ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA BIOLOGIA SINTENTICA Y LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE MICROALGAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE 

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS   

ASIGNATURA DE BIOLOGIA

 Astrid Yurani Ortiz Cano(astridortizcano@outlook.com)

APLICACIÓN DE LA BIOLOGIA SINTENTICA Y LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE MICROALGAS

  1. RESUMEN 

En este documento se pretende mostrar que actualmente, la posibilidad de crear combustibles a partir de los seres vivientes, se ha posicionado en la última década como una de las principales alternativas de solución, para compensar la alta emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera. Las nuevas tecnologías, a través de la biología sintética, están en condiciones de ofrecer una alternativa factible, basada en la producción de biocombustibles a partir de los microorganismos.

El objetivo principal de la biología sintética es el diseño e ingeniería de circuitos biológicos, equivalentes a los circuitos electrónicos de ordenadores y dispositivos parecidos, para lograr formas lógicas de control celular. De esta forma, se plantea el hecho de que crear nuevos biocombustibles podrían ser la salida a la preservación del planeta ya que, no sería necesario realizar la extracción de fósiles que hasta ahora solo han traído contaminación y daño del medio ambiente a nuestro planeta.

Palabras claves: Biología sintética; Contaminación atmosférica; Biocombustibles; Microorganismos; Control celular.

  1. ABSTRACT

This paper aims to show that, at present, the possibility of creating fuels from living beings, has been positioned in the last decade as one of the main solution alternatives, to compensate for the high emission of greenhouse gases to the atmosphere . The new technologies, through synthetic biology, are able to offer a feasible alternative, based on the production of biofuels from the microorganisms.

The main objective of synthetic biology is the design and engineering of biological circuits, equivalent to electronic circuits of computers and similar devices, to achieve logical forms of cellular control. In this way, the fact is that the creation of new biofuels could be the way out of the planet's preservation, since it would not be necessary to extract fossils that until now have only brought pollution and environmental damage to our planet

Key words: Synthetic biology; Atmospheric pollution; Biofuels; Microorganisms; Cellular control.

  1. INTRODUCCIÓN:

La biología sintética nació en el momento en que a medida de que nuevas investigaciones se fueron realizando, nuevos descubrimientos fueron realizados como en la investigación genómica y en la ingeniería genética (particularmente la tecnología del ADN recombinante), estos  proporcionaron un conjunto de métodos y un inventario de partes biomoleculares que luego serían clave a la hora de afrontar la construcción y ensamblaje de sistemas biológicos artificiales, que serian una alternativa a todo lo que conocemos.

Desde hace tiempo hemos visto como la tecnología ha ido creciendo rápidamente, desde gracias la biología sintética, conocemos la peculiar forma en la cual la funciones biológicas se conectan de forma parecida a un circuito, mostrando su habilidad para procesar colectivamente operaciones lógicas.

Por lo cual, la posibilidad de obtener combustibles a partir seres vivientes como las microalgas, se ha implantado en los últimos días  como una solución factible que compensaría la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los biocombustibles son combustibles análogos a aquellos producidos a partir de combustibles fósiles, con la diferencia de que los primeros se obtienen fundamentalmente a partir de plantas cultivadas o sus restos.

Las microalgas son un conjunto heterogéneo de microorganismos fotosintéticos unicelulares procariontes (cianobacterias) y eucariontes, que se localizan en hábitats diversos tales como aguas marinas, dulces, salobres, residuales o en el suelo, bajo un amplio rango de temperaturas, pH y disponibilidad de nutrientes; se les considera responsables de la producción del 50% del oxígeno y de la fijación del 50% del carbono en el planeta. Su biodiversidad es enorme, se han identificado alrededor de 40,000 especies aunque se estima que existen más de 100,000, de las cuales con frecuencia se desconoce su composición bioquímica y metabolismo.

Esta, es una de las alternativas más positivas para el medio ambiente, es la posibilidad de preservar nuestro planeta de la forma más ecológica posible.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las primeras combustiones realizadas por la humanidad, el carbono utilizado como materia prima tenía la forma de restos de plantas secas o cortadas y con él se producía (y aún se produce) fuego, el auténtico artífice de la civilización tal y como la conocemos. Sin embargo,  la actividad humana pronto comenzó a necesitar combustibles más versátiles, que permitieran su utilización por diversas máquinas, al tiempo que fueran más eficientes (generaran más energía) en el proceso de combustión. Las consecuencias de esa necesidad son los combustibles fósiles: el carbón y el petróleo. El uso de estas materias primas ha permitido la evolución de las técnicas de combustión y su adaptación a diferentes requerimientos de energía, desde la calefacción y la electricidad, hasta los motores de explosión o de combustión interna.

 Estas fuentes de combustión tan buenas y disponibles (al fin y al cabo, sólo hay que cavar) también tienen su contrapartida. Obviamente, no disponemos de millones de años para realizar los cambios geológicos necesarios para reponer las reservas que gastamos: en otras palabras, los combustibles fósiles no son renovables. Además,  como consecuencia de esa imposibilidad de reponer lo gastado, nos enfrentamos a varios problemas. En primer lugar, los productos de desecho de las combustiones de estos compuestos (principalmente la forma más oxidada del carbono, el CO2) no tienen un ciclo de retorno sencillo, por lo que tienden a acumularse generando problemas medioambientales. Por otro lado la creación de biocombustibles a partir de algas es una de las mejores alternativas actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com