ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DE MANOS Y PIES

Ensayos Gratis : ANATOMIA DE MANOS Y PIES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  3.862 Visitas

Página 1 de 10

ANATOMÍA DE LAS MANOS Y LOS PIES

LAS MANOS

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. En los seres humanos abarcan desde la muñeca hasta la yema.

Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos.

Anatomía de la mano humana

Axisas de una mano.

La mano humana consiste en una palma central (metacarpo) de la que surgen cinco dedos, está unida al antebrazo por una unión llamada muñeca (carpo). Además, la mano está compuesta de varios, músculos y ligamentos diferentes que permiten una gran cantidad de movimientos y destreza

Dedos.

Nombre de los cinco dedos de fuera a dentro, con la palma hacia arriba:

• Pulgar, también conocido como "dedo gordo".

• Índice

• Corazón, también conocido como "dedo medio", "mayor" o "cordial".

• Anular

• Meñique, también conocido como "dedo pequeño".

El pulgar

El primer dedo es el dedo pulgar (conectado al trapecio) está en el lado interno de la mano, paralelo al brazo. El pulgar puede rotar fácilmente 90º, perpendicularmente a la palma, no como el resto de dedos que solamente pueden rotar cerca de 45º. Una forma fiable de reconocer manos verdaderas en el resto de animales (no humanos) es observar si poseen pulgares oponibles. Los pulgares oponibles se diferencian por poder oponerse al resto de los dedos en una acción muscular conocida como oposición. Los otros cuatro dedos de la mano se localizan en el borde exterior de la palma. Estos cuatro dedos pueden ser plegados hacia la palma, esto permite sostener objetos y además agarrar otros más pequeños.

HUESOS.

Huesos de la mano. La mano humana tiene al menos 27 huesos: el Carpio o muñeca tiene 8; el metacarpio o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales.

Huesos de la muñeca. La muñeca tiene ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestos en dos grupos de cuatro. Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo el radio y el cúbito, si bien es de resaltar que el cúbito no se articula verdaderamente con ninguno de los huesos de la muñeca. Bajo la cara inferior del cúbito se encuentra el ligamento triangular de la muñeca, que sí se articula con los huesos.

• Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme

• Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

Huesos de la palma. La palma de la mano tiene cinco huesos (los huesos metacarpianos), uno por cada dedo.

Huesos digitales. Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, también llamados falanges: dos en el pulgar, y tres en cada uno de los otros cuatro dedos. Estos son:

• la falange distal

• la falange media y

• la falange proximal.

(El pulgar no tiene falange media y por eso no es correcto considerarlo como dedo).

LOS PIES

En anatomía, el pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales.

El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.

El pie está dividido en tres partes:

• Tarso, con siete huesos.

• Metatarso, con cinco huesos.

• Falanges, con catorce huesos.

La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve sobre la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros que constituyen la pantorrilla se implantan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen además músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o dentro.

El podólogo es el especialista del pie. Es el encargado de la recepción, atención y administración de medicamentos hacia el paciente afectado de alguna patología en esta zona del cuerpo.

Huesos que lo forman

Huesos del pie.

• Tarso (7 huesos):

o Calcáneo

o Astrágalo

o Escafoides o Navicular

o Cuboides

o Cuñas o cuneiformes (x3)

• Metatarso, formado por cinco huesos largos

• Falanges

o Falange proximal o falange (x5)

o Falange media o falangina (x4; el dedo gordo sólo tiene 2 falanges)

o Falange distal o falangeta (x5)

Tipos de pies en el ser humano

Se distinguen tres tipos:

• Pie griego.- Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo, después el dedo gordo, el tercero prácticamente mide lo mismo que el segundo, y el cuarto y el quinto son más pequeños. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). ANATOMIA DE MANOS Y PIES. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/ANATOMIA-DE-MANOS-Y-PIES/142595.html

"ANATOMIA DE MANOS Y PIES" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ANATOMIA-DE-MANOS-Y-PIES/142595.html>.

"ANATOMIA DE MANOS Y PIES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ANATOMIA-DE-MANOS-Y-PIES/142595.html>.

"ANATOMIA DE MANOS Y PIES." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/ANATOMIA-DE-MANOS-Y-PIES/142595.html.