ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES DE LA HERBOLARIA MEXICANA A LA CIENCIA Y A LA MEDICINA DEL MUNDO


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  20.740 Visitas

Página 1 de 5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde los años 70´s el valor de la herbolaria como una práctica que proviene de los pueblos indígenas, que ayuda en el tratamiento de enfermedades y ocupan un papel fundamental en la cultura de diversos países. La OMS (organización mundial de la salud) reconoce el valor de esta práctica terapéutica y le otorga gran importancia en los sistemas públicos para la salud. México ocupa el segundo lugar de riqueza herbolaria y actualmente están registradas 4,000 especies con atributos medicinales.

México posee una de las floras más ricas en el planeta, lo que ha contribuido al desarrollo de la medicina herbolaria; ocupando mejores pronósticos en cuanto a su uso, esto ha llamado la atención a empresarios por considerarlo atractivo para el mercado. La demanda se ha visto favorecida a través de productos “puramente naturales” puestos de moda en la actualidad; sin embargo, aunque se les atribuya propiedades benéficas por sus consumidores, no en todos los casos es así. La puesta en el mercado de productos milagro no sólo supone un engaño y un fraude para el consumidor sino que puede constituir un riesgo para la salud; derivados de la falta de garantías de calidad, eficacia y seguridad de estos productos y de un inadecuado balance beneficio-riesgo, tales como la posibilidad de existencia de ingredientes peligrosos no declarados en su etiquetado, falsificaciones, interacciones, contraindicaciones, falta de información para su correcta utilización. Por ello consideramos necesario que además de conocer las propiedades terapéuticas de las plantas, también se conozcan los efectos que puede traer consigo su uso sin una información clara.

Es la ciencia y arte de las plantas medicinales. Esta forma de medicina alternativa se ha practicado desde hace siglos, probablemente desde hace varios milenios. La clasificación más extensa de las hierbas medicinales apareció en el Theatrum Botanicum de Parkinson, publicado en 1640. Dependiendo de la planta y del tratamiento, toda la planta o una parte de ella se utilizan para el remedio. En general, se emplean las semillas, los frutos florales, las hojas, los troncos y las cortezas de las plantas y hierbas para preparar los remedios. El más frecuentes la infusión, es decir la hierba o planta fresca se hierve en agua, se cuela y se bebe a sorbos como el té. La tintura (una parte de la hierba o planta se mezcla con alcohol en una proporción) es también una forma de terapia común. Los médicos que practican este tipo de medicina alternativa también prescriben el uso de hierbas en forma de supositorios, inhalaciones, lociones, tabletas y soluciones líquidas. Muchas enfermedades se tratan con plantas medicinales. Algunas de las más frecuentes son catarros, gripes (hierbabuena, jengibre, milenrama); insomnio (flor de la Pasión, lúpulo, flor de lima) y náuseas y vómitos (manzanilla, hierbabuena).

¿TIPO DE PLANTAS EMPLEADAS PARA QUE SE USABAN?

Manzanilla o Camomilla: infusión de té sirve para lavar los ojos cuando hay infección, desinfectante, antiséptico, decolora el cabello si se usa como enjuague. Yerba buena: infusión de té, quita malestar estomacal. Ruda: una ramita en el oído quita el aire y dolor, en infusión de alcohol desinflama. Flor de azahar: infusión de té tranquilizante, sirve para dormir. Pasiflora: infusión de té, para calmar los nervios, provoca sueño .Hojas de naranjo, de mandarino y de limón, como infusión de té sirve como vitamina "C", también son tés digestivos. Anís, té digestivo. Orégano, infusión de té, sirve para el resfriado, también como condimento en ensaladas, calma cólica menstrual. Canela: infusión de té, para el resfriado, también como saborizante de postres, calma cólicos menstruales. Hojas de Eucalipto, en infusión de té, sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com