ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA RELIGION EN SAUCIO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

LEYDI MARÍA CUERO ARAGON

SOCIOLOGÍA IX

AUTORES LATINOAMERICANOS

SAUCÍO Y LA RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN.

El término "religión" trae a la mente ideas diversas a diferentes personas. Algunos la consideran como creencia en Dios o el acto de orar o de participar en un ritual. Otros la entienden como el acto de meditar sobre algo divino; sin embargo, otros piensan que tiene que ver con una actitud emocional e individual respecto a algo que está más allá de este mundo; hay algunos que identifican sencillamente religión con moralidad. Ciertamente, la forma de estudiar la vida religiosa del hombre depende en gran medida de la experiencia del individuo de lo que él llama religioso. Cualquier estudio científico de la religión comienza con una cierta idea de religión que le ayuda a distinguir entre lo que es religioso y lo que no es religioso, y prosigue su investigación para hacerla más precisa y más aceptable desde un punto de vista crítico.

LA RELIGION, FORMA LUCRATIVA EN LOS CAMPESINOS DE SAUCÍO

En la actualidad, la religión puede definirse como el sistema de la actividad humana compuesto por creencias y practicas a cerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. E. Durkheim pone el énfasis en la creencia y práctica dentro de una comunidad social. "Una religión es un sistema de creencias y prácticas relativas a las c osas sagradas, es decir, cosas puestas aparte, prohibidas; creencias y prácticas que unen en una sola comunidad-moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas, segundo elemento que encuentra así un lugar en nuestra definición es no menos esencial que el primero; porque, al mostrar que la idea de religión es inseparable de la de la Iglesia, deja claro que la religión sería una cosa eminentemente-colectiva" (The Elementary Forms of the Religious Life, 1954, 47). La teoría sociológica desarrollada por Durkheim afirma que cuando los hombres tienen el sentimiento religioso de estar ante un poder superior que trasciende sus vidas personales y les impone su voluntad como un imperativo moral, están en realidad en la presencia de una realidad más grande que les rodea. Esta realidad no es, sin embargo, un ser sobrenatural; es el hecho natural de la sociedad.

Orlando Fals Borda en el texto CAMPESINO DE LOS ANDES, muestra el estudio de la vereda de Saucío, ubicada en el departamento de Cundinamarca, describe cómo la religión toma función en la vida campesina, en la forma en que ilustra las prácticas religiosas ejercidas por este pueblo. Esta comunidad al igual que otras tiene sus creencias las cuales están latentes y prestas a manifestarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com