar.

• Identificar la aparatología utilizada para la Expansión Rápida Maxilar.

Justificación

Es necesario y conveniente realizar esta investigación para documentar el uso de la Expansión Rápida del Maxilar, en casos de maloclusiones transversales, para obtener los mejores resultados posibles y la satisfacción de los pacientes, y nuestra como profesionales, y determinar cuales son las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica.

Antecedentes

Angle en 1899 propuso la primera clasificación de las maloclusiones, y aunque mundialmente es la mas aceptada, no tomo en cuenta el plano antero-posterior.

Por ello Hellman en 1921 afirmo, "tan importante es que la cúspide mesiovestibular se encuentre en clase I de Angle como que la cúspide mesiopalatina se encuentre en la fosa central del molar inferior".

Pero fue Paul, W. Simona, quien en 1926, dio una clasificación en los tres planos antero-posterior, horizontal, y vertical. La clasificación que propuso Schwarz comprendía 16 grupos con sus respectivos subgrupos.

Posteriormente se han descrito muchas clasificaciones pero es en el 2002, cuando Lorente presenta la primera clasificación de las alteraciones transversales y tiene en cuenta las compensaciones dentoalveolares y las relaciones con el tamaño de la mandíbula.

Y una vez clasificadas las maloclusiones transversales, se debe elegir el tratamiento de expansión mas adecuado. La Expansión maxilar ha preocupado desde siempre a los primeros ortodoncistas como tratamiento de la discrepancia óseo dentaria.

En 1881 W.H. Coffin diseño un aparato con un resorte central de cuerda de piano que expansionaba el maxilar; pero fue E.H. Angell en 1860 quien diseño el primer aparato que abría la sutura media palatina. Pero a principios del siglo XX, los estudios afirmaban que los cambios producidos eran a nivel dentoalveolar y no esquelético.

Hass en 1967 realizó estudio de los efectos tanto dentales como esqueléticos de la expansión rápida maxilar observando que se producía la apertura de la sutura palatina media, un desplazamiento del maxilar hacia delante y abajo y una postero rotación mandibular.

Posteriormente se han realizado estudios para evitar los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com