ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARABIA SAUDITA


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

Energía

Más de una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo se halla en el subsuelo y en la costa de Arabia Saudí. El descubrimiento de esas reservas y la construcción de las necesarias instalaciones para hacer posible su uso han convertido al Reino en el mayor exportador mundial de petróleo y gas natural. Esto ha permitido a Arabia Saudí realizar una de las mayores transformaciones conseguida por una nación en un corto período de tiempo.

Desde 1970, Arabia Saudí ha gastado alrededor de un trillón de dólares americanos, generados por la venta del petróleo y sus productos, para establecer una sofisticada infraestructura y servicios sanitarios y educativos modernos. La existencia de grandes yacimientos de hidrocarburos dentro del territorio ha conferido a Arabia Saudí un papel único. En respuesta, el Reino ha adoptado una política energética basada en el compromiso de mantener la estabilidad en los mercados mundiales.

El nivel de producción de petróleo en Arabia Saudí varía según el estado del mercado internacional de petróleo y la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC). Fundador y miembro principal de la OPEC, Arabia Saudí ha asumido el papel guía en la organización como fuerza constructiva para la cooperación en asuntos energéticos.

El país además se ha centrado en desarrollar otros recursos energéticos y minerales. El gas natural es en la actualidad recogido y utilizado. El Reino ha llegado a ser un productor de derivados del petróleo refinado y petroquímicos, como el combustible, el diesel, el queroseno y la gasolina. Con los descubrimientos recientes de metales preciosos y otros yacimientos, Arabia Saudí espera convertirse en las décadas venideras en el mayor exportador de minerales. Esos recursos recién identificados, junto con programas de diversificación de fuentes energéticas del país, están siendo desarrollados para construir una economía más fuerte y más resistente.

Educación

En los tiempos en que se fundó Arabia Saudí, en el año 1932, la educación no era accesible para todos y estaba limitada a la enseñanza individualizada en las escuelas religiosas de las mezquitas de las áreas urbanas. Estas escuelas instruían en leyes islámicas y el arte de lectura y escritura básicas.

A finales de siglo, Arabia Saudí contaba con un sistema de educación nacional que proporcionaba educación gratuita a todos los ciudadanos desde preescolar hasta la universidad. Al mismo tiempo que el estudio del Islam sigue siendo la materia central, el sistema contemporáneo de educación de Arabia Saudí facilita una educación de calidad en los diversos campos científicos y artísticos tanto tradicionales como actuales. Esta diversidad ayuda a conocer las crecientes necesidades del Reino para que los ciudadanos de educación superior realicen rápidos progresos.

La piedra angular del desarrollo de los recursos humanos hace un especial énfasis en la educación femenina y en el empleo. A principios de los 60, el Gobierno introdujo por primera vez la educación actual para las mujeres. Hoy, el 49% de 4,3 millones de estudiantes de educación general son mujeres. El nº de ellas en educación superior supera al nº de hombres y más de una tercera parte de los empleos civiles del gobierno están ocupados por éstas.

El sistema de educación de Arabia Saudí busca transmitir el legado del Islam y la sabiduría del pasado a las nuevas generaciones, mientras son educados para enfrentarse a los desafíos del futuro. Tanto si sus intereses son técnicos, científicos, como artísticos, los estudiantes hoy en día tienen la oportunidad de perseguir el conocimiento en una gran variedad de campos dentro de las más modernas instituciones de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com