ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

La pedagogía tradicional. Manifestaciones actuales en comparación con la tendencia de la nueva escuela

Resumen:

La tendencia pedagógica tradicional resulta insuficiente y deficiente en el plano teórico cognitivo y de la praxis del ser humano ya que ve a este como un simple receptor de la información sin preocuparse de forma profunda y esencial de los procesos que interviene en la asimilación de los conocimientos como reflejo más o menos acabado de la realidad objetiva ,sin prestarle la debida importancia al papel, ciertamente decisivo de los aspectos internos que mueven la determinación de la conducta social del individuo y las influencias ,favorecedoras o no, que éstas pueden tener sobre el aprendizaje del mismo: la retención de la información se alcanza sobre la base de una repetición mecánica de ejercicios sistemáticos recapitulados, de manera esquemática y enciclopedista. La Escuela Nueva persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante.

INTRODUCCION

El quehacer científico del ser humano tiene como objetivo fundamental, en su esencia, el descubrimiento, conocimiento y aplicación consecuente y creadora de las leyes y regularidades que rigen el desarrollo de los fenómenos, o lo que

es lo mismo, los cambios y otras formaciones del moviento evolutivo de la Naturaleza, tanto en el componente no vivo o inanimado de la misma como el vivo o biológico y social de ésta.

El conocimiento científico, a su vez, es el reflejo fenoménico en la conciencia del hombre del ordenamiento espacio temporal del mundo material y de la sociedad, en su devenir evolutivo e histórico, que conlleva implícitamente ,de manera esencial, a la renovación constante del mismo.

EL HOMBRE llega a conocer su entorno material y social, del cual es parte o elemento inseparable mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual educa y capacita, que equivale a decir ,lo faculta para interactuar con ellos de manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible.

La Pedagogía es la ciencia del ARTE DE ENSEÑAR, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se han de seguir para que en el discursar del proceso de enseñanza se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas imprescindible del conocimiento, basado en una relación costo –beneficio aceptable que garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto –objeto de trabajo.

DESARROLLO

Las tendencias pedagógicas desde el punto de vistas de sus aplicaciones en la práctica, han de favorecer, en la misma medida en que estas sean correctas, la apropiación, con la mayor aproximación posible del conocimiento verdadero, objetivo, en definitiva del conocimiento científico el cual se sustenta en las teoría-núcleo, teoría- leyes, tendencias y regularidades determinantes de los cambios y trasformaciones continuos e indetenibles del mundo material, la sociedad y del propio ser humano como personalidad, espiritualidad e individualidad.

La Pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentran de manera particularmente importante la Psicología ya que esta refleja el mundo material y social en su cerebro y de su propio Yo subjetivo. Estas tendencias pedagógicas, expresan las concepciones e ideas que en correspondencia con acciones adecuadas por su sistematización determinan con sus múltiples variantes y alternativas de organización, que el proceso de enseñanza resulte el más efectivo y por ende facilitan el proceso de aprendizaje.

En las tendencias pedagógicas se plantean y son objeto de análisis sus bases filosóficas y psicológicas, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de enseñanza, facilitador de un aprendizaje eficiente, el papel que se le asigna tanto al educando como al educador y se plantea así mismo las repercusiones que estas hayan podido tener en la práctica pedagógica desde el mismo momento en que fueron presentados hasta los momentos actuales. En ellas, consideradas como sistema, se encuentran las esencialidades prácticas necesarias de superación de las deficiencias conocidas y catalogadas de la pedagogía tradicional conformada desde el siglo XIX, y que ha trascendido hasta nuestros días. Así se resalta el carácter activo del sujeto en la apropiación del conocimiento acerca de la realidad objetiva del entorno material y social en el cual se mueve, espacio temporalmente, de manera existencial. La importancia trascendental que tiene la práctica de la individualización y del grupo en la educación, el empleo consecuente ,en cantidad y calidad de los medios de enseñanza en las diferentes posibilidades que brindan; el papel- también con alto grado de trascendencia- del complicado pero necesario proceso de autogestión en la consecución de una educación integral, plena y eficiente; la importancia categórica de la investigación y la concientización del papel transformador que tiene ,de manera obligada ,el propio sujeto en el proceso de aprendizaje.

El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad, es una consecuencia de su devenir histórico en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

PEDAGOGIA TRADICIONAL: ALGUNAS CARACTERISTICAS

El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Democrito, Quintiliano, Sócrates Aristóteles y Platón. Este último aparece en la Historia como el pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la educación, con una caracterización de los campos de acción educativa, a qué exigencias debían responder la misma y en qué condiciones tales acciones resultaban posibles. Esta Pedagogía se gesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com