ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

TRABAJO COLABORATIVO II

MARISOL BALLESTEROS GOMEZ

CODIGO 1100956538

TUTORA: MARIA POSSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEDE – COROZAL

1. Teniendo como referente la temática de la unidad, Identifique en su localidad, que instituciones hacen presencia, que estén comprometidas con la protección de los niños, niñas y adolescentes.

ICBF,  UNICEF, POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, FUNDACION ESTRUCTURAR, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE BUCARAMANGA, ASOCIACION NIÑOS DE PAPEL, CIUDAD DEL NIÑO.

2. Con base en los datos recolectados en el numeral anterior, elaborar un cuadro que especifique las funciones de cada una de estas instituciones y si corresponden al orden Nacional, Departamental o Municipal.

INSTITUCIONES        

FUNCIONES QUE CADA UNA REALIZA        CORRESPONDEN AL ORDEN NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL.

ICBF. INSTITUTO DE BIENESTAR FAMILIAR         

 Está  comprometida con la protección integral de la familia y en especial de los NNA, coordina el SNBF. Son funciones del ICBF ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de fortalecimiento y desarrollo armónico de familia y la protección y garantía de derechos a los NNA, coordinar su acción con otros organismos públicos y privados e integrar el SNBF a todos los actores que cumplan actividades de servicio público de bienestar familiar o estén llamados a cumplirlas, en este contexto el ICBF desarrolla diferentes servicios de protección los cuales se constituyen en una alternativa de atención a NNA para lo cual cuenta con el proyecto SOPORTE A LA GESTION DEL PROYECTO – EMERGENCIAS EN CASOS DE RESTABLECIMIENTO - ASISTENCIA TECNICA modalidad que permite fotocopiado de documentos, historias y/o expedientes como apoyo en las diligencias que se deben desarrollar en las áreas de protección y adopciones teniendo oportunamente el servicio de fotocopias, fundamentales para capacitaciones y toma de decisiones del PARD.

También los diferentes  programas que desarrolla como Desayunos infantiles, Clubes Pre juveniles, Alimentación Escolar.        

Nacional

UNICEF: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA        Es velar por la integridad  física, social, familiar, académica, psicológica y el respeto al buen nombre de los niños, niñas y adolescentes.

Cuenta con  15 guarderías en diferentes puntos de la ciudad de Barrancabermeja. El cual brinda a la madre que deje a los niños en un lugar seguro y no tener que dejarlos encerrados todo el día, sin alimento y protección.

Cuenta con una escuela, donde se les brinda la educación a niños de muy bajos recursos se beneficia 500 niños, y también se les brinda  un desayuno básico, y onces.        

Internacional  con sede Bucaramanga Santander

POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA        Especialidad de la Policía es la encargada de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley en asocio con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, desarrollando tres líneas de acción para disminuir los diferentes factores que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así: prevención, vigilancia y control e investigación criminal.        

NACIONAL

FUNDACION ESTRUCTURAR

La Fundación Estructurar hace 22 años cumple con su responsabilidad social, atendiendo en educación a niños, niñas y jóvenes del sector norte de la ciudad de Bucaramanga y cuenta para ello  con la aprobación oficial de los niveles educativos de Pre-escolar, Educación Básica Primaria y Secundaria, Educación Media Técnica con especialidad en Diseño y Arte Gráfico.

En el año 2008 se firmo convenio para  atender niños y niñas en primera infancia en convenio con el MEN y el ICBF, aumentando la cobertura inicial que ha sido sostenida con recursos de Génesis        

Municipal

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE BUCARAMANGA        Brindar atención y apoyo a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en comunas y corregimientos del municipio de Bucaramanga a la niñez y adolescentes en alto riesgo psicosocial de los estratos 1 y 2 de Bucaramanga a través de acciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos en nivel de supervivencia, desarrollo, protección y participación.         

Municipal

ASOCIACIÓN NIÑOS DE PAPEL        Niños de Papel es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, innovadora en Colombia, que trabaja desde 1990 para crear un cambio real y a largo plazo en las vidas de niños y niñas en necesidad. Nuestra misión es defender, restaurar, y garantizar los derechos y el bienestar de niños y niñas con derechos vulnerados, quienes son sobrevivientes de situaciones difíciles como la callejización, el maltrato, explotación y la violencia del conflicto armado. Nuestra visión es crear esperanza en estos niños, generando para ellos oportunidades en nuestros programas y restaurar su capacidad de vivir en dignidad y hacerse autores de su propio futuro y transformadores de su realidad.        

Nacional

CIUDAD DEL NIÑO        La ciudad del niño es un organismo no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada para ofrecer una alternativa de intervención a niños y adolescentes que por alguna razón de carácter familiar no pueden permanecer en el hogar dado su actual situación de peligro o vulnerabilidad, realizando acciones orientadas a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, favoreciendo la recuperación del vínculo familiar, además de una adecuada integración en el ambiente comunitario.        

Municipal

NOMBRE        UNCIONES, el juez y el fiscal de menores lo escuchan        ORDEN CENTRO DE ATENCION ESPECIALIZADA (CEAD CROMI)        Tiene (6) seis  funciones dos de la modalidad: modalidad preventiva y cuatro social comunitaria.

Preventivas: internamiento preventivo y el internamiento transitorio.

Social comunitaria: Libertad vigilada, libertad asistida, semicerrado, semi internado y externado.

Internamiento preventivo y transitorio: recibe al joven y lo tiene mientras se le resuelve la situación jurídica de acuerdo a su delito, ya sea internado ubicación institucional y cuando esto sucede. Inicialmente lo legal son 36 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com