ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Peces


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO

DE

PISCICULTURA

INSTITUCIONES INTERESADAS

CARTAGENA DEL CHAIRA CAQUETA

AÑO 2010

OBJETIVOS GENERALES

Podemos definir piscicultura como la actividad en la cual manejamos peces para consumo humano controlando de manera absoluta todos los factores involucrados como la especie, cantidad, alimentación, recambios de agua y el tiempo de permanencia desde siembra hasta cosecha. También uno de los objetivos es Sensibilizar a la comunidad a inculcar la cultura del cultivo de peces, como fuente indispensable en le alimentación para mejorar la calidad de vida y para tener y desarrollar su propia empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocimiento de las principales variedades de peces.

 Adquirir destrezas para adecuar el estanque.

 Conocimiento de las técnicas para la siembra de alevinos en el estanque.

 Orientar a la comunidad para que en su finca impulse su propio estanque.

 Permitir unos ingresos más a la institución.

 Darle al joven las herramientas para formar su propia empresa.

JUSTIFICACION

Surge la necesidad de impulsar en nuestro plantel el cultivo de peces como una de las formas más prácticas de mejorar la calidad de vida, además, es una fuente de ingresos muy importante, tanto en la institución como para las familias que quieren cambiar su economía familiar.

Otro elemento importante es, el aprovechamiento del recurso hídrico, pues en nuestro medio se facilita por la abundancia de aguas que encontramos.

Permitir que nuestra comunidad EDUCATIVA pueda en un futuro tener su propia sostenibilidad en cuanto al manejo de variedades de peces autóctonas, para su conservación y desarrollo, atendiendo al grado extremo de devastación por los sistemas de pesca perjudiciales que emplearon los colonos y que han extinguido casi en un 80 por ciento la fauna ictícola del Caquetá.

Por lo anterior podemos deducir que es inminente la formación de jóvenes y niños en la disciplina de la PISCICULTURA.

Pero es importante reconocer el papel que la alcaldía puede hacer al apoyarnos económicamente, puesto que los fondos docentes no alcanzan para esta clase de proyectos.

DIAGNOSTICO

Contamos con una pequeña micro-cuenca, que fue reforestada con apoyo de las anteriores administraciones y su órgano UMATA, quienes inicialmente nos aportaron plántula y luego nosotros permitimos el rebrote natural, así fortalecimos el nacimiento, se hizo una pequeña represa alimentadora del manantial.

Luego se construyó la segunda represa, que a la postre, quedó como muestra y reserva ecológica, pues allí se dejó para mostrar especies nativas de planta como lotos, juncos, entre otros y lo mismo , se permitió sembrar algunas variedades de animales, como cuchas, dentones, sardinas, temblón, charapas,

Además del fomento de patos, gansos, etc.

Posteriormente, en el 2003, se hizo una represa (3°) con especificaciones técnicas, para el cultivo de peces.

Como queda, todavía queda un espacio especial para un cuarto lago, donde se proyecta el cultivo de 2000 cachamas aproximadamente, hecho este que mejorará notablemente los ingresos en la institución y se dará impulso a la piscicultura para los estudiantes que se formarán como pequeños microempresarios en nuestro municipio.

MARCO LEGAL

Como este proyecto está encaminado a proteger y utilizar racionalmente los recursos del medio ambiente, lo regulan muchas normas interinstitucionales y nacionales tales como: se crea INDERENA mediante decreto 2818 de 1974; en el campo educativo se dicta el decreto 1337 de 1978 por el cual se inserta en la programación curricular el área de ecología; en 1993 es creado el Ministerio del Medio Ambiente, dentro de la constitución nacional es de carácter obligatorio la preservación ambiental; en la ley general de educación 115, en sus artículos 66 y 97 tratan sobre la educación ambiental y en este mismo año se crea el decreto 1743 que instruye sobre los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y por lo tanto todo esto debe quedar insertado dentro del PEI.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Para que un estanque quede bien ubicado, debe tener algunas características especiales:

• Quedar cerca de una fuente de agua.

• El terreno no debe ser arenoso

• Debe estar ubicado cerca de la vivienda.

• Debe estar protegido en su contorno por una buena cerca o malla.

• Debe tener una constante vigilancia.

RECURSOS

Este proyecto para su desarrollo debe contar con los siguientes recursos:

• Económicos. Puesto que este proyecto necesariamente debe gestionarse recursos para su desarrollo ante instituciones como el Municipio, La HUMATA, CORPOICA, CORPOAMAZONIA, MINISTERIO DE EDUCACION, EMBAJADAS, EMPRESAS PARTICULARES, entre otros.

• Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com