ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Jabon liquido


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 3

• ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El primer agente limpiador elaborado por el hombre fue el jabón, cuya fabricación ha sido descrita en las Tablas de Lagas procedentes de los sumerios en el año 2.500 a.C. Según Dorado (1996), las tablas sumerias son principalmente notables puesto que presentan de modo detallado el procedimiento de elaboración del jabón, incluyendo las cantidades de las materias primas utilizadas (Óleo y cenizas de madera), así como su aplicación a la limpieza de textiles. La utilización de la cal viva como elemento cáustico en sustitución de las cenizas, atribuido a los árabes en el siglo VII de nuestra era, permitió la elaboración de jabones más fuertes. Con este adelanto, el jabón fue introducido inicialmente a España, y de aquí, a todos los países mediterráneos.

Durante los siglos XVIII y XIX, la industria se desarrolló considerablemente fabricándose jabones en diferentes presentaciones: jabones duros, blandos, perfumados, etc. Los avances logrados a través del técnica planteada por Leblanc (carbonato sódico) y de Tennat (cloruro de cal) así como los estudios desarrollados por Chevreul tuvieron efectos inmediatos sobre la higiene y el desarrollo exponencial de la población en Europa, debido a al descuento de las causas de mortalidad. Las nuevas generaciones de detergentes surgieron de las investigaciones de dos norteamericanos, Harkins y Langmuir, que descubrieron sustancias sintéticas equiparables a los jabones y dotadas de la posesión de acumularse preferentemente en las superficies, así como los logros obtenidos en Alemania a principios del siglo XX. Los detergentes actuales están basados en estos conocimientos y en la asociación de los coadyuvantes.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, el químico Fritz Günter de BASF consiguió con éxito la alquilación y la sulfonación del naftaleno. Esto llevó a la obtención de una sustancia de alto poder espumante con buenas propiedades de mojado, constituyéndose en el primer intento de sustitución del jabón. Sin embargo, las cadenas cortas del alquilnaftaleno sulfonato no conseguían el suficiente carácter tensioactivo. En 1928 H. Bertsch y colaboradores utilizando un alcohol graso como materia prima, y mediante sulfatación, consiguieron la primera sustancia detergente sintética.

El primer detergente formulado con sulfatos de alcoholes grasos fue introducido en el mercado por Henkel (Alemania) en 1932 y por Procter & Gamble en E.E.U.U.1933. Posteriormente, surgieron en el mercado otros productos semejantes. Por necesidades de mayor volumen de producción, aparecieron los alquilbencenos sulfonatos, y más específicamente el

tetrapropilenbenceno sulfonato que en 1959 satisfacía el 65% de la demanda de detergentes en el mercado mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial, también se han introducido nuevos componentes al detergente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com