ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES A LA CIENCIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

VIRGILIO O VERGILIO MARÓN, PUBLIO (70-19 A.C.).

Publio Virgilio Marón1 (Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

Poeta latino, considerado el príncipe de los poetas latinos, nacido en Andes (hoy Piétola), aldea contigua a Mantua, en octubre del año 70 a.C. y muerto en Brindisi en el 19 a.C.

Virgilio es el clásico por antonomasia de la poesía romana, y, junto con Cicerón -el clásico de la prosa-, una de las dos grandes cimas de la antigua literatura latina.

Sinopsis

Estudió en Mantua y en Cremona hasta la edad de quince años; marchó a Milán y de allí se dirigió a Roma, ciudad que le causó una profunda impresión. Abandonó los estudios de retórica que le impartía Epidio, por no tener aptitudes para la elocuencia; era lento hablando y el público le asustaba. Pensó que lo mejor era contemplar el mundo y participar lo menos posible de él.

En Nápoles estudió en la escuela epicúrea del filósofo Sirón. Se interesó por la astronomía, botánica, zoología, medicina y las matemáticas. Le gustaba mucho Catulo y, bajo su influencia, escribió sus primeras Bucólicas a la edad de 28 años. Filipo, al repartir tierras entre los veteranos que habían participado con él en la guerra, repartió, entre ellas las de Virgilio, que se quedó sin nada hasta que gracias a la intervención de Asinio Polión, gobernador de Cisalpina, y de Alfeno Varo, recuperó sus posesiones. Se fue a vivir al sur, dada su precaria salud, y alternó estancias en Nápoles y Roma. Entre el año 39 al 37 entró en el círculo de Mecenas, al que sus amigos (Cornelio Galo, Horacio, Vario y Tucca) también pertenecían, y en el que Virgilio, tímido y taciturno, además de ser ya famoso por las Bucólicas, se sentía señalado.

Entre el año 37 y el 30 compuso las Geórgicas y, a partir de este momento, se dedicó a la elaboración de la Eneida, poema épico nacional. Primero redactó la Eneida en prosa, y dividió la trama en 12 libros; luego, fue componiéndolos uno a uno. En la corte, en el año 24, leyó tres cantos delante de Augustoy Octavia. Cuando terminó la obra, en la que empleó once años, no se sentía satisfecho. Así, con cincuenta años partió a Grecia, para conocer lugares que describía en la obra. Cayó enfermo y regresó con el emperador Augusto; desembarcó en Brindisi y allí falleció al poco tiempo; fue sepultado en el camino de Pozzuoli. Se dice que pidió que el manuscrito fuera destruido, pero, por suerte, nadie le hizo caso.

se puede decir con fundamento que la vida del poeta, a pesar de la abundancia de datos con que se cuenta, es mucho peor conocida que su obra -si bien es esta última, obviamente, la que más interesa-. Virgilio nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, el día 15 de octubre (idus de octubre) del año 70 a.C., cuando, en compañía de Craso, Pompeyo era cónsul por vez primera. Su nombre completo (praenomen, nomen y cognomen) es Publio Virgilio Marón, y tanto el nomen como el cognomen denuncian origen etrusco. En esos datos concuerdan los testimonios, que añaden anécdotas milagrosas sobre su nacimiento; dudan, en cambio, nuestras fuentes (así ya la Vida de Donato) por lo que se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com