ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJA COMPETITIVA-MICHAEL PORTER


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

INFORME ANÁLISIS DE RELACIÓN

Ventaja Competitiva

Michael Porter

La teoría de la ventaja competitiva, define a las empresas como conductoras y productoras del valor empresarial. Siendo la esencia de la teoría, el valor que cada organización puede crear en relación a sus clientes. Utiliza la capacidad de reducir costos en los productos, mejorando el ingreso y la diferenciación de los mismos con respecto a los competidores referenciados, brindando a los consumidores un producto distinto y más atractivo.

Cualquier empresa, sector o industria, que quiera lograr la capacidad de generar valor en su empresa, debe seguir la estructura básica de una cadena de valor, consistente en una estrategia empresarial completa y estructurada. Liderada por bajos costes, la diferenciación del Bien o del Servicio y/o el enfoque en el segmento.

En el caso del sector de Confecciones de la ciudad de Barranquilla, analizado anteriormente, podemos inferir de manera inmediata que este sector, no cuenta con los factores ideales de fortalecimiento de una empresa competitiva, y que su posición con respecto hacia otros mercados es desfavorable ya sea por la falta del personal calificado, por los altos costes de producción, la tecnología obsoleta (poca maquinaria, cantidad de procesos manuales) y la carencia de un modelo empresarial estructurado y sin objetivos adecuadamente trazados.

El modelo de Porter ilustra estrategias aplicables a todas las organizaciones con el fin de ser mayormente competitivas, estas son: Primero, la capacidad que tiene la empresa de ofrecer precios inferiores al de sus competidores, teniendo en cuenta la reducción de sus costos de producción, lo cual se puede lograr a través de la fidelización (que no es solo con el cliente) con cada uno de sus proveedores, teniendo acceso a materia prima privilegiada, aumento de la producción (producción a escala) y la eficiencia en el ciclo de producción. El segundo factor, referente a la diferenciación del producto requiere esfuerzo no sólo para posicionar el bien o el servicio como el más atractivo, sino para incrementar lo niveles de calidad del mismo o simplemente mejorar su personalidad. En el caso de las confecciones para el subsector calzado, se aplicaría la norma si muy posiblemente se estructurarán los gustos específicos del segmento del mercado, brindando así un calzado distinto, cómodo e identificable con el cliente. Otro factor, que complementa las ideas anteriores es el Enfoque, que consiste en especializarse en un segmento de mercado dado y ofrecer productos pensados exclusivamente para ese segmento.

Se hace necesario establecer, que la tecnología, es un factor fundamental en todos los puntos primordiales de la ventaja competitiva porque es la que permite ubicar a la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com