ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA (IAPT)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA (IAPT)

Para iniciar el análisis es necesario abordar algunos aspectos de la investigación acción:

La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad educativa con una finalidad práctica, mientras que la acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento.

La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

Es necesario contextualizar la situación problema, mediante  conversaciones abiertas, las  exposiciones sobre los puntos críticos que afectan a los docentes lo que propicia la indagación sobre los principales problemas que se confrontan durante el desarrollo de la práctica pedagógica.

Es importante definir el Objeto de Estudio, en este caso se procede a determinar con mayor precisión qué es lo que se quiere investigar, se diseña objetivos de acción y se establece inicialmente los planes de acción.

En la delimitación del objeto de estudio, se responde  preguntas como: Qué, Quién, Dónde y Cuándo, tratando de precisar lo que ha de ser el problema de investigación. En este orden se delimitan  la acción social problematizada, los sujetos sociales involucrados en la investigación, tanto de manera directa como indirecta, y se determina tanto la dimensión espacial como el ámbito temporal de la misma.

En la reconstrucción del objeto de estudio, se privilegian los elementos de síntesis y se combina por una parte, la ubicación de algunos aspectos internos del objeto y, por otra, la medición del conocimiento.

El diseño de la investigación,  se realiza bajo la direccionalidad de la misma a  partir del análisis y reflexión de la practica colectiva, se formula los objetivos cognoscitivos  y se establece algunas de las estrategias de articulación desarrollada, así como el diseño operacional donde se  definen las técnicas e instrumentos de recolección de datos donde se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, entre otros, se toman en cuenta las características del objeto de estudio, así como las formas de presentación de esa información, lo que converge en el análisis e interpretación de los datos, que comprende la clasificación de la información por unidades temáticas, la categorización de esa información, la elaboración teórica bajo un enfoque explicativo-comprensivo y por último las conclusiones y resultados, donde se presenta los resultados evaluando la estrategia pedagógica  utilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com