ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de manejo sanitario


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

GUIAS DE MANEJO SANITARIO

GRUPO N°1

SALUD ANIMAL: Es un estado de completo y perfecto desarrollo físico-funcional, en un organismo que ha logrado un total equilibrio en el ambiente, en el cual está capacitado para alcanzar el máximo de productividad. EJEMPLO: son las raciones de maíz y soja para cerdos y aves.

SALUD PÚBLICA: Es la disciplina encargada de la protección de la salud de los animales a nivel nacional. EJEMPLO: La gran misión nevado.

BIOSEGURIDAD:Son todas aquellas medidas para evitar la entrada de cualquier patógeno. EJEMPLO:El hombre puede propagar una enfermedad de una granja a otra.

EPIDEMIOLOGIA: es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en los animales, así como los factores que definen su expansión y gravedad.EJEMPLO:Los índices de mortalidad y morbilidad.

GRUPO N°2.

ENFERMEDAD: Es la alteración del estado físico del animal causado por bacterias virus etc. La leucosis esta es una enfermedad de carácter tumoral, y muchas veces contagiosa, también conocida como linfoma, que se puede producir con infestaciones en forma de epidemia, EJEMPLO: en vacas que conviven juntas.

INFECCION: Es un término que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causado por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión o entrada, desarrollo y multiplicación de un agente patógeno en el organismo animal, especialmente cuando se trata de virus y bacterias. EJEMPLO: La cistitis es una infección de origen bacteriano que afecta el tracto urinario, con inflamación de la vejiga y luego asciende a los riñones. Ataca principalmente a las cerdas adultas.

PROCESO FISIOLOGICO: Es un proceso relativo al funcionamiento y las funciones de los seres vivos o unidades vivas integradas, es decir: células, tejidos, órganos y organismos. Un proceso fisiológico puede darse en distintos ámbitos como el vegetal o animal. En la fisiología vegetal aparecen procesos fisiológicos como la fotosíntesis y la fermentación.

PROCESO PATOLOGICO: Son alteraciones básicas que se producen en los tejidos como resultado de la enfermedad y que son comunes a todos los tejidos y órganos.

SIGNOS VITALES: Se denominan signos vitales, las señas o reacciones que presenta un animal con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los signos vitales son: frecuencia respiratoria, cardiaca, temperatura, dilatación pupilar, reflejo ocular, contracciones ruminales

GRUPO N°3.

AGENTE ETIOLOGICO: Es el que causa la enfermedad. EJEMPLO: El paludismo /malaria/, el agente etiológico es un plasmodio que entra al cuerpo por medio de la picadura de un mosquito.

ETIOLOGIA: Es el estudio de las causas de una enfermedad o de otra cosa. EJEMPLO: Las causas de una enfermedad en un animal, es porque suceden algunos síntomas característicos.

MORBILIDAD: Son los animales enfermo dentro de un rebaño. EJEMPLO: En un rebaño de becerros se logra salvar el 20% y el 30% es el índice morbilidad, quiere decir que falleció solo el 10%.

MORTALIDAD: Es un índice sanitario que mide el número de animales que mueren dentro de un colectivo en riesgo de contagio, población receptiva. EJEMPLO: Tasa de mortalidad de una finca cuantos animales mueren al año.

PERIODO DE INCUBACION: Es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad. EJEMPLO: La gripe tiene un periodo de incubación de 1 a 4 días.

PUERTA DE ENTRADA DE UNA ENFERMEDAD: Es el lugar por donde el agente infeccioso ingresa al huésped. Las principales puertas de entrada son: respiración, bucal, contacto directo y transmisión sexual.

GRUPO N°4

PATOGENO: Es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, así pues se puede definir como un germen ósea un agente biológico o entidad biológica que puede producir enfermedades a quien lo porta es llamado a su vez /huésped/. EJEMPLO:Puede ser un virus, como lo es el virus del VIH o SIDA. Otro EJEMPLO: son la influenza, el ebola y la rubeola. También hay bacterias que son consideradas patógenos, dado que producen enfermedades infecciosas.

PATOGENIA:Es la que estudia el desarrollo de una enfermedad.

SEMIOLOGIA:Es la ciencia encargada de estudiar y analizar los signos y síntomas característicos de las diferentes patologías existentes así como la etiología, en diversa especies animales. Es decir se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones de enfermedad /signos, que son manifestaciones morbosas objetivables mediantes instrumentos de medida; y síntomas, manifestaciones no objetivables, como el dolor, malestar o palidez/.

SIGNOS DE UNA ENFERMEDAD: Los signos son las manifestaciones objetivas, evaluables o medibles de un enfermedad se puede decir, un signo es un elemento clave que se puede percibir en un examen como dilatación pupilar alteración de frecuencia cardiaca.

SINTOMAS: Los síntomas se manifiestan en el organismo de un ser vivo de diferentes modos. Los más comunes son los que se observan por fuera ya que son los que pueden ser vistos sin necesidad de realizar estudio o análisis clínicos. Los síntomas internos pueden verse recién a partir de la observación de placas, análisis y datos específicos.EJEMPLO:Los síntomas externos pueden ser resequedad en la piel, caída del cabello, ojos irritados etc. Mientras que los síntomas internos de la presencia de alguna enfermedad pueden ser mala digestión, dolor y estreñimiento etc.

FUENTES DE INFECCION: Lugares donde se encuentra microorganismo capaces de infectar a cualquier animal. EJEMPLO: El agua y los alimentos contaminados con heces que fuentes de infección para las enfermedades gastrointestinales.

GRUPO N°5

PARASITOS: Ser vivo que se alimenta de otro, un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie. EJEMPLO: La garrapata son parásitos que viven en la piel de los animales entre el pelaje, se alimenta de la sangre del otro huésped y causan enfermedades al transmitir virus y bacterias.

PARASITISMO: Se produce cuando un individuo vive a expensas de otro al que puede perjudicar. EJEMPLO: Vaca—garrapatas

HONGOS: Son microorganismo que causan infecciones a nivel de la piel y mucosa. EJEMPLO: Los más comunes que afectan a los animales son: Micropiorum, Trichophiston y Epidermophgton.

PRION: Es una partícula infecciosa formada por una proteína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com