ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS PLANTAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  14.589 Palabras (59 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 59

Guía para el manejo eficiente de la nutrición de las plantas

desafíos

fuentes de nutrientes

manejo de los nutrientes de las plantas

aspectos ambientales

políticas

A

F O Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

y la

Alimentación

Guía para el manejo eficiente de la nutrición de las plantas

DIRECCIÓN DE FOMENTO DE TIERRAS Y AGUAS

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Roma, 1999

Las descripciones utilizadas en la presentación del material

de la presente publicación no representan la opinión de ningún

sector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Se reservan todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o trasmitida en ninguna forma o por ningún medio, electrónico, mecánico, fotocopia u otro, sin el permiso previo del poseedor de los derechos de reproducción. Para la obtención de tales permisos, se deberá enviar una solicitud conteniendo la declaración de propósitos y el alcance de la reproducción, al Director de la Dirección de Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla,

00100 Roma, Italia.

©FAO 1999

Preámbulo

os nutrientes de las plantas son esenciales para la producción suficiente de alimentos saludables que satisfagan a la creciente población mundial.

Por lo tanto, los nutrientes para las plantas son un com- ponente vital en cualquier sistema de agricultura sostenible. Además, la agricultura intensiva requiere mayores flujos de nutrientes para los cultivos y mayores demandas de esos nutrientes por parte de los cultivos. El agotamiento de la capa fértil de los suelos, situación que ocurre en muchos países en vías de desarrollo, es una de las principales causas –a veces oculta– de la degradación de los suelos y del ambiente. Por otro lado, la excesiva aplicación de nutrientes o el manejo ineficiente también pueden provocar problemas ambientales, en especial si grandes cantidades de nutrientes se pierden del sistema suelo/cultivo y pasan al agua o al aire. La Guía para el manejo eficiente de la nutrición de las plantas aborda algunos aspectos importantes que se relacionan con el manejo agronómico de nutrientes, en un intento de asegurar el aumento y la sostenibilidad de la producción agrícola y, a la vez, preservar el medio ambiente.

Esta guía tiene el propósito de promover la valora- ción de los requerimientos de los nutrientes de las plan- tas a nivel de sistemas de fincas y monitorear la fertilidad del suelo. Ayudará también a la formulación de reco- mendaciones a los gobiernos y eventualmente a la legis- lación en el campo del uso de fertilizantes y de la nutri-

ción de las plantas. Tal como se enfatiza en la guía, el

manejo de la nutrición de las plantas debe ser un asunto de primordial importancia no sólo para el agricultor, sino incluso para toda la nación.

La guía se propone ayudar también a todos aquellos involucrados en la manufacturación, comercialización y uso de los fertilizantes que conduzcan hacia un eficiente y sostenible manejo de la nutrición de las plantas. Es recomendable que los grupos regionales de gobiernos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamen- tales, la industria de fertilizantes y las agencias de las Naciones Unidas, promuevan las sugerencias contenidas en esta guía.

Los sectores a los cuales va dirigida esta publicación están invitados a observar y promover sus principios generales. La cooperación de la industria de fertilizantes en la observación de estos principios, será particular- mente valiosa.

En etapas más avanzadas, en las zonas agroecológicas se deberá evaluar y monitorear el status y la evolución de la fertilidad del suelo. Se deberá enfatizar en las tenden- cias a largo plazo de la fertilidad del suelo para que, donde quiera que se observe, el agotamiento de los nutrientes pueda ser contrarrestado.

Se deberán realizar evaluaciones de impacto ambien- tal de manera regular, especialmente en las zonas con uso intensivo de fertilizantes.

Robert Brinkman

Director de la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas

AGRADECIMIENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.4 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com