ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Las Ciencias Naturales A La Psicologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 11

Profundizar el surgimiento de la psicología y su enfoque en las ciencias naturales, es hacer una aproximación a la historia de la filosofía, retomando los principales pensadores, que en su momento fueron un gran peso para que la psicología tuviera las bases que actualmente la consolidan; también se hace necesario, para identificar el enfoque de las ciencias naturales, retomar los aportes de las personas que consideraron que podía pertenecer a las ciencias exactas, mediante el uso de sus métodos para obtener respuestas comprobables.

La psicología se ha caracterizado en su origen, por el estudio de la psique, de la mente, pero es alrededor de los siglos XX y XXI, cuando empieza a enfocarse en el estudio científico del comportamiento de los organismos, analizando tanto en animales como en seres humanos las tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, haciendo uso de métodos de las ciencias naturales.

LA ORIENTACION BIOLOGICA

Orientación naturalista

Las expresiones interpretadas en la orientación naturalista son del medio físico externo. Los filósofos que se van a mencionar explican que la vida y la material sean inseparables.

Tales, uno de los sabios de la antigua Grecia, fue el que comenzó con el estudio de las matemáticas y la astronomía en la cultura griega. Tales mencionó que en la vida era por el agua, porque el expresaba que el agua es el origen de todo.

Anaximandro, decía que el principio de la vida era por medio del aire, porque es la causa de la vida en la naturaleza.

Demócrito, explicó que la vida comienza con átomos. Los seres humanos, animals y naturaleza están compuesto por átomos de diferentes tamaños y formas.

Heráclito, su solución fue por el fuego que simboliza el flujo de la naturaleza.

Parménides de Elea el principio fundamental de la vida era el carácter inamovible de la material.

Orientación biológica

Los filósofos que tenían una orientación biológica de la vida decía que se encontraba en los estados internos y fisiológicos del ser humano.

Alemeón de Croton conocido como el padre de la medicina griega, estudio el nervio óptico.

Hipócrates elevó el nivel de investigación médica y estableció el código ético que es el juramento hipocrático que hasta el día de hoy los médicos lo hacen.

Empédocles, un médico brillante fue un ingeniero y poeta. Su psicología estaba basada en el producto de partículas de los estímulos que caen en los poros de los órganos de los sentidos; así como el centro de la vida estaba en el corazón, que es el que produce la dinámica de los cambios.

ESTUDIOS PRECURSORES DEL SISTEMA NERVIOSO

Investigaciones experimentales sobre las funciones de la médula espinal.

En 1751 Robert Whiytt (1714-1766) publicó un ensayo sobre los movimientos vitales y otros involuntarios de los animales.

Es necesaria una médula espinal intacta para esas respuestas reflejas. De acuerdo con Whiytt, inmediatamente después de la cirugía el gran dolor asociado con la decapitación encubre o bloquea los reflejos. Una vez que ese dolor se disipa, los reflejos se recuperan. La explicación de Whiytt es plausible aunque incorrecta. El avance se dio gracias al trabajo de Francois Magendic (1785-1855).

Magendic había pensado en los tractos de fibras que entraban a la médula espinal, las raíces de la médula espinal, dado que van hacia dentro y hacia fuera de la misma médula. En experimentos con cachorros de perro cortaba las raíces dorsales o las ventrales de uno o más nervios y observaba los efectos específicos. Siguiendo la sección de una raíz dorsal, parte del cuerpo carecía de sensación, mientras que la pérdida del movimiento seguía a la secesión de una raíz ventral.

Charles Bell (1774-1842), público en una edición privada un folleto titulado: De una nueva anatomía del cerebro; en el cual especula acerca de la importancia funcional de diferentes partes del cerebro. Bell concluyó de manera errónea que las raíces ventrales controlan la conducta voluntaria mientras que las raíces dorsales controlan la conducta involuntaria; las conclusiones de Magendic eran claras, mientras las de Bell eran difusas y oscuras este crítico de manera injusta a Magendic por la crueldad de sus experimentos. Señalaba que sus propios experimentos con conejos aturdidos eran más humanos.

Fisiología sensorial.

Bell creía que cada nervio impone su propia cualidad específica sobre lo que se percibe, el mismo estímulo produce diferentes sensaciones si opera sobre diferentes nervios. Esta doctrina de las energías específicas de los nervios fue desarrollada en el siglo XIX por el sociólogo alemán Johanes Péter Muller (1801-1858) en su manual de fisiología humana. Los nervios, por sí mismos, deben comunicar diferentes impresiones al cerebro o proyectarse a diferentes partes del mismo, lo que cambió la imposición de la especificidad.

Ludwing Von Helmholtz (1821-1894)

Una de sus contribuciones técnicas fue la invención del oftalmoscopio. La contribución más brillante de Helmholtz fue su investigación sobre fisiología sensorial. Robert Whiytt concluyó que cierto poder de influencia guardado en el cerebro, la médula espinal y los nervios, es la causa inmediata de la contracción de músculos de los animales, o al menos es necesario para ello.

Luigi Galvani (1737-1798) utilizó una máquina de influencia eléctrica para estimular músculos de ranas. Galvani escuchó acerca de la demostración de la cometa de Benjamín Franklin; colgó un alambre desde el techo de su laboratorio hasta el criadero de ranas y ato un extremo a sus músculos; cuando una nube con su carga eléctrica pasaba por arriba, los músculos se contraían. Galvani describió sus resultados en su texto de 1791 un comentario sobre el papel de la electricidad en las contrataciones musculares. Él creía que la electricidad era generada por el cerebro y distribuida a lo largo de todo el cuerpo mediante el sistema nervioso.

Alessandro Volta (1745-1827), construyó un galvanómetro muy sensible colocó un alambre sobre un nervio y otro sobre la terminación seccionada del nervio, observo en flujo de corriente eléctrica. Hasta que se realizaron estos experimentos, el impulso nervioso había sido más bien un misterio. Du Bois-Reymond demostró que esta perturbación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com