ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas competitivas de las naciones de Michael Porter


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11
  1. La asociación comercial S.A afirmó que tratos no autorizados de su antiguo directivo de negocios de acero causaron pérdidas de U$ 10.000.000,00. La cia. Se enteró cuando el mismo directivo confesó haber realizado durante tres años negociaciones no autorizadas que generaron pérdidas. El directivo referido oculto esas pérdidas al falsificar los libros y registros de la cia.

¿Qué debilidad de CI hizo que ocurrieran perdidas tan cuantiosas? ¿De qué manera la entidad hubiera evitado o limitado esas pérdidas?

En primer lugar debemos mencionar que no existe un control en esta institución, la compañía debió determinar un método y establecer procedimientos de trabajo que cumplan con la política de la institución, así mismo, debe contar con un filtro que permita conocer los puntos débiles en cada proceso, sobre todo en las operaciones que requieren negociación, no debería ser solamente una persona la que realice todo el proceso de negociación y aprobación ya que esto puede ocasionar desvíos de fondos y pérdidas de activos líquidos. Aparte de esto se debe llevar un registro contable y de auditoría de todos los procedimientos en efectivo y especificar cada una de las cuentas, transacciones y movimientos que en ellas se realizan.

Es importante mencionar de igual forma, realizar capacitaciones al personal y reforzar los conocimientos y la forma en cómo se debe de realizarse los procedimientos para tener un trabajo efectivo, de calidad, que nos brinde toda la información clara y precisa cuando se requiera y que nos ayude a cumplir con los objetivos de la institución.

  1. A continuación se describen dos situaciones de entradas de efectivo y otras dos de compra de equipos. En cada par los CI de una situación son mucho mejores que los de la otra. Evalúe los CI de cada situación como fuertes o débiles e indique las razones de su respuesta.

ENTRADAS DE EFECTIVO

  1. El efectivo recibido llega por correo directamente al contador quien realiza un cargo a efectivo y un abono en cuentas por cobrar para registrar el pago de los clientes y después depositar el dinero en el Banco.
  2. El efectivo recibido por correo llega directamente al Dpto. De correo donde un empleado abre los sobres y calcula el total de entrada de efectivo del día. Después ese empleado registra los cheques de los clientes al cajero para su depósito en Banco y los avisos de remesas al Dpto. De contabilidad para efectuar el pase de asientos de crédito a las cuentas de los clientes.

Consideramos que el papel del contador es administrar las cuentas de la institución y debe cumplir con los requerimientos éticos ya que su puesto es de confianza, sin embargo para que dichas cuentas puedan cuadrar es necesario hacer la transacción y registrar la entrada en efectivo en caja primeramente y posterior al Banco, de acuerdo a las transacciones de caja es que el contador registra los movimientos en las cuentas mediante los ingresos en el sistema.


COMPRAS DE EQUIPOS

  1. La política de la empresa constructora Alfa requiere que los supervisores de construcción soliciten el equipo necesario para los proyectos en construcción. En la oficina central se adquieren los equipos y se envían a los sitios de los proyectos.
  2. Construcciones S.A tiene como política que los supervisores de proyectos compren el equipo necesario para los proyectos en construcción y después envíen notas pagadas a la oficina central para su reembolso, de esta manera  pueden obtener con rapidez el equipo que necesitan y continuar las tareas de los proyectos de construcción.

La primera opción es la más recomendada ya que los supervisores según la política de cada institución tienen el papel de administrar la maquinaria necesaria para el proyecto, de esta forma se evita la mala administración del efectivo en la compra y se ejerce un control monitorizado en primera mano por la oficina central y posteriormente por los supervisores

  1. Las siguientes situaciones apuntan una fortaleza o debilidad de CI. Identifique  cada una como fortaleza o debilidad e identifique la razón de su repuesta.
  1. El efectivo recibido en mostrador está bajo control del vendedor, quien registra la venta y coloca el efectivo en la caja registradora. Después verifica que el total registrado en la cinta de control sea igual al efectivo que está en la caja registradora.

DEBILIDADES

No hay un auditor que se encargue de verificar la cantidad de dinero que se vendió en el día.

Toda empresa debe de tener un área de control interno que se encargue de velar por la seguridad y disminuir cualquier riesgo que pueda llegar a sufrir la empresa. En esta empresa el vendedor se encarga de vender, recibir y registrar el dinero, no digo pueda pero debería de haber un auditor o el contador de la empresa verificar y recibir el dinero al final del día para evitar cualquier perdida de dinero.

  1. Se trata de una debilidad.

Es una gran debilidad que el director ejecutivo se confié del departamento de contabilidad y no revise los cheques, es de suma importancia que las empresas implemente medidas de control interno en cuanto a la firma de un cheque y más al del director quien tiene que verificar en base a que firmara el cheque ya que puede existir un fraude.

  1. Es una debilidad

Los directivos no deberían de delegar toda la responsabilidad al Dpto de contabilidad de CI, porque es responsabilidad de que todas las áreas tales como: venta, contabilidad, compras, y producción.   Implemente en sus respectivas áreas las normas y principios que rigen en la  empresa permitiendo mantener un control en cada una las áreas. Esto permitiría encaminar a la empresa a lograr sus objetivos esperados y disminuyendo el riesgo en cualquier área de la empresa.

  1. Es una fortaleza

Es una fortaleza que el responsable de contabilidad se encargue de colocar e enviar los pedidos, además que apruebe los pagos de facturas. Esto certifica que la empresa por medio del contador están ejerciendo un buen control interno manteniendo vigilado operaciones muy importantes como es él envió de mercadería y pago de facturas. Disminuyendo al el riesgo en el giro comercial de la empresa.

  1. Fortaleza

Desde nuestro punto de vista el control interno de esta empresa ha dictaminado que por el hecho que haya un operador de computadoras en la institución no significa que esté  autorizado a realizar tareas contables y mucho menos manejo de efectivo. Estas son normas que cada empresa maneja internamente con sus colaboradores y designa al personal encargado de realizar esas funciones que llevan un grado de responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com