ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Agua Para Consumo Humano


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

En nuestro planeta, el agua (H2O) es la única sustancia que coexiste abundantemente en los tres estados físicos posibles. El agua, como motor de desarrollo y fuente de riqueza, ha constituido uno de los pilares fundamentales para el progreso del hombre. Esto ha hecho necesario un cambio en los planteamientos sobre política de aguas, que han tenido que evolucionar desde una simple satisfacción en cantidad de las demandas, hacia una gestión que contempla la calidad del recurso y la protección del mismo como garantía de un abastecimiento futuro y de un desarrollo sostenible.

La calidad del agua es una variable fundamental del medio hídrico, tanto en lo que respecta a la caracterización ambiental como desde la perspectiva de la planificación hidrológica.

En esta primera práctica se comprobó que la temperatura tiene relevancia, ya que los procesos de putrefacción y algunas reacciones químicas de degradación de residuos potencialmente tóxicos se pueden ver acelerados por el aumento de la temperatura.

Un concepto muy importante que se debe conocer es el pH, según (Real Academia Española (RAE), 2013) . m. Quím. Índice que expresa el grado de acidez o alcalinidad de una disolución. Entre 0 y 7 la disolución es ácida, y de 7 a 14, básica.

Para la carrera de ingeniería civil es importante esta práctica para en un futuro detectar irregularidades tales como exceso o falta de cloro tanto como niveles de turbiedad en el agua. En cuyo caso, si los resultados dan negativos desde el organismo se efectúan todas aquellas acciones tendientes a subsanar el eventual problema.

2.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar la calidad del agua de diferentes orígenes, todas del sistema de agua potable para consumo humano, tomando en cuenta los parámetros internacionales planteados en las Normas CAPRE sobre la calidad del agua para consumo humano.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar los valores de pH, turbiedad, temperatura, los sólidos totales disueltos, la conductividad eléctrica y el oxígeno disuelto para medir la calidad del agua consumida por los estudiantes.

• Comparar los valores recolectados con los parámetros de control de calidad de agua.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 TURBIEDAD

Falta de Claridad de un líquido, causada por las partículas suspendidas. Definido por la medida de dispersar la luz a través de una muestra. Se usan índices como FTU, NTU, etc (Anonimo, 2011)

3.2 CONCENTRACION DE IONES DE HIDROGENO (PH)

Es un número que nos indica la concentración de hidrogeniones de una disolución. Dado un pH cualquiera, por ejemplo, 7, la concentración de iones H3O+ será de 10 elevado a - el número de pH, por ejemplo, en este caso: 10-7. Si el pH es 7 la disolución es neutra (igual número de iones H3O+ que de iones OH-. Si el pH es mayor que 7 la disolución es básica, también llamada alcalina; y si el pH es menor que 7 la disolución es ácida. (Prim, 1998)

3.3 SOLIDOS TOTALMENTE DISUELTOS

Sólidos en solución que no se pueden remover por filtración; por ejemplo, el cloruro de sodio y otras sales que deben eliminarse por evaporación. - Denominación que reciben todos los sólidos que quedan retenidos en un proceso de filtración fina. En general, los sólidos disueltos son en un 40% orgánicos y un 60% inorgánicos. (Anonimo, Aqua market, 2013)

3.4 OXIGENO DISUELTO

Es la medida del oxígeno disuelto en el agua, expresado normalmente en ppm (partes por millón). La solubilidad del oxígeno en el agua depende de la temperatura: a mayor temperatura menos oxígeno se disuelve. Por otra parte si el agua está contaminada tiene muchos microorganismos y materia orgánica y la gran actividad respiratoria disminuye el oxígeno disuelto. Un nivel alto de OD indica que el agua es de buena calidad (Prim, 1998).

3.5 TEMPERATURA

Variable que nos permite saber si dos sistemas están en equilibrio térmico uno con respecto al otro. Controla la velocidad de verificación de la mayoría de los procesos, y puede llegar a determinar la calidad final que tendrá el producto. (Anonimo, Hanna Instruments Chile, 2009).

3.6 CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

Es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por él. Varía con la temperatura. Es una de las características más importantes de los materiales. (Prim,1998)

5.1 DATOS RECOLECTADOS

Ya ubicados en el laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com