ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades Programa de psicología


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

APRENDIZAJE

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Programa  de psicología

 

 EVALUACION NACIONAL

INTRODUCCION

El análisis de la investigación  educativa, basada en diferentes paradigmas o enfoques, es una cuestión muy actual en el campo de la metodología de  la  investigación. En la literatura relacionada con este tema  se  presentan diversas tendencias, que en función de la posición filosófica que adoptan sus respectivos autores, fundamentan la supremacía o valor primordial de alguno de los paradigmas.

La importancia de esta investigación no sólo es de orden  teórico, sino que también tiene una enorme trascendencia práctica, en  una situación como la actual, en la que cada vez un mayor  número  de docentes se interesa por participar en  las  investigaciones,  ya que aumenta la comprensión del papel de éstas como elemento fundamental en el perfeccionamiento del proceso docente educativo.

El presente trabajo es con el fin de estudiar, revisar y profundizar en las actividades uno y dos del curso de aprendizaje donde se desarrollará a manera de trabajo colaborativo en la siguiente fase:

 Es una  fase  grupal donde se desarrolla con base en los referentes teóricos de los paradigmas conductivo y constructivista donde se define  cuál de los dos paradigmas se acomoda más  a la investigación que se realizó en el trabajo colaborativo 1 y 2 del curso de aprendizaje.

Luego de tener claro el paradigma seleccionado se plantean dos justificaciones de manera argumentada por las cuales el paradigma no elegido no es el paradigma que fundamenta la investigación, y para finalizar se identifican tres aspectos de cada paradigma a manera de comparación, que permita contrastar estas dos posturas de manera sintética desde los contenidos del módulo sobre los dos paradigmas propuestos.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar la investigación realizada sobre las dificultades que se les presentan a los educandos de bachillerato en competencias básicas en el área de matemáticas del municipio Dosquebradas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar el paradigma que fundamenta la investigación.
  • Determinar el paradigma que no justifica la investigación de los educados de bachillerato.
  • Comparar el paradigma conductista y constructivista, realizando un paralelo.
  • ampliar los conocimientos sobre las diferentes teorías que sustentan el aprendizaje. 

ACTIVIDAD 1

Plantear una posible investigación, justificando la importancia para el tema  del aprendizaje según el paradigma cognitivo y el constructivista.

TITULO: MARCANDO HUELLAS

Estudio de aplicabilidad para Identificar los alumnos de los últimos grados de bachilleratos de los colegios del municipio de Dosquebradas que presenten dificultad con el desarrollo de las diferentes actividades con relación a los números y razonamiento lógico.

PROBLEMÁTICA:

En relación a los distintos problemas de aprendizaje que se pudieron notar al realizar las encuestas a las diferentes instituciones educativas, pude observar que en algunos alumnos su problema, más bien su dificultad se centraba en cómo resolver y entender problemas matemáticos, se les dificultaba realizar actividades que ameritaran lógica, por tal razón al preguntarles cual era la materia que más les gustaba optaban por otra opción mas no la que representara números y además razonamiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo identificar los alumnos de los últimos grados de bachilleratos de los colegios del municipio de Dosquebradas que presenten dificultad con el desarrollo de las diferentes actividades con relación a los números y razonamiento lógico?

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los alumnos de los últimos grados de bachilleratos de los colegios del municipio de Dosquebradas que presenten dificultad con el desarrollo de las diferentes actividades con relación a los números y razonamiento lógico.

 REFERENTES TEÓRICOS:

Identificar las teorías o presupuestos teóricos retomados del módulo del curso para fundamentar la temática investigada.

El conductivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del estudiante necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

METODOLOGÍA:

Objetivo

Variable

Indicadores

Escala de medición

Nivel de medición

Identificar los alumnos de los últimos grados de bachilleratos de los colegios del municipio de Dosquebradas que presenten dificultad con el desarrollo de las diferentes actividades con relación a los números y razonamiento lógico.

Dificultad con el desarrollo de las diferentes actividades con relación a los números y razonamiento lógico.

  • Promedio de notas

  • Cuantitativo

  • Continuo
  • Asistencia a clase
  •  Cuantitativo
  • Discreta
  • Participación en clase
  • Cualitativa
  • Nominal – Intervalo
  • Entrega oportuna de trabajos
  • Cuantitativo - Cualitativa
  • Discreta – Intervalo
  • Calidad de los trabajos.
  • Cualitativa
  • Intervalo

Actividad 2

Con base en el apartado 4 de la actividad 1 de la presente guía sobre los referentes teóricos del paradigma conductista y el constructivista se debe identificar cuál de los dos paradigmas es el que mejor podría fundamentar la investigación, justificando de manera argumentada la postura elegida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com