APARICION DE LOS PECES MANDIBULADOS
eraseunavestruz9 de Abril de 2014
4.373 Palabras (18 Páginas)378 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Sede Bachaquero – Estado Zulia
Integrantes:
Lismary Rivero
Delia Sánchez
Elia Becerra
José Barrera
Yoleida Barrera
Bachaquero, abril de 2014
APARICION DE LOS PECES MANDIBULADOS
Las mandíbulas se desarrollaron por primera vez entre los vertebrados que vivieron hace 410 millones de años, hacia finales del Silúrico. La adquisición de mandíbulas por loa peces ancestrales durante ese periodo, les permitió evolucionar en eficientes predadores para defenderse a sí mismos y colectar alimento de sitios y de formas en las que no había sido posible hasta ese momento. Desarrollaron aletas cada vez más eficientes y fueron capaces de propulsarse con mayor rapidez y exactitud para acechar, cazar y a la vez evitar predadores. Los primitivos mandibulados desplazaron a sus ancestros sin mandíbula, por lo que los agnatos han sobrevivido hasta el presente sólo como parásito y carroñero, dos formas de vida especializadas en las cuales tiene relativamente pocos competidores. Durante este período de tiempo los peces pasaron a dominar todas las aguas del mundo. Las mandíbulas con capacidad de morder de los vertebrados tuvieron lugar por medio de la modificación evolutiva de uno de o más de los arcos branquiales, originalmente las áreas entre las hendiduras branquiales. Estas hendiduras branquiales a su vez se desarrollaron a partir de las hendiduras o cavidades faríngeas características de los embriones de los cordados. En el proceso evolutivo de las mandíbulas los arcos branquiales se movilizaron hacia adelante en relación con el cuerpo del animal cambiando de forma. La progresiva modificación de los arcos hasta la boca produjo la mandíbula característica de los modernos vertebrados gnatostomados(bocas dentadas)- todos los vertebrados excepto los agnatos. Los dientes de los vertebrados se originaron a través de modificaciones evolutivas de la piel. Una vez que las mandíbulas hubieron evolucionado en los primeros gnatostomados, sus descendientes desarrollaron distintos tipos mandibulares, los cuales varían ampliamente en las diferentes clases de vertebrados. De las aproximadamente 42.500 especies de cordados actuales aproximadamente la mitad son peces. Indudablemente muchas más especies esperan ser descubiertas, especialmente en aguas continentales de Sudamérica y África, los cuales son excepcionalmente ricas en miembros de este grupo. Los peces han ocupado de forma completa y eficiente todas las aguas del globo desde su origen hace unos 410 millones de años. Más aún, los peces mandibulados, a través de una serie de importantes avances evolutivos han dado lugar al resto de los vertebrados.
CONDRICTIOS O PECES CARTILAGINOSOS
Son una clase de vertebrados acuáticos conocidos como peces cartilaginosos, denominación que hace referencia a su esqueleto, Esta clase incluye a las subclases elasmobranquios (tiburones, rayas) y holocéfalos (quimeras).
EVOLUCION DE LOS CONDRICTIOS
Entre los primeros grupos de peces mandibulados en evolucionar se encuentran los Placodermos, los Condrictios (tiburones y rayas) los Osteíctios. Estos grupos y otras líneas extintas remplazaron ampliamente a los agnatos de todo el mundo; hoy en día sus descendientes dominan los mares y aguas continentales. Muchos cientos de miles de especies extinguidas de la clase Chondrichthya se conocen a partir del registro fósil, pero solamente 850 existen en la actualidad.
Los condrictios hicieron su aparición durante el periodo devónico superior. Muchos cientos de miles de especies extinguidas de la clase condrictias se conocen a partir del registro fósil, pero solo 850 existen en la actualidad. Estos peces son mayoritariamente carroñeros y carnívoros.
A lo largo de la historia los Condrictios han contado con grandes periodos de radiación evolutiva, la primera tuvo lugar hasta el principio del pérmico, para luego pasar por una clase de declive que duro 100 millones de años; la segunda gran radiación se dio hacia el cretáceo.
El esqueleto interno de las formas vivas está compuesto por cartílagos, material ligero y elástico. Sus aletas han hecho de ellos nadadores y predadores eficientes, y han jugado un importante rol ecológico en los mares del mundo durante cientos de millones de años.
