ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LAS FUERZAS DE PORTER EN EL SECTOR DEL CALZADO, CUERO Y MARROQUINERÍA DEL PAÍS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

EL ANÁLISIS DE LAS FUERZAS DE PORTER EN EL SECTOR DEL CALZADO, CUERO Y MARROQUINERÍA DEL PAÍS

PRESENTADO POR:

NICOLAS DANIEL SANTAMARIA RODRIGUEZ

PRESENTADO A:

SOLANGIE FORERO

TUTOR GERENCIA EN MERCADEO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ADMINSTRACIÓN DE EMPRESAS

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

2020

INTRODUCCION

El calzado en Colombia abarca un importante sector en la economía del país. Debido a la Pandemia del Covid-19 se ha evidenciado notablemente su decaimiento en los últimos meses. Empresas cerradas y/o quebradas. El presente trabajo se detectarán las influencias del macroentorno en este sector económico y se realizará un análisis bajo la guía de Porter.

MATRIZ MACROENTORNO SECTOR CALZADO, MARROQUINERIA Y CUERO

[pic 1]

FUERZAS DE PORTER

  1. Amenazas de nuevos entrantes o ante nuevos competidores:
  • En cualquier entorno empresarial y de cualquier sector se van a encontrar este tipo de amenazas, lo que sucederá en un futuro es que se tendrán nuevos integrantes y/o participantes en la competencia de este sector por lo que si la empresa no es lo suficientemente competitiva e innovadora, no logrará posicionarse para liderar o mantenerse vivo en el mercado.

En el mercado del calzado cualquier empresa puede entrar a competir, pero estas nuevas empresas deben superar los límites impuestas por las marcas que ya se encuentran posicionadas en este mercado. Para esto se deben implementar productos innovadores que atraigan a los clientes y lograr fidelizarlos.

Con lo que estamos viviendo actualmente con el tema de la pandemia del COVID-19 muchas empresas tienen que pensar en cómo reinventarse para poder salir nuevamente al mercado pues ya muchas empresas han cerrado y han quebrado.

Las empresas que están renovándose e implementando nuevas ideas serían nuevos competidores puesto que están inventando nuevas fuerzas y nuevos proyectos lo cual es una amenaza para las que se han podido mantener.

También deben buscar por donde llegar a los clientes, tener en cuenta que la economía en estos momentos está paupérrima y que los ingresos que las personas tienen es para necesidades básicas, utilizar los medios digitales y ventas virtuales son medios por los que con el tema de la pandemia ha aumentado. Es muy atractivo la estrategia del precio frente al de la competencia que generalmente se fijará en un valor más bajo.

  1. Amenazas de ingreso de nuevos productos o servicios sustitutos
  • También se evidencian este tipo de amenazas ya que la tecnología y el negocio va ir evolucionando por lo que se encontrarán productos que intentarán reemplazar los existentes, por lo que si no se estudia y se implementa una adaptabilidad a futuro en los productos frente a las amenazas, la empresa no evolucionará.        

El problema es cuando el producto sustituto pasa a ser preferido y adquirido con más fuerza por parte de los clientes y los productos que antes eran estrellas pasarían a ser obsoletos.

  1. Poder de negociación con los compradores (Clientes) y consumidores
  • Este factor tiene un riesgo alto ya que los proveedores siempre buscaran renegociaciones para la economía propia, pero si el producto es único en el mercado este índice de riesgo disminuirá considerablemente permitiendo que las negociaciones se supriman.

Se tienen que conocer qué tipo de calzado y qué calidad tiene para poder comparar con el nuestro, es importante conocerlo para que entendamos al cliente y podamos llegar a una negociación donde el precio es el factor más importante

  1. Poder de negociación de los diferentes proveedores

Esto ayuda a que se negocie la materia prima y los insumos a un costo muy bueno para la compañía y así para poder realizar la fabricación del producto (calzado).

Frente al tema del COVID-19 los proveedores también se han visto demasiado afectados en su economía pues las fábricas de calzado se han cerrado o no se encuentran funcionando. Muchos de estos proveedores están con insumos y materia prima represada por lo que si se llega a una excelente negociación en el precio de estos insumos muy seguramente los costos de los productos a fabricar serían más bajos pudiendo entrar nuevamente al mercado con un precio atractivo para el cliente.

  1. Rivalidad entre los competidores:

Siempre van a ir aumentando los competidores en todas las áreas, saldrán nuevas empresas a crear, diseñar o producir calzado y marroquinería con similares o iguales características entre los productos y la amenaza radica en que todos los competidores tengan igual ventas ya que no se va a ver el crecimiento de las compañías y se aumentarán costos ya que la rotación del producto es más lento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (294.6 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com