ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS REACTIVOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE TERCER GRADO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS EN EL CICLO ESCOLAR 2009 - 2010.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LOS REACTIVOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE TERCER GRADO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS EN EL CICLO ESCOLAR 2009 – 2010.

El presente análisis fue realizado con base en los siguientes criterios:

1) Planteamiento de la pregunta.

2) Nivel de complejidad de acuerdo al grado escolar.

3) Correspondencia con los dos últimos bloques del grado anterior o los dos primeros bloques del presente grado.

4) Pertinencia de los indicadores de evaluación.

Antes de proceder al análisis de cada reactivo, mostramos la conclusión a la cual llegamos como equipo:

PROBLEMA PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA NIVEL DE COMPLEJIDAD CORRESPONDENCIA CON LOS BLOQUES PERTINENCIA DE LOS INDICADORES

1 Correcto Adecuado Bloque 1 (3º) Pertinentes

2 Se sugiere modificación Adecuado Bloque 3 (2º) Pertinentes

3 Correcto, pero es conveniente la aclaración del término “establecimiento de llamada” Adecuado Bloque 1 (3º) Requiere corrección porque hay error en la respuesta

4 Correcto Adecuado Bloque 2 (3º) Pertinentes

5 Correcto Adecuado Bloque 4 (2º) No pertinentes

A continuación presentamos el análisis de cada problema.

PROBLEMA 1: CONGRUENCIA

Identifica en cuales de las figuras siguientes al trazarle una diagonal se forma dos triángulos iguales (congruentes)

FIGURA RESPUESTA JUSTIFICADA

Consideramos que el planteamiento del problema es correcto, aunque en la redacción se debería cambiar las palabras “trazarle” y “forma” por “trazarles” y –“forman” para que haya concordancia; además, resultaría más conveniente, debido a la naturaleza del resto de los problemas, que se hubiera contextualizado también éste.

El nivel de complejidad es adecuado al grado escolar, aunque consideramos que no es necesario anotar tantas figuras para que el alumno demuestre sus conocimientos, porque el ejercicio se vuelve repetitivo. Sí existe correspondencia con el bloque 1 de tercer grado.

Conforme se establece en los indicadores de evaluación, el aprendizaje esperado es que el alumno aplique los criterios de congruencia de triángulos en la justificación de propiedades de figuras geométricas; por lo tanto, consideramos pertinentes los indicadores de evaluación en función a lo que plantea el problema y a los aprendizajes esperados.

PROBLEMA 2: LAS PALOMAS.

“Va un grupo de palomas volando en varias filas y se encuentran con un gavilán y les dice el gavilán- ¿cómo están mis cien palomitas, a lo que una paloma responde y dice - : no somos cien, somos nosotras, más otra vez nosotras, más la mitad de nosotras, más la mitad de la mitad de nosotras, más tú somos cien”.

¿Cuántas palomas son? , argumenta tu respuesta.

RESPUESTA PROCEDIMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

Consideramos que el planteamiento de la pregunta podría causar una ligera confusión al alumno si no lee detenidamente el enunciado. Se sugiere modificar la expresión final: “más tú somos cien” por “más tú seremos cien”.

Su nivel de complejidad es adecuado para el bloque y el grado. Corresponde al bloque 3 de 2° grado. Los indicadores de evaluación sí son pertinentes para evaluar el aprendizaje esperado: que los alumnos sean capaces de plantear un problema utilizando expresiones algebraicas.

PROBLEMA 3: MÓVILES.

Las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com