ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE EL LIBRO "VENTAJA COMPETITIVA" AUTOR: MICHAEL PORTER


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE EL LIBRO

“VENTAJA COMPETITIVA”

AUTOR: MICHAEL PORTER

Una empresa debe ser analizada desde su exterior (6 Fuerzas de Porter), así como también desde su interior (Cadena de valor) con el objetivo de elegir una estrategia empresarial que me genere una ventaja competitiva.

Michael Porter nos dice: “La estrategia de una unidad de negocios es la ruta hacia la ventaja competitiva”, donde la ventaja competitiva es el desempeño de las actividades estratégicas de una organización en mejor forma que sus competidores, estas actividades conforman la cadena de valor de la empresa.

El valor es el monto que los compradores están dispuestos a pagar por lo que les ofrece una empresa. La meta de cualquier estrategia genérica es crear un valor para los compradores que sobrepase al costo de creación de ese objeto ofrecido.

Existen tres tipos de estrategias genéricas que pueden llevar a la empresa a tener una ventaja competitiva: Liderazgo de costos, diferenciación y enfoque.

Las estrategias resultan sostenibles a costa de ciertas renuncias, ya que, para ofrecer ciertos tipos de valor, la empresa tiene que sacrificar otros, en ocasiones, la empresa puede seguir con éxito más de una estrategia como su objetivo principal, aunque rara vez esto es posible, el llevar a cabo una estrategia requiere el compromiso total de la empresa.

La primera estrategia tiene como objetivo “Lograr el liderazgo total en costos en un sector industrial” con políticas que ayuden a reducir costos, no dejando de lado la calidad, el servicio, etc. Cuando se sigue esta estrategia la empresa obtendrá beneficios mayores que su competencia.

La segunda estrategia tiene como objetivo “La diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que en el mercado sea único para los compradores”. Se eligen factores que buscan los compradores en el producto o servicio y se satisfacen esas necesidades.

La tercera estrategia tiene como objetivo “Ofrecer a un segmento más pequeño un valor exclusivo o un posición de costo bajo”, aplicando cualquiera de las otras dos estrategias pero focalizada a un grupo de clientes.

Las estrategias genéricas deben ser analizadas desintegrando a la empresa en sus partes vitales para analizar cada una de ellas individualmente por medio de la cadena de valor, con el fin de comprender el comportamiento de costos y las fuentes existentes y potenciales de diferenciación. Una empresa adquirirá una ventaja competitiva realizando estas actividades de valor estratégicamente importantes de una forma más barata o mejor que sus competidores. La comparación de las cadenas de valores de los competidores con la nuestra nos puede revelar diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com