CARACTERISTICAS GENERALES
Las especies vivientes se caracterizan por poseer mandíbula y esqueleto cartilaginoso, en ocasiones calcificado.
Tienen cráneo de una pieza y las cavidades nasales no comunican con la faringe.
Poseen piel rugosa y Escamas placoides,
aletas pares relacionadas con sus correspondientes cinturas, aleta dorsal (una o dos) anal y caudal heterocerca.
Telencéfalo bien desarrollado con bulbo olfatorio pronunciado.
Órgano de línea lateral muy acusado en zonas cefálicas y suplementado por fosetas sensitivas.
Intestino con válvula espiral, conductos genitales derivados de uréteres primarios
Se alimentan tanto de vertebrados como de invertebrados
Su tamaño varía dentro de cada especie.
CLASIFICACION DE CONDRICTIOS
Subclase Elasmobranchii
Superorden Orden Nombre vernáculo
Batoidea (Rayas)
Rajiformes
Rayas verdaderas
Myliobatiformes
Pristiformes
Peces sierra
Torpediniformes
Peces torpedo
Selachimorpha (Tiburones)
Hexanchiformes
Squaliformes
Pristiophoriformes
Squatiniformes
Heterodontiformes
Orectolobiformes
Carcharhiniformes
Subclase Holocephali
Orden Familia Nombre vernáculo
Chimaeriformes
Callorhynchidae
Rhinochimaeridae
Chimaeridae
Quimeras
SELACHIMORPHA O TIBURONES
Los selacimorfos (Selachimorpha, del griego selachos, tiburón y morphé, forma) son un superorden de condrictios (pecescartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Algunos grandes tiburones como el blanco y el toro, entre otros, son conocidos a veces con el nombre de jaquetones.
Se caracterizan por ser grandes depredadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón sarda puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que tiene el medio acuático en el que viven.
DIVERSIDAD
Con el rango taxonómico Orden
• Hexanquiformes
Los Hexanquiformes son tiburones con seis o siete branquias, compuesto por tres familias y seis especies vivas. Se caracterizan por poseer una sola aleta dorsal y carecer de la membrana nictitante. Ejemplos de este orden son el tiburón anguila (Chlamydoselachusanguineus), el tiburón vaca (Notorynchuscepedianus) y el tiburón cañabota (Hexanchusgriseus).
Squaliformes
Los Squaliformes comprenden 7 familias y 125 especies. Se caracterizan por la ausencia de aleta anal y membrana nictitante. Poseen dos aletas dorsales (en algunas especies son venenosas). Algunos ejemplos son la mielga (Squalusacanthias), el tiburón pigmeo (Euprotomicrusbispinatus), el cerdo marino (Oxynotus centrina) y el tiburón boreal o de Groenlandia (Somniosusmicrocephalus), uno de los tiburones más grandes, ya que alcanza los 6 ó 7 metros de longitud.
• Pristoforiformes
Los Pristoforiformes incluyen 8 especies en 2 géneros. Son
los tiburones sierra(Pliotremawarreni ), todos con un rostro dentado y alargado en forma de serrucho, que utilizan para remover el fondo fangoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden y cortan con bruscos movimientos de su sierra. Tienen dos pequeñas aletas dorsales y carecen de aleta anal. El tiburón sierra es el único tiburón aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros.
• Squatiniformes
Los Squatiniformes incluyen 22 especies en un solo género, Squatina, todos con forma aplanada, como el tiburón ángel o angelote (Squatinadumeril), que se alimenta de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. Al igual que otros tiburones, sus órganos detectores de electricidad le permiten localizar presas enterradas en la arena. Sus huevos se abren dentro del cuerpo de la madre, que pare crías vivas.
• Heterodontiformes
Los Heterodontiformes contienen un solo género y nueve especies, incluyen al suño cornudo (Heterodontusfrancisci); este tiburón se encuentra en Californiacentral, en el Mar de Cortés (México), y probablemente también en Ecuador y Perú. Es sobre todo nocturno, permanece poco activo durante el día. Puede morder si se le acosa. Su hábitat incluye los arrecifes, bosques de algas, rocas, y cavernas en un rango de profundidad que va de los 2 a los 150 m. Los miembros de este género se caracterizan por un morro corto,
...