ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Psicología


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.921 Palabras (36 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 36

Antropología Psicológica

Momento Dos

Presentado Por:

María del Pilar Leyton cod:

Maira milena Carvajal cod. 69.008.526

Rosa patricia bravo cod: 59.818.665

Lucely Loza cod: 59.835.223

Jaime Alexander Ojeda cod: 87.028.615

Tutora: Jacqueline Vera Martínez

Grupo: 403018_90

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Psicología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

Cead - Pasto

Octubre 2016

Introducción

La presentación del momento II, del curso Antropología psicológica, nos ha insta a realizar una lectura juiciosa de la unidad dos con el fin de apropiarnos de nuevos conocimientos que sin duda son de mucha utilidad en la preparación como profesionales de la psicología, como también nos motiva a realizar una mirada de nuestro propio contexto desde cada enfoque estudiado, permitiéndonos conocer como la vida familiar y social hace parte fundamental en la construcción de nuestra personalidad y por otra parte y no menos importante hemos compartido conocimientos y vivencias con nuestro grupo de trabajo.

Mediante un video se pretende dar una mirada histórica desde los diferentes enfoques estudiados psicoanalítico, cognitivo, histórico cultural a partir de criterios propios que de una u otra manera han incidido en nuestro diario vivir.

Objetivos

• Apropiar de nuevos saberes que nos permita prepararnos de manera correcta para nuestro desempeño como profesionales de la Psicología estando debidamente capacitados.

• Conocer debidamente cuáles son los enfoques que abordan el estudio de la antropología psicológica, cuáles sus postulados, representantes, críticas y qué relación encuentra con las categorías Cultura.

• Hacer un auto reconocimiento de cada uno de nosotros realizando una mirada a nuestro propio entorno desde cada enfoque abordado en esta unidad.

Contenido del trabajo.

Estudiante Enfoque Representantes Postulados Criticas Relación con la cultura

María del Pilar

Leyton

Psicoanalítico

Freud En este Enfoque, el sujeto es tomado en cuenta como sujeto del presente, pero influenciado por vivencias y recuerdos del pasado, su teoría es restrictiva, al no tener en cuenta la influencia de la interacción social del individuo en la manifestación de sus conductas. Freud, desarrolló su enfoque, basado en tratamiento con pacientes adultos, no fue probada en niños, ni en personas sanas, estas se apoyaron en tres aspectos fundamentales: 1) enfatizó la importancia de la influencia que tiene sobre las conducta del individuo, las experiencias de la infancia y las motivaciones inconscientes; 2) destacó la motivación sexual como base de la conducta y la solución del conflicto psico-sexual como la clave de la conducta deseable y 3) La estructura básica de la personalidad del individuo está formada por: el ello, el yo y el super-yo , la salud mental del individuo depende de mantener el equilibrio entre los tres. Utilizó también el concepto de mecanismos de defensa, como estrategias inconscientes utilizadas por el yo, para descargar tensiones.

El prestigioso filósofo francés, Michel Onfray, a través de su obra El crepúsculo de un ídolo, expuso una crítica sobre los postulados de Freud, revaluándolos.

“la deconstrucción del “mito científico” —un oximorón—, de la figura y la obra de Freud, y por tanto del psicoanálisis, resaltando su coherencia autobiográfica y filosófica, pero igualmente la carencia de pruebas y razonamientos científicos para haberse erigido en algo más que una fabulación, un fantasma, una construcción literaria, un producto artístico.” (Michel Onfray, 2011)

Sigmund Freud fue eliminado de la enseñanza universitaria al igual que otros pensadores occidentales por considerársele un autor “burgués”. En los años 90 se podían leer algunas conferencias de Jaques Lacan en fotocopias clandestinas que circulaban entre amigos y conocidos con la misma fruición de todo lo que ha sido prohibido. En este caso preciso, ¿la censura nos libró de un mal mayor?

Creo que sí. Un Freud validado como científico y el psicoanálisis extendido como clínica y terapia efectiva de curación, habría ocasionado estragos similares a los producidos en la vida de todos los que han seguido sus “tratamientos” en el resto del mundo, —salvo los beneficiados con un cierto efecto placebo perfectamente accesible también con una pastilla de azúcar inocua. Freud, en el siglo pasado tuvo mucha influencia en la cultura de los pueblos, porque en sus teorías reflexionó sobre temas como religión, la sexualidad, la homosexualidad, la locura y las etnias lo destacaron entre los pensadores del siglo XX, sin embargo en la actualidad están revaluadas sus teorías.

Al respecto de Freud, en sus propias palabras dijo

“Tras el rodeo que a lo largo de mi vida di, a través de las ciencias naturales, la medicina y la psicoterapia, mi interés regresó a aquellos problemas culturales que una vez cautivaron al joven apenas nacido a la actividad del pensamiento”. Luego de citar tres de los trabajos en los que articulaba el psicoanálisis con la cultura: “Tótem y Tabú” (1912), “El Porvenir de una Ilusión” (1927), y “El Malestar en la Cultura” (1930) psicoanálisis mismo”. (Revista Digital Letra urbana al Borde del olvido, 2016)

Cognitivo Piaget Jean Piaget, centró su atención en los procesos mentales del sujeto y el papel que estos tenían sobre la conducta, todo lo contrario de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com