ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Grandes. Revisión Bibliográfica.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 5

Los Cinco Grandes

La lista de los “Cinco Grandes” factores trata de reducir incluso mas los 16 factores de Catell a solo cinco dimensiones universales, o rasgos fuente (Costa y McCrae, 2006). Los Cinco Grandes podrían ser la mejor respuesta de todas a la pregunta: ¿Cuál es la esencia de la personalidad humana (McCrae y Terracciano, 2005)?

Si quiere comparar las personalidades de dos personas, califíquelas, informalmente, en las cinco dimensiones de Cattel. En el factor 1, extroversión, califique que tan introvertida o extrovertida es cada una de ellas. El factor 2, simpatía, se refiere a que tan amable, cariñosa y atenta es una persona, en lugar de fría, indiferente y centrada en si misma o resentida. Una persona que es concienzuda (factor 3) es autodisciplinada, responsable y busca realizarse. Las personas que obtienen pocos puntos en ese factor son irresponsables, descuidadas e imprevisibles. El factor 4, neuroticismo, se refiere a emociones negativas e inquietantes. Las personas que obtienen puntuaciones altas en neurotismo suelen ser ansiosas, “amargadas” emocionalmente, irritables y poco felices. Por ultimo, las personas que obtienen puntuaciones altas en el factor 5, apertura a la experiencia, son inteligentes y estan abiertas a nuevas ideas (McCrae y Costa, 2001).

Los Cinco Grandes Rasgos se han relacionado con diferentes sistemas y sustancias químicas del cerebro (Ashton, 2007; Nettle, 2008). También prevén como actuarán las personas en distintas circunstancias. Por ejemplo, las personas que obtienen una puntuación alta en esmero suelen tener un buen desempeño laboral y escolar y rara vez chocan sus automóviles (Arthur y Doverspike, 2001; Barrick, Moun y Judge, 2001; Chamorro-Premuzic y Furnham, 2003). También viven mas años (Martin, Friedman y Schwartz, 2007).

La Personalidad y los Cinco Grandes Rasgos

“La personalidad es lo que permite la predicción de la conducta”. (Catell, 1965-1972). Por esta razón es que Catell se fijó en los rasgos que destellan de cada tipo de personalidad para poder predecir las posibles formas de conducta que adaptarían en situaciones alternas.

“El método del análisis factorial, el cual fue la base de la investigación de Catell, ha sido herramienta de muchos otros investigadores de la personalidad. A menudo se ha utilizado de manera limitada, para desarrollar test de personalidad que miden un rasgo particular de la personalidad…El gran alcance de la visión de Catell, de proponer un modelo de rasgos con base empírica que pudiera abarcar todo el espectro de la personalidad, ha sido plasmado de nuevo en un modelo más reciente: Los Cinco Grandes. (Susan C. Cloninger, 1998).

El enfoque léxico de la personalidad (Goldberg, 1981, 1982; Norman, 1963), así como su nombre nos enseña, afirma que el modelo de la personalidad de los Cinco Grandes afirma que existen factores que son básicos de la personalidad. Estos cinco factores fueron desarrollados del análisis factorial de las palabras que la gente utiliza de manera cotidiana para definir lo que es la personalidad.

“Los Cinco Grandes constan de cinco rasgos amplios de personalidad: Extroversión, afabilidad, neuroticismo, rectitud y apertura. Se ha desarrollado un cuestionario de autorreporte para medir la posición de los individuos en cada factor calculando qué tan de acuerdo están con las diversas afirmaciones que los describen.” (Susan C. Cloninger, 1998). Ha sido creado de una manera sencilla para que sin complicaciones podamos auto-medirnos o realizar este cuestionario a otras personas, y ver inmediatamente donde los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com