ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTABILIDAD KM7 VÍA SOGAMOSO – EL CRUCERO, SECTOR “EL PAPAYO”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE ESTABILIDAD KM7 VÍA SOGAMOSO – EL CRUCERO, SECTOR “EL PAPAYO”.

STABILITY ANALISIS KM7 SOGAMOSO – EL CRUCERO, “EL PAPAYO” SECTOR.

Ritha Paola Gutierrez Salamaca - Ines Hernandez Camacho - Andrea Johana Merchán Naranjo - Lina Teresa Vega Carvajal - Juan Camilo Vega Aponte

RESUMEN

En este artículo se presenta el análisis de estabilidad del talud localizado en el KM7 de la vía Sogamoso – El Crucero, en el sector “El Papayo”, en el cual se evidencian procesos de inestabilidad que están generando una afectación sobre la calzada, los cuales consisten en deslizamientos antiguos y flujos de tierra a causa de la depositación del material de corte durante la construcción del corredor sobre el costado nororiental de la zona en estudio. Para ello se tuvieron en cuenta aspectos geológicos, geomorfológicos, hidrogeológicos, topográficos y geomecánicos del sector, que fueron la base para el entendimiento del fenómeno de remoción en masa.

Palabras clave: Geología, Deslizamiento, Flujo de tierras, Estabilidad, Parámetros geomecánicos del suelo.

ABSTRACT

This article presents the stability analysis of the slope located on the road Sogamoso - El Crucero KM7, in "El Papayo"sector, which have evidences of instability processes that are generating an affectation on the roadway, which consist of old landslides and earth flows due to the deposition of the cut material during construction of the corridor on the northeastern side of the study area. This taken into account geological, geomorphological, hydrogeological, geomechanical topographic aspects of the sector, which were the basis for the understanding of the phenomenon of mass removal.

Keywords: Geology, Landslide, earth flow, stability, soil geomechanical parameters.

1 INTRODUCCIÓN

Antes, durante y después de la construcción de un corredor vial se deben tener en cuenta los aspectos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos con el objetivo de evaluar la vulnerabilidad de la vía ante procesos activos o potenciales que puedan afectar la integridad de la estructura.

En este artículo se proponen las obras para la estabilización de la vía Sogamoso – El Crucero a la altura del kilómetro 7, en inmediaciones de la vereda El Papayo, jurisdicción del Municipio de Sogamoso en el departamento de Boyacá.

En este punto se presenta reptación del terreno en 3 sectores; El primero localizado aguas arriba de la vía sobre el costado sur-occidental, en el cual se evidencia un deslizamiento antiguo. El segundo se ubica hacia el flanco oriental de la vía y se extiende hasta un drenaje natural localizado en una zona topográficamente más baja. El tercero de menor extensión, se localiza hacia el costado oriental de la vía y se extiende aproximadamente 70 metros, encontrándose también sobre un deslizamiento antiguo (Figura 1).

Figura 1. Vista satelital del sector en estudio. Fuente: Google Earth.

Con el fin de determinar el riesgo al que se encuentra expuesto la vía por efectos de los procesos morfodinámicos identificados en el sector, se requiere la constitución de un modelo de análisis con las características de los materiales y topografía del sitio.

El modelo se analiza con ayuda del programa Slide v6.0, desarrollado por la compañía Rockscience, en el cual es posible simular las condiciones actuales del terreno, así como condiciones extremas (pseudo-estáticas) y comportamiento con obras de estabilización.

2 CONTEXTO GEOLÓGICO Y GEOMORFOLÓGICO

GEOLOGÍA REGIONAL

La zona de estudio se localiza en la Cordillera Oriental y geológicamente forma parte de la cobertura plegada constituida por la serie Neocretácica Terciaria. Se ubica al oriente de la falla de Soapaga, principal dislocación de la región, que separa dos zonas con estilo morfoestructural muy diferente; pone en contacto sedimentos terciarios con rocas del Jurásico y en algunos sitios con rocas más antiguas. Las rocas aflorantes en esta zona comprenden edades que abarcan desde el Jurásico hasta el Terciario y diversos tipos de depósitos cuaternarios.

GEOLOGÍA LOCAL

En la zona de estudio se localizan dos unidades geológicas; Depósitos coluviales (Qc) y Rocas sedimentarias del Cretáceo correspondientes a la Formación Guaduas (Ksg).

Depósitos coluviales (Qc)

En el área de estudio se encontraron fragmentos de arenisca de grano fino a grueso, sub-redondeada, mal sorteada embebidos en una matriz arcillosa de consistencia media a alta. Esta unidad es abundante en la zona afectada por el deslizamiento siendo susceptible a los procesos de reptación.

Formación Guaduas (Ksg)

La Formación Guaduas data del Cretáceo Maastrichtiano. En el área de estudio la formación se evidencia por la presencia de arcillolitas grises muy compactas y fisibles que se encuentran intercaladas con lentes de areniscas cuarzosas, grises y blancas, de grano fino a muy fino. Esta unidad se encuentra ampliamente distribuida en la zona de estudio con una dirección de rumbo predominante N53°E y un buzamiento de 23°SE.

TECTÓNICA

En la zona de estudio se evidencia la presencia de una falla geológica inferida con orientación NW-SE, que pasa por el deslizamiento, la cual se evidencia por los afloramientos de lutitas grises muy fracturas, producto de la actividad de dicha falla (Figura 2).

Figura 2. Trayectoria de falla inferida en el sector en estudio.

HIDROGEOLOGÍA

En el área de estudio no se encontró ninguna formación local que se pudiese clasificar como acuífero y/o acuitardo.

1

2

3

Sin embargo, los depósitos coluviales y la formación Guaduas, litológicamente son rocas impermeables que aunque pueden contener grandes cantidades de agua no permiten el flujo de ella a través de sus poros o intersticios en cantidades significativas, por lo cual se podría identificar como un acuífugo.

Por estudios geotécnicos realizados en la zona de estudio se logró determinar que el nivel freático de la zona se encuentra a 2.2 metros de profundidad, aproximadamente en el contacto del suelo residual y estrato de lutitas fracturadas.

GEOMORFOLOGÍA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com