ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Y VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

GERENCIA ESTRATEGICA

TECNOLOGIA Y VENTAJA COMPETITIVA

(MICHAEL PORTER)

Presenta:

LONDOÑO DUEÑAS AURA CRISTINA

Docente:

OSCAR QUINTERO

Villavicencio-Meta, Colombia                                                                       Abril 27 de 2016

INTRODUCCION

          Una organización tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.

          Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas ya sea por: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

       

TECNOLOGÍA Y VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER

          El uso de la tecnología no es importante por sí mismo, es importante si trae consigo el logro de una ventaja competitiva, la tecnología es importante para la competencia si esta afecta de manera significativa la ventaja competitiva de la empresa. Por lo tanto, la tecnología es más o menos necesaria siempre en función de los objetivos estratégicos que persiga el negocio.

          Así, al escoger entre las tecnologías sobre las cuales invertir, una empresa debe basar sus decisiones en un profundo conocimiento de cada tecnología importante en sus actividades y no en simple indicadores como la oferta del mercado actual. En ocasiones todo lo que se necesita para producir un progreso tecnológico es esfuerzo e inversión. En otros casos, los avances en las su tecnologías pueden permitir mejoras en las tecnologías utilizadas actualmente.

         A continuación se reflejan cuatro casos en que la tecnología ayuda a mantener la ventaja competitiva en una organización:

  1. Si se bajan los costos del negocio o aumentan su diferenciación y se sostiene esta cualidad puede llegar a protegerse de las limitaciones.
  2. El cambio tecnológico cambia las directrices del costo o exclusividad a favor de una empresa.
  3. El ser pioneros en el cambio tecnológico se traduce a ventajas de primer movedor además de las inherentes  en la tecnología misma.
  4. El cambio tecnológico mejora la estructura general del sector de negocio de la empresa.

     Otro caso en que su uso se hace necesario es aquel en el que la tecnología empleada en una actividad de valor es utilizada ampliamente dentro del sector de negocio de la empresa.

          Ya hablando de estrategias o ventajas competitivas Michael Porter se considera el padre de la estrategia corporativa y está entre los economistas más valorados y conocidos a nivel mundial.            La estrategia empresarial o comúnmente conocida como estrategia competitiva, tal como la predominó Michael Porter, es una disciplina de la gestión empresarial, en general ligada a las directivas, la cual se encarga de establecer las guías generales de actuación de la organización, su forma de presentarse en el mercado y de obtener ventajas frente a sus rivales, las competencias fundamentales de la empresa a conservar y desarrollar, sus alianzas, sus recursos y en general la forma de actuar para conseguir los objetivos que se haya fijado, sean estos de rentabilidad, cuota, crecimiento o cualquier otro.

          La ventaja competitiva implantada por Porter guarda una relación estricta con el concepto de valor, que en muchos casos podemos sustituir al concepto tradicional de costo en términos de planificación empresarial. Las dos preguntas fundamentales en que se enfoca la ventaja competitiva son:

  1. ¿Cuál es el valor rentable a largo o mediano plazo para un dato tipo empresa?
  2. ¿Cómo puede cada género de empresa asegurarse de producir y perpetuar este valor?

         De acuerdo al modelo de ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva se basa en acciones ofensivas y defensivas para la creación del posicionamiento que hace diferentes a las industrias, con la finalidad de enfrentarse, con éxito, a la competencia y generar una ganancia sobre la inversión. Según Michael Porter " la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com