ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DERECHO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  11.821 Palabras (48 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 48

=============================================

ESCUELA : Profesional de Derecho

ASIGNATURA : Análisis económico del derecho.

ALUMNO : Segundo Ulises Calderón Chambi

DOCENTE : Daniel Rojas Henríquez

TRABAJO : Actividad de aprendizaje Nro. 01

CICLO : VI

AÑO : 2014

=============================================

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

1. Lea cuidadosamente el texto base desde la página 8 hasta la página 150.

2. Asimismo, lea con atención la guía didáctica desde la página 12 hasta la página 34. Finalmente, exponga los conocimientos que ha adquirido mediante el resumen.

En base a la lectura de las páginas encontramos valiosos aportes para el entendimiento de la economía y el derecho y la relación entre ambas materias para el manejo de la política de estado en materia económica.

Derecho y Economía.- En relación al conflicto que algunos ven entre derecho y economía Bullard señala: “Como el análisis económico del derecho se basa en un análisis costo-beneficio, se tiende mucho a pensar que es un análisis deshumanizante: es convertir en números el Derecho, que tiene que ver con la Justicia, con la conducta humana y con los valores. Sin embargo, no es lo que persigue el análisis económico del derecho. Lo que persigue es evitar que los sistemas jurídicos, a la hora de legislar generen desperdicios. Y desperdiciar en una sociedad donde los recursos son escasos, es injusto. Lo que se busca es por tanto, un derecho que, sin olvidar otros aspectos o valores a los cuales se deba, sea un Derecho eficiente, es decir, un Derecho que ante el uso inadecuado de los recursos, cree incentivos de conducta correctas para lograr su fin.”

La economía:

La economía es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los usos que compiten. Este mecanismo logra tres cosas: Qué, Cómo, Para quién.

1.- ¿Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades?

2.- ¿Cómo se producirán los diversos bienes y servicios?

3.- ¿Para quién se producirán los diversos bienes y servicios?

La economía contiene dos tipos de componentes:

Decisores, Mercados.

Decisores.- Los decisores son los actores económicos. Ellos hacen las elecciones que economizan, identifica tres tipos de decisores: Las familias, Las empresas, Los gobiernos.

Las familias y las empresas toman decisiones que dan como resultado las transacciones en los mercados de bienes y de factores. Las familias deciden cuánto de su trabajo, tierra y capital venderán o alquilarán en los mercados de factores; reciben ingresos en forma de salarios, rentas, interés y beneficios a cambio de esos factores de la producción. Las familias también deciden cómo gastar sus ingresos en bienes y servicios producidos por las empresas. Las empresas deciden las cantidades de factores de la producción que alquilarán, cómo usarlas para producir bienes y servicios, qué bienes y servicios producirán y en qué cantidades; venden su producción en los mercados de bienes. Los gobiernos deciden qué bienes y servicios deben proveer a las empresas y a las familias cuando recaudan sus impuestos. Las familias, las empresas y los gobiernos, como sujetos de la economía, se encuentran en el mercado, a través del cual se relacionan y dentro de ello es que los precios deben ajustarse para mantener los planes de ventas y los planes de compra. Es decir equilibrar la oferta y la demanda; para garantizar la existencia de una economía perfecta, en que la oferta coincide con la demanda y viceversa.

Mercados. En el lenguaje común y corriente, la palabra mercado quiere decir un lugar en donde la gente compra y vende bienes. En economía, mercado tiene un significado más general: un mercado es cualquier arreglo que facilita la compraventa.

Hay dos tipos de mercado: los de bienes y los de factores. Los mercados de bienes son aquellos en los que se compran y venden bienes y servicios. Los mercados de factores son aquellos en los cuales se compran y venden factores de la producción.

Los factores de producción son los recursos productivos de la economía. Se clasifican en tres grupos: Trabajo, Tierra y Capital.

El trabajo es la fuerza mental y física de los seres humanos; la tierra incluye los recursos naturales de todo tipo; el capital es todo el equipo, edificios, herramientas y otros bienes manufacturados que pueden usarse en la producción.

Modelos microeconómicos y macroeconómicos.

La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflación.

De las siete grandes preguntas de la economía, aquellas que se refieren al cambio tecnológico, a la producción y el consumo y a los salarios e ingresos son microeconómicas. Las que se refieren al desempleo, la inflación y las diferencias de riqueza entre las naciones son macroeconómicas.

Teorías Económicas.

Una teoría económica es una regla general o principio que nos permite entender y predecir las elecciones económicas que hace la gente. Desarrollamos teorías económicas construyendo y probando modelos económicos.

Modelos económicos.

Un modelo económico tiene dos componentes:

1. Supuestos

2. Implicaciones

Los supuestos constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com