ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS AGROECOLOGICAS PARA FORTALECER LA PRODUCCION DE MAIZ EN LA ETARZ.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  8.760 Palabras (36 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL

LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MACARO

ALTERNATIVAS AGROECOLOGICAS PARA FORTALECER LA PRODUCCION DE MAIZ EN LA ETARZ.

Trabajo de grado como requisito para optar al título de Especialista en Educación Mención: Educación Rural.                                

   Facilitador:                                                                Autora:

   Dr.  Henry Díaz.                                                          Hilma Valera

                                                                                      Tutora:

                                                                                      Msc. Yoleika Rodríguez

        

Turmero, Noviembre  de 2015

[pic 3]

                                                 CAPITULO  I

PLANTEAMIENTO  DEL  PROBLEMA.

    La agricultura, como medio de producción de alimentos, ha sido una actividad básica para garantizar la vida de las sociedades humanas, pero también la causante de importantes impactos sobre los ecosistemas intervenidos y naturales. La llamada revolución verde, impuesta en muchos países tropicales durante los años 50 y 60, generó, entre otras consecuencias, un profundo deterioro ambiental, lo que trajo como consecuencia una gran pérdida de biodiversidad en los países de América Latina y el Caribe (Segrelles, 2000), así como agotamiento y pérdida de los recursos naturales como suelo y agua, esenciales para la preservación de la vida.

     En tal sentido, es indudable que en el presente y en el futuro se necesitará aumentar la producción de alimentos, ciertamente es crítico y está bien justificado el aumento de las inversiones públicas en la extensión agrícola, considerando cuánto tiempo habrá de transcurrir antes de que las nuevas prácticas sean ampliamente aceptadas y explotadas en su totalidad. Tomando en consideración los programas innovadores en África, Asia y América Latina, se considera conveniente un creciente intercambio de esfuerzos de investigación y extensión agrícola más enfocados en estrategias basadas en conceptos agroecológicos.

     De tal manera, que se pueda ofrecer oportunidades para incrementar la producción de alimentos, no sólo en cantidades sino en múltiplos. Para favorecer, una mejor combinación de cultivo, suelo, agua y manejo de los nutrientes, que integre al ganado o a los peces en los sistemas agrícolas, además de los procesos de manejo integrado de plagas, con la finalidad de lograr con frecuencia un incremento de la producción de 50 a 100 por ciento o más en una amplia gama de circunstancias, incluso en algunas bastante adversas desde el punto de vista agrícola.

      Sin embargo, muchas proyecciones difieren sobre cuándo exactamente, en el próximo siglo, los productores de todo el mundo necesitarán doblar el actual nivel de producción agrícola para satisfacer los requerimientos de una población más grande y, como todos esperan, más próspera. De hecho, en el presente hay muchas necesidades de alimentos no cubiertas, pocos dudan que tarde o temprano se tenga que incrementar substancialmente la producción. Dentro de esta realidad también se encuentra inmersa Venezuela, donde se presume que a mediados del próximo siglo pese a los esfuerzos y políticas de Estado  a través de su Quinto Objetivo Histórico plasmado en el Plan de la Patria el cuál hace referencia a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana y la construcción e impulso de un modelo económico productivo eco socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

         Lamentablemente no ha sido suficiente, ya que se ha venido incrementando el hecho, de que exista aproximadamente un tercio menos de tierras cultivables per cápita y tal vez una reducción equivalente en la disponibilidad de agua para fines agrícolas. Es importante resaltar que Venezuela es el tercer país productor de maíz de Latinoamérica siendo el cultivo más importante del sector agrícola vegetal y ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano. Sin embargo, las plantaciones de este rubro han venido disminuyendo considerablemente.

       De igual forma, esta situación también empieza a evidenciarse en un estado dedicado a la producción agrícola como el Estado Apure. Donde se han ido minimizando los espacios para los cultivos. De allí la necesidad de implementar  la agroecología como enfoque ecológico del proceso agrícola, según García (2000),  “abarca los aspectos de la producción de alimentos; y toma en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos, que se relacionan e influyen en la producción”. No obstante, para duplicar la provisión de alimentos será necesario incrementar la productividad de la tierra y el agua, pese a la menor disponibilidad de estos recursos naturales claves.

     En atención a lo antes expuesto, en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinzoniana y Zamorana los Algarrobos ubicada en el Municipio Biruaca ,Estado Apure , se presenta una problemática similar, ya que  existen pocos hectáreas en la institución Educativa preparados para la siembra , por lo que se hace necesaria   la orientación colectiva que le permita tanto a los docentes como al estudiantado mejorar el cuidado y protección de la naturaleza , proporcionar una base ecológica racional para el manejo del agroecosistema, a través de tecnologías de producción estables y de alta adaptabilidad ambiental y social, con técnicas naturales de tal manera que se pueda no solamente aprovechar los suelos fértiles para la siembra de maíz ,sino también mejorar la calidad del producto en el momento de las cosechas.

   En concordancia a la problemática anteriormente planteada, surgen las siguientes interrogantes:  

 - ¿Qué alternativas agroecológicas conocen los profesores de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinzoniana y Zamorana “Los Algarrobos” para la siembra de maíz?

       - ¿Cuáles alternativas agroecológicas  emplean los profesores conjuntamente con los estudiantes de 6to Año para fortalecer la producción de maíz en la  Escuela Técnica Agropecuaria Robinzoniana y Zamorana “Los Algarrobos”  Municipio Biruaca, Estado Apure?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (352.1 Kb)   docx (391.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com