ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIMALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE PARA EL CONSUMO HUMANO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

ANIMALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE PARA EL CONSUMO HUMANO

por Rodrigo Tapia Obispo[1]

Una de las necesidades básicas  principales del ser humano es la alimentación, a lo largo del tiempo se ha buscado satisfacerla de la mejor manera posible, pero acabando rápidamente con la materia prima, buscando una solución a esto se han encontrado diferentes caminos, uno de estos es la modificación genética de los principales animales que el ser humano consume. La Organización Mundial del Comercio (OMC) define como organismo genéticamente modificado o transgénico a: “…todo organismo cuyo material genético fue modificado por medio de la tecnología de genes de una manera que no ocurre naturalmente por multiplicación y/o por recombinación natural” (Antunes G, Pereira J., 2003). El primero en realizar una "alteración genética" fuel el monje Gregorio Mendel, que en 1866, experimentando con guisantes y mezclando diferentes semillas de estos, se darían resultados como tallos de diferente tamaño o semillas de distinto color. La modificación consiste en una microinyección directa de ADN en el pronúcleo masculino de un embrión fertilizado. Si el material genético se integra en uno de los cromosomas embrionarios, el animal nacerá con esta nueva información en cada célula.

Mediante el siguiente trabajo busco explicar los propósitos de modificar genéticamente a los animales para satisfacer la alimentación del ser humano, en qué puede afectar su consumo, qué beneficios o daños tiene su producción para el medio ambiente.

Principalmente son modificados para que se desarrollen en el menor tiempo posible. Algunos de estos animales modificados genéticamente hasta ahora, y que se consumen a diario, son el pollo, la res o vaca y el cerdo, estos últimos para que creen más musculo, lo que nos da más carne y más recientemente el salmón. Esta modificación genética, se podría decir que es la solución mas viable a los problemas de alimentación en el mundo, ya que la producción tarda menos, se produce más alimento y se reducen los costos.

Así como existen pros, también hay muchas cosas en contra como por ejemplo, la modificación genética del ganado provoca la enfermedad de los animales y por lo tanto, alimento de muy mala calidad; algunos organismos se vuelven resistentes a los antibióticos, en general, esta modificación puede ser dañina para la salud humana y amenazar el ecosistema.

Se ha comprobado que la modificación genética de animales ha sido la solución para la pérdida de materia prima, pero también ha tenido efectos desfavorables en los organismos modificados.

Referencias

  • Maeva. (2012). Ingeniería genética. http://thegeneticengineering.blogspot.mx/2012/04/durante-los-ultimos-10-anos-la.html
  • Núñez Cárdenas, L. (2011). Orígenes, obtención y aplicaciones de los organismos genéticamente modificados. [versión electrónica]. Revista cubana de alimentación y nutrición, 21(1), 121-128.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com