ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA TEMA 12 VARIABILIDAD HUMANA Y ADAPTACIÓN


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  3.705 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGÍA

TEMA 12

VARIABILIDAD HUMANA Y ADAPTACIÓN

Procesos de la variabilidad humana
Variabilidad física en las poblaciones humanas
Raza y racismo
El futuro de la variabilidad humana

En una población determinada, los individuos varían tanto en sus rasgos externos como en sus rasgos externos. Por eso estudiaremos los procesos que pueden, tanto de forma singular como asociadamente, producir la aparición de las frecuencias de rasgos físicos en las diferentes poblaciones humana. Después estudiaremos la diferencias especificas internas y externas y la forma de explicarlas. Y terminaremos con el examen de la clasificación racial viendo si ayuda o dificulta el estudio de la variabilidad humana.

Procesos en la variabilidad humana

ADAPTACIÓN

La adaptación son los cambios genéticos que permiten posibilidades más favorables para la subsistencia y reproducción que las de aquellos sujetos en los que no se producen estos cambios genéticos, a pesar de vivir en el mismo medio ambiente, siendo este medio ambiente el que favorece los éxitos reproductivos de unos caracteres sobre otros. Es lo que se le llama la selección natural.

ACLIMATACIÓN

La selección natural puede favorecer a ciertos genes por medio de determinadas condiciones ambientales físicas. El clima puede influir sobe el crecimiento corporal y sobre su desarrollo e incluso algunas formas de variación humana se pueden explicar como consecuencia de variaciones
ambientales. Este proceso recibe el nombre de aclimatación, el cual conlleva ajustes fisiológicos en los individuos a las condiciones ambientales y puede tener factores genéticos de refuerzo, pero no son propiamente genéticas. Los individuos desarrollas esas aclimataciones a lo largo de su vida en vez de nace con ellas.

INFLUENCIAS DEL MEDIO CULTURAL
los seres humanos no solo estamos influenciados por el medio ambiente al que respondemos con adaptaciones y aclimataciones, sino que podemos incidir de forma drástica sobre el medio ambiente en el que vivimos. La cultura nos permite modificar el medio ambiente y tales modificaciones pueden disminuir la probabilidad de las adaptaciones genéticas y de las aclimataciones fisiológicas. Por medio de estos aspectos culturales estamos alterando nuestro microclima e incluso, influyendo la dirección de la selección natural. Además, las culturas tomadas de forma individual favorecen conductas que producen variaciones físicas entre sus miembros o entre miembros de una u otra cultura.

2.Variabilidad física en las poblaciones humanas
Las variaciones físicas mas evidentes entre las poblaciones son las externas, las corporales. Pero también son importantes las variaciones internas.
Algunos de los rasgos físicos que parecen estar estrechamente relacionados con las variaciones climáticas(variaciones de temperatura, irradiación solar y altitud), son:

FORMA CORPORAL Y ESTRUCTURA FACIAL.
La forma corporal de muchas aves y mamíferos varían en relación con
las temperaturas del medio en el que viven. Bergmann y Allen, dos naturalistas, propusieron algunas reglas generales para los animales y as tarde las aplicaron a las poblaciones humanas. La regla de Begmann describe lo que parecen ser las relaciones generales entre la forma corporal y las temperaturas ambientales. Además Robert descubrió que los pesos corporales inferiores aparecían entre residentes de áreas con las cifras medias superiores de temperatura y viceversa.
La regla de Allen refleja otro tipo de variaciones en la estructura corporal de aves y mamíferos: las partes protuberantes del cuerpo de una especie son relativamente son relativamente más cortas en la áreas frías que en las cálidas.
Las investigaciones realizadas sobre poblaciones humanas tiendes a demostrar la fiabilidad de esta regla.
No está completamente claro si la constitución corporal de las diferentes poblaciones se debe sólo a la selección natural o a diferentes genes bajo distintas situaciones de frío y calor aunque algunas de las variaciones pueden ser aclimataciones inducidas durante la vid del individuo. Alphonse Riesenfeld proporciona una prueba experimental de que el frío extremo puede afectar a las proporciones corporales durante el crecimiento y el desarrollo corporales.

COLOR DE LA PIEL
Las poblaciones humanas difieren en el color de su piel, de forma que muchas personas lo consideran como el indicador principal de “raza” y tratan a oras personas en función de su color. Pero algunos antropólogos consideran que el color de la piel no es un buen indicador de cómo eran os ancestros de un grupo de personas ademas de considerar esta actitud llena de prejuicios.
La regla de Gloger explica tan amplia variedad de tonos de piel,sosteniendo que las poblaciones de pájaros y mamíferos que viven en países templados tienen mas melanina en su piel y, por tanto, sus pieles, pelajes y plumas son mas oscuros que los que viven en áreas más frías. Esto también se aplica a los seres humanos.

