ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ventaja competitiva Michael Porter.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela de Ciencias Administrativas

Maestría Profesional en Administración

Curso: Seminario de Gestión Estratégica Empresarial

III Cuatrimestre de 2016


Ensayo sobre Ventaja Competitiva de Michael Porter.

Estudiante:

Luis Guillermo Vega

Profesor:

Dr. Marvin Espinoza

San José, 7 de Septiembre del 2016


Introducción        

Capítulo I Introducción a la Ventaja Competitiva        

Capítulo II Los Modelos de Planeación Estratégica        

Conclusión        



Introducción

En este ensayo se incluiran algunos de los argumentos más llamativos presentados por Michael Porter en relación con la ventaja competitiva, a continuación se señalan algunas tendencias positivas las cuales podrán ayudar a mejorar la posición competitiva y el pensamiento estratégico de las empresas.


Capítulo I
Introducción a la Ventaja Competitiva

        Michael Porter en muchas ocasiones ha logrado presentar de varias maneras sus puntos de vista sobre los procesos estratégicos corporativos, es importante poder atribuirle el mérito necesario por todo el conocimiento generado al lograr puntos de vista comparativos y detallados para poder identificar la verdadera esencia de los procesos fundamentales de la estrategia. Porter ha construido una serie de pensamientos lo que ha generado muchos promotores, quienes exaltan su manera de pensar en relación con la planificación estratégica además de catalogarla como una fascinación aun en la actualidad. Esta fascinación por parte de sus lectores, es debido a su capacidad al hacer una comparación de tipo de analítica y poder derivar comentarios constructivos muy acertados acerca del tema. En lugar de perder el tiempo en los campos que son afines a su metodología se considera más relevante lograr generar conocimiento por medio del debate lo cual tendrá una inflexión directa en los  puntos de desacuerdo, y áreas donde este ensayo podría lograr contrariar las teorías de Michael Porter. De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva puede tomar acciones ofensivas o defensivas para poder crear una posición estable y contrarrestar a sus rivales en la industria, esto con la finalidad de poder hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar una rentabilidad y retorno sobre la inversión. Según Michael Porter el considera que la base del desempeño sobre los rivales dentro de una industria es la de poder obtener una ventaja competitiva sostenible.


Capítulo II
Los Modelos de Planeación Estratégica

El uso de Modelos en Planificación Estratégica y Corporativa de Porter rechaza de manera forzosa la utilización de técnicas insurgentes y recae más bien en una jerarquía formal para la formulación de la estrategia corporativa. Es cierto que lo que necesita ser observado es la aplicación de las técnicas por lo que siempre se había propuesto que entre más poderosa la fuerza mejor, el cuadro de BCG relacionado con la fuerza del producto en la década de 1970 es un muy buen ejemplo del mal uso de las técnicas debido a la temporalidad de sus análisis. Los modelos no deben considerarse planos, sino más bien como ayudas y buenas prácticas las cuales fundamenten la estrategia y le permitan al estratega identificar las cosas en las cuales debe de enfocarse más. Una vez más, la matriz BCG debe promover la discusión en cuanto a si la competitividad de la industria es una fragmentada, estancada o es temporal. El valor obtenido de los modelos de Porter es que los mismos pueden ser debatidos y presentan una estructura la cual puede ser aplicada con facilidad en cualquier industria de manera general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com