ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de agua para el consumo humano


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

          [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                   FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

                   ESCUELA DE ANTROPOLOGIA

                                                             ASIGNATURA:

                                                       REALIDAD NACIONAL

                                                               DOCENTE:

                                             LICENCIADA SOFIA ALBAYERO

                                                            INTEGRANTES:

Nombres

Carnés

Firmas

Alas Duarte, Ricardo Enrique

25-1285-2017

Aguiñada Gómez, Marvin Alexis

25-1227-2017

Benavides Rivas, Antonio Samuel

25-1214-2017

Calderón Castellanos, Marlene Damaris

25-2919-2017

Grande Flores, Julio

Dennis

17-0823-2017

López Martínez, Leo Vladimir

22-4972-2014

López Mena, Luis David

25-2324-2015

Méndez Díaz, Gabriel Omar

25-2554-2017

Valladares Cruz, Henry Daniel

51-1298-2017

                                         

                                   

Introducción:

La falta de agua para el consumo humano es causa de graves enfermedades diarreicas, que matan más de 2 millones de personas cada año Las condiciones deficientes de salud limitan el desarrollo y el alivio de la pobreza tanto que la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A nivel de la región Centroamericana la fuerte urbanización y el tipo de desarrollo socioeconómico han convertido varios ríos en vertedores a cielo abierto amenazando no solo la salud de las personas cercanas a estas fuentes, sino también aquellas viviendas en áreas lejanas por el arrastro de contaminantes. Que son afectadas por la explotación de agua por la empresa coca cola

Esta realidad disminuye la calidad de vida de mucha gente así comprometiendo el desarrollo futuro de la región Se necesita de soluciones que no se enfoquen solamente en aspectos de oferta del recurso sino también en aspectos territoriales y sociales.

Los principales problemas ligados al recurso agua se relacionan hoy día no solo con su disponibilidad para consumo humano y uso en la producción agrícola e industrial sino también con la sobreexplotación y la consecuente degradación ambiental y deterioro en la calidad del recurso.

El Salvador se caracteriza por un alta densidad población por un fuerte fenómeno de urbanización especialmente alrededor de su capital San Salvador, por una alta tasa de deforestación y por una escasez crítica de aguas contaminadas

Objetivo:

Nuestro objetivo es dar a conocer los problemas que se está viviendo en muchos países sobre la escasez del agua debido a la privatización y también los problemas que se vive con la empresa de Coca-Cola que está haciendo mucho daño a las aguas fósiles como también a la gente que les dificulta mucho más que todo en la agricultura  y para sus bienes personales y concientizar a la gente sobre ese tipo de problemas que se está viviendo en muchos lugares.

Desarrollo:

En el mundo en el que vivimos hay muchos usos en los cuales se utilizan los recursos naturales uno de ellos es la industria que desde la revolución industrial y la globalización se llevó acabo el uso excesivo de cambiar los recursos naturales en recursos económicos debido a esto poco a poco hemos llegado a tal punto de necesitar hacer un paro en el uso excesivo de los recursos naturales.

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas Puesta de sol bajo el puente legal son también parte de este combate.

Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua - lo muestran la Biblia o el Corán- que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Debido a lo anterior explicado surgen una serie de videos que explicaron en dicha clase de realidad nacional como son las distintas trampas que la industria lo político y lo social cree que tienen razón pero realmente son trampas que surgen para crear una duda sobre dicho problema:

  1. Una de ellas: La agricultura gasta mucho más agua que la industria.

Esto fue dicho por el presidente de Coca-Cola ya que ellos crearon una fábrica en el desierto para sacarle lucro.

Sin embargo dicha empresa ha dejado sin recurso de agua a las personas Que habitan en el lugar ellos se quejaron debido a que ellos empezaron a quedarse sin el recurso cuando construyeron dicha compañía, Coca-Cola dicta que el uso de agua es controlado por alguien especializado y he aquí la trampa el director de recursos naturales de dicha empresa dice que la agricultura es el principal causante del alto consumo de agua en la zona sin embargo desde mi punto de vista creo que la industria es la principal responsable ya que es el que utiliza el recurso sin volver a reutilizarse ni regresarse adonde proviene en cambio en la cultura se utiliza el recurso pero vuelve adonde provino y se puede volver a utilizar ya que si se podría controlar sería un gran mecanismo para tener agua en todos los lugares de igual manera hacia toda la población sin nada de restricción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (272.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com