ADAPTACIÓN A LA LATITUD
El oxígeno constituye el 21% del aire que respiramos a nivel del mar. En altitudes mayores, debido a la menor presión barométrica, tomamos menos oxígeno; y por eso sufrimos malestar general y hipoxia o falta de oxígeno. Y el motivo de que un gran numero de poblaciones viven de forma saludable y trabajan a 1200,3600 o 5200 metros, no es por adaptación genética de los habitantes sino por un efecto de aclimatación que aparece tempranamente durante la infancia y persiste durante toda su vida.

ESATURA
La herencia desempeña un papel muy importante en la estatura de los individuos. De echo la estatura media ha incrementado exageradamente en las ultimas décadas, por lo que las influencias medioambientales también deben ser tenidas en cuenta.
Muchos investigadores creen que tanto una nutrición escasa como la enfermedad reducen la talla y el peso; así los niños de las clases sociales mas elevadas son as altos que los niños de clase inferior. Y otro factor muy importante es el estrés físico y
emocional producido en la infancia además de la separación materno-filial.
Hay varios factores que responden a la pregunta de qué a causado el aumento de estatura a lo largo de las generaciones y son: la mejora de la alimentación y la reducción de las enfermedades infecciosas, al estrés, debido al aumento de nacimientos, y la separación del hijo del la madre tras el parto, junto a las pruebas médicas efectuadas al bebé nada más nacer.
SUSCEPTIBILIDAD A LAS ENFERMEDADES INFECIOSAS.
Ciertas poblaciones perecen haber desarrollado resistencias hereditarias a determinadas enfermedades infecciosas.
En el pasado las poblaciones se veían periódicamente diezmadas por ciertas enfermedades, mientras que actualmente hay una notable frecuencia de características genéticas que reducen los efectos de estas enfermedades. Arno Motulsky dijo que hay genes que protegen a la gente de morir cuando están infectados por una de las enfermedades predominantes en su área y estoy genes tienden a ser más comunes en sucesivas generaciones.
Una población es susceptible, según Francis black, a una enfermedad debido debido a que el virus que vive en un nuevo huésped se adapta genéticamente a él haciéndose mucho más virulento que antes.
Las nuevas poblaciones que llegan a un área y que están formadas por un pequeño grupo de personas tienden a tener un alto grado de homogeneidad, siendo la razón de que las enfermedades epidémicas introducidas por otro humanos sean letales para los nativos durante los primeros años
de contacto, además las epidemias de enfermedades infecciosas sólo pueden producirse cuando mucha gente vive cerca de otra.

ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES.
Es una variación biológica en la que los glóbulos rojos normales con forma de disco toan aspecto de media luna cuando están faltos de oxígeno.
Esta variación persiste debido a lo que se le llama selección equilibrada, ya que las personas que portan el alelo recesivo Hbs persisten con una frecuencia mayor de lo que cabe esperar a los ataques de la malaria.

3.Raza y racismo
Desgraciadamente las variaciones externas se han asociado con tensiones intergrupales , como las diferencias en el color de la piel.
El término raza, según la mayoría de los bioantropólogos, no es una forma útil para referirse a las variaciones biológicas entre los seres humanos, ya que las poblaciones humanas no se pueden diferenciar como grupos definidos por un conjunto particular de características biológicas. Las características físicas que son adaptables varían de forma clinal, por lo que no tiene sentido clasificar a los seres humanos en categorías raciales. Todo esto sugiere que las clasificaciones raciales tienes más de categorías sociales que de ciertas bases biológicas.
Las poblaciones que habitan en diferentes regiones geográficas presentan algunas diferencias en sus rasgos biológicos. Cuando las diferencias dentro de un especie llegan a ser lo suficientemente evidentes, los biólogos pueden clasificar las distintas poblaciones en diversas variedades o razas, por lo que este término no debería estar sometido a controversia.
Muchas personas sostienen el argumento racista de que la inferioridad biológica de cierto grupos se refleja en su cultura, a la que consideran primitiva. Alegan que las naciones desarrolladas son blancas en tanto que las subdesarrolladas no lo son. Pero para hacer tales afirmaciones ignoran la historia ya que muchas de la llamadas naciones subdesarrolladas desarrollaron civilizaciones complejas y sofisticadas mucho antes que las naciones supuestamente desarrolladas.
Quizá los aspectos de la discriminación racial más sujetos a controversia sean las supuestas relaciones entre categorías raciales e inteligencia. Entre los intentos efectuados para explicarlas, se han utilizado los test IQ para demostrar la superioridad intelectual innata de una categoría racial sobre las demás. Pero hay dudas de que estos test sean aptos para medir la inteligencia, ya que los hechos muestras que las puntuaciones obtenidas en estos teses están condicionadas tanto por los genes como por las influencias del medio, por lo que las conclusiones sobre los motivos de la diferencias encontradas al aplicar estos tests no son útiles hasta que todas las personas estudiadas tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades. Y quizá nuestra mayor esperanza para ampliar nuestras oportunidades se tolerar, e incluso defender, la persistencia de muchos aspectos de la variabilidad humana, tanto biológica como cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com