ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMAION GEOGRAFICA PARA EL MOELAMIENTO DE ZONAS ON RIESGO DE INUNDACIÓN. CASO ESTUDIO RIO LURIN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 17

APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMAION GEOGRAFICA PARA EL MOELAMIENTO DE ZONAS ON RIESGO DE INUNDACIÓN. CASO ESTUDIO RIO LURIN

Por : Aldo Cárdenas Panduro

RESUMEN

Las inundaciones son desastres que ocurren con frecuencia y tienen un alto costo en cuanto a pérdidas humanas y económicas se refiere, para ello se requieren de una predicción rápida y en tiempo real de la magnitud del desastre. Para la determinación de zonas con riesgo de inundación existen diversas metodologías como estudios con fotografías aéreas, imágenes por satélite o evaluaciones insitu, donde se observa la marca de la anterior avenida y así tomar las precauciones convenientes.

La tecnología del Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema que por medio de computadoras y datos geográficos ayuda a un mejor entendimiento del medio en que vivimos y nos permite resolver los problemas que diariamente afrontamos. El SIG es usada para diagnosticar sitios de posible desborde y planificar acciones para mitigar la ocurrencia de inundaciones, integrando modelos hidráulicos e hidrológicos así como fotografías aéreas e imágenes por satélite.

El presente trabajo consiste en la aplicación del Sistema de Información Geográfica como herramienta de análisis hidráulico y modelamiento espacial para evaluar el impacto de posibles inundaciones en un sector de la cuenca baja del río Lurin. Para ello se integro el software de análisis hidráulico HEC-RAS con software SIG ArcView generando como resultado un mapa de inundación espacialmente georeferenciado, para un perfil de flujo de 50 y 100 años, donde se puede cuantificar y visualizar la magnitud de la inundación.

Con el mapa de inundación se realizó un análisis de impacto de los recursos suelo, uso actual de la tierra y geológico-geomorfológico en condiciones de inundación.

Los resultados permitió cuantificar y visualizar 29.94 ha de área inundada para el mapa de suelo, 27.79 ha para uso actual de la tierra y 28.49 ha para geológico-geomorfológico, todos ellos analizadas para perfil de flujo de 100 años y para un perfil de 500 años se determinaron 38.46 ha de área inundada del recurso suelo, 36.86 ha del recurso uso actual de la tierra y 37.93 ha del recurso geológico-geomorfológico.

¹ Ingeniero Agrícola. ITDG LA. Cardenasaldo30@hotmail.com

I). - INTRODUCCION

Las inundaciones es uno de los mayores desastres naturales que ocurren sin que el hombre pueda hacer nada para evitarlo, causando grandes pérdidas económicas y humanas, sin embargo se puede de alguna manera mitigar los daños, previniendo, anticipando, y es donde se debe poner mayor interés.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es una manera interactiva de desarrollar métodos automatizados cuantificando la variabilidad espacial de las inundaciones. Una integración mayor del SIG a los métodos de evaluación de inundaciones existentes proveerá una mejor perspectiva de la inundación en un contexto espacial, considerando la administración y evaluación de riesgo.

En el presente trabajo se pretende determinar zonas con riesgo de inundación en un tramo del río Lurin, para ello se utilizarán softwares especializados en SIG como el ArcView, PC ARC/INFO y el software de análisis hidráulico HEC-RAS el cual ayuda a cuantificar los daños y así tener herramientas para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra en áreas aledañas al río.

1.1 OBJETIVOS

• Desarrollar una metodología para cálculos de perfiles de superficie de agua generados por el modelo hidráulico HEC-RAS y visualización de mapas de inundación en ArcView SIG.

• Delimitar áreas que requieren protección de riberas.

II). - REVISION DE LITERATURA

2.1 Estudios de inundación aplicando el SIG

La evaluación en desastres se enfoca en la magnitud del evento de inundación.

Una vez identificada la magnitud de los desastres, el análisis de visualización se usa para estimar la severidad y cuantificar los daños. La magnitud de las perdidas debidas a la inundación y su distribución en el mapa inundado dependen de factores hidrológicos de uso de la tierra y humanos. Los factores hidrológicos incluyen características de la inundación como la profundidad del agua, propagación de la ola de inundación, duración de la inundación, carga de sedimentos y tiempo. Los modelos de computadora comunes son usadas para ayudar en la estimación de las características de estos procesos físicos. Los factores de uso de la tierra incluyen el tipo y valor de la propiedad afectada. Los factores humanos son medidas preventivas tomados por la población que habita las áreas de desastres.

Tradicionalmente la tecnología del SIG ha sido usada de ayuda en el modelamiento de agua superficial y presentando mapas de inundaciones. Las aplicaciones del SIG están relacionadas a modelos hidrológicos y proveen de funciones para el almacenamiento de datos, él calculo de los parámetros de ingreso requeridos, manipulación de datos y procesamiento de resultados. Estas aplicaciones, más que mejorar la funcionalidad del modelo, intentan integrar el procedimiento de análisis con el marco de trabajo SIG.

La evaluación de inundaciones ha sido facilitada con SIG mediante la aplicación de modelos espaciales coexistentes. Rejeski (1993) menciona tres enfoques empíricos para evaluar los impactos de desastres mediante el dominio espacial. Él más simple de estos enfoques es el modelo binario. Este modelo describe un desastre como presente o ausente. Wadge et al (1993) también identifico el método binario como un esquema de clasificación de sí o no. El segundo enfoque, representado por modelos de peso (o proporción) involucra a la agrupación de localidades de acuerdo a la severidad de los desastres. El enfoque final, discutido por Rejeski (1993), es el cuantitativo el cual le asigna números a las localidades del espacio que cuantifican el factor de desastre. Wadge et al (1993) define este modelo como uno que provee valores continuos de desastre.

Una de las primeras aplicaciones del SIG

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com