ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología. Una exploración de las diversidad humana con temas de cultura hispana


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

EAP Psicología Organizacional y de la Gestión Humana

[pic 1]

Antropología Social

Prof. Ananías Huamán Talavera

Antropología. Una exploración de las diversidad humana con temas de cultura hispana

Capítulo 5: La construcción cultural de la raza

Integrantes:

  • Cabreras Marisol
  • Gamarra Torres Carlos Daniel

Lima – Perú

2016

LA CONSTRUCCION CULTURAL DE UNA RAZA

En este capítulo se abarca sobre una sociedad que ha ido creciendo con una idea de raza y etnia, un grupo étnico se define como diferentes y especiales debido a su lengua, medio ambiente, costumbres o rasgos físicos. Cuando se asume que un grupo étnico tiene una base biológica se le denomina raza.

RAZA SOCIAL

Las razas son grupos étnicos de los que se asume que tiene una base biológica, pero, en realidad la raza es algo construido socialmente. Las razas sobre las que oímos hablar todos los días son categorías culturales, o sociales, más que biológicas. En términos de Charles Wagley.

HIPOFILIACIÓN: RAZA EN LOS ESTADOS UNIDOS

En la cultura norteamericana uno adquiere su identidad racial al nacer como un estatus adscrito, pero la raza no se basa en la bilogía o sencillamente en los antepasados.

Las reglas norteamericanas para la asignación del estatus racial pueden ser aún más arbitrarias. En algunos estados, a cualquiera que se reconozca un antepasado negro, no importa cuán remoto sea, se le clasifica como miembro de la raza negra. Es esta una regla de filiación, pero una regla de un tipo que es extraño fuera de los Estados Unidos contemporáneos. Se llama hipofiliación porque sitúa automáticamente a los hijos de una unión entre miembros de grupos diferentes en el grupo minoritario.

Algo parecido a la hipofiliación funciona en el caso de la clasificación de la orientación sexual en los Estados Unidos. Los bisexuales son agrupados con los gays y las lesbianas, más que con los heterosexuales. Estos estatus son vistos por muchas personas como adscritos más que como adquiridos.

La hipofiliación gobierna la adscripción étnica en los Estados Unidos y canaliza la discriminación contra la descendencia de uniones mixtas.

NO ES DE LOS NUESTROS: RAZA EN JAPON

Difícilmente pues considerarse a Japón como la entidad uniforme. Algunos dialectos del japonés son mutuamente ininteligibles. Estas incluyen aborígenes ainu, los anexionados habitantes de Okinawa, los proscritos burakumin, los hijos de matrimonio mixtos, y nacionalidades inmigrantes, especialmente coreanos, quienes suman más de 700000.

Para describir las actitudes raciales en Japón, tenemos que observar la creencia de que una diferencia racial es una razón suficiente para valorar a una persona menos que a otra. En Japón el grupo valorado más positivamente es el de la mayoría japonesa, de quienes se cree comparten la misma sangre. También funciona en Japón algo parecido a las hipofiliación, pero de forma menos precisa que en los Estados Unidos, donde la descendencia mixta pasa automáticamente a ser miembro del grupo minoritario. Los japoneses también estereotipan a sus minorías con rasgos psicológicos y conductuales. Ven a los coreanos como fracasados, propensos a delinquir y de clase obrera, en oposición a los japoneses dominantes, positivamente estereotipados como armoniosos, trabajadores y de clase media. Los japoneses mayoritarios también limitan la mezcla racial contratando mediadores matrimoniales para comprobar las historias familiares de los posibles cónyuges Estos son especialmente cuidadosos comprobando los antecedentes de burakumin. El origen de los burakumin se halla en un escalonado sistema histórico de estratificación. Los antepasados de los burakumin estaban por debajo de estas jerarquías, eran un grupo de proscritos que se encargaban de los trabajos considerados sucios, como el sacrificio de animales y hacerse cargo de los muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (280 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com