ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema focal: Ausencia de producción de maíz


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Problema focal:

Ausencia de producción de maíz

Problema focal

Vectores descriptores del problema

  • VDP1: Saqueo en los silos
  • VDP2: Aumento en el consumo de verduras
  • VDP2: Pérdida de peso

Consecuencias:

  • Abandono de una dieta balanceada
  • Desequilibrio en la salud de las personas
  • Alteración del orden público

Planteamiento del problema

Desde hace algunos años Venezuela ha estado afrontando una fuerte guerra económica, la cual ha perjudicado de gran manera a muchos venezolanos, este problema se debe a que nos volvimos un país monoproductor, nuestra riqueza depende de gran manera en la producción petrolera y descuidamos muchas áreas, como la agricultura la ganadería, pesca entre otras. Lo cual se considera un error ya que tendríamos que importar la mayoría de los bienes para satisfacer las necesidades de la población. Si dentro del país se produjera lo suficiente para cubrir nuestras necesidades se estaría ahorrando el dinero que egresa y además generaría empleo para muchas personas.

Debido al abandono del sector agrícola, no existía en nuestro país materia prima para ser procesada por las empresas de producción nacional y abastecieran al país por consiguiente los productos empezaron a escasear y los precios empezaron a elevarse de manera drástica afectando la economía de muchos venezolanos.

El estado Monagas se vio afectado de gran manera por la escases de los productos y los altos costos, hasta tal punto que se crearon manifestaciones por parte de los monaguenses exigiendo que los alimentos llegaran a los establecimientos.

Ya que el estado Monagas cuenta con poca actividad agrícola y esta es utilizada en su mayoría para la siembra de yuca amarga que es utilizada para la elaboración del casabe, al no existir una variedad de productos en la producción estadal causo que los precios en el mercado se elevaran lo que le imposibilito a muchas familias el acceso a distintos productos, lo que deja como resultado que las personas afectadas no cumplan con una buena alimentación. También cabe destacar que en el estado Monagas se registraron varias muertes por intoxicación de yuca amarga.

De acuerdo con un censo realizado en el 2015 la comunidad de Tipuro II cuenta con 314 familias las cuales también se vieron afectadas con la escases de productos y los altos costos ya que en esta comunidad existe poca actividad agrícola se les dificulta a las personas adquirir muchos productos, esto se debe a que la comunidad no cuenta con algún organismo o un tipo de organización que reúna a las personas para poner en practica la actividad agrícola. Como dentro de la comunidad no hay producción las personas se ven forzadas a comprar en los distintos establecimientos siendo víctimas de los altos costos

En dicha comunidad existen terrenos ociosos los cuales están en manos de personas que no les dan su uso, parte de ellas son utilizadas para la producción animal, a esto se le suma que las personas no cuentan con un conocimiento técnico ni con equipos para trabajar dichas tierras.

El abastecimiento de la comunidad de tipuro II depende en gran parte de los silos que están ubicados cerca de la zona, los habitantes de la comunidad en su desesperación por adquirir los productos el día 25 de mayo del 2016 decidieron manifestarse mediante protestas, lo que termino en un desorden público y un saqueo en los solios, hecho en el que resultaron detenidos 15 personas.

Debido a la escases de productos el consumo de verduras aumento considerablemente lo cual altera la salud de las personas ya que se vieron en la necesidad de abandonar el consumo de algunos productos que son de gran importancia para mantener una dieta balanceada. Esto trae como consecuencia la pérdida de peso para muchas personas.

Al crear una empresa de producción social dentro de la comunidad se le daría a conocer a la comunidad como procesar el maíz y convertirlo en un producto listo para el consumo, de esta manera se espeta obtener como resultado que la comunidad no sea dependiente de los precios del mercado, sino que sea una comunidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com