ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SOBREPESO Y OBESIDAD DESDE EL ENFOQUE DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo se puntualizan algunos de los factores y causas que hacen se presente la obesidad en nuestro país, pero además haciendo énfasis en que el sector que la padece con mayor porcentaje es la niñez en la cual ha aumentado de manera muy rápida la obesidad y el sobrepeso.

“La comida chatarra y las horas de televisión son dos de las causas. En los medios, los anuncios nos invitan a comer alimentos de alta densidad energética y luego a deshacernos de los “kilitos de más” con píldoras, costosos aparatos de gimnasio o dietas que pueden dañar la salud.” (Orea Tejada & Sánchez Mora, s.f.)

“La probabilidad de padecer obesidad en la infancia casi se ha triplicado en las últimas décadas. Esto puede adelantar la aparición de cardiopatías en la edad adulta. El sobrepeso suele ir acompañado de alteraciones estructurales y funcionales del corazón, condiciones que en casos graves pueden causar la muerte, muchas veces súbita y casi siempre secundaria a alteraciones del ritmo cardiaco. Desde 1998 la obesidad es oficialmente pandemia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).” (Orea Tejada & Sánchez Mora, s.f.)

En la obesidad pueden existir factores genéticos, biológicos, socioeconómicos, conductuales y ambientales, que influyen en la manera en que nuestro organismo aprovecha y procesa las grasas y los azúcares. Esto puede estar determinado por el tipo de organismo que heredamos de nuestros padres, es decir, puede tener un origen genético.

“Cuando los padres son obesos aumenta tres veces el riesgo de que los hijos lo sean. La obesidad de los padres influye mucho en los primeros 10 años de vida, pero el peso del niño es lo que tiene más impacto en el desarrollo de la obesidad entre la adolescencia y la edad adulta.” (Orea Tejada & Sánchez Mora, s.f.)

“Las anormalidades genéticas asociadas a la obesidad que se han identificado hasta hoy contribuyen en menos del 5% de los casos, por lo que no debe inferirse que la obesidad de los hijos se debe necesariamente a los padres. Influyen mucho más los factores ambientales, como haber nacido bajo de peso y crecer mucho durante los primeros dos años de vida, lo que suele ocurrir cuando la madre fuma durante el embarazo.” (Orea Tejada & Sánchez Mora, s.f.)

“Otro factor ambiental es la dieta: los patrones alimenticios de niños y adolescentes han cambiado drásticamente en las últimas décadas. Hoy consumen más grasas y calorías totales en bebidas azucaradas y botanas, que se sirven en raciones más grandes que antes. Los niños que se alimentan de la llamada comida rápida asimilan muchos nutrientes energéticos por gramo de alimento, grasas, carbohidratos y azúcares y comen menos fibra, leche, frutas y verduras.” (Orea Tejada & Sánchez Mora, s.f.)

Podemos ver hoy en día que es mucho más accesible una comida alta en azúcares grasas, y el hecho de tener un familiar que padezca de obesidad o sobrepeso nos da la posibilidad de poder adquirirla, sin embargo es posible disminuir esta probabilidad llevando a cabo unos correctos hábitos alimenticios, además de buena actividad física.

“También contribuye a la obesidad la falta de ejercicio, o sedentarismo: la televisión y los juegos de video han propiciado que los niños y adolescentes pasen sus tiempos libres sentados consumiendo comida chatarra. Hay estudios que indican que pasar más horas viendo la televisión aumenta el riesgo de sobrepeso, lo que se debe a que frente a la tele se gasta menos energía y se consumen grandes cantidades de alimentos engordantes. Por si fuera poco, las horas dedicadas a la televisión son horas restadas al sueño, lo que puede provocar en los niños ansiedad y aumento del apetito al día siguiente.” (Orea Tejada & Sánchez Mora, s.f.)

“Otros estudios en los que se utilizaron monitores de movimiento, han mostrado que los niños que pasan menos tiempo realizando actividades moderadamente vigorosas tienen mayor riesgo de ser obesos durante la niñez y la adolescencia. En México, el 20.9 y el 15.6% de los niños evaluados preliminarmente por el programa RESCATE admitieron que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com