ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicología


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 10

Ecología Humana

Unidad 1: Fase 1 - Identificación del problema

Trabajo individual

Ana Inés Morales Castro

Código 63364649

Grupo No. 403017_12

Presentado a:

Dra. Lilibeth Ortiz Restrepo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

CEAD José Acevedo y Gómez

Bogotá D.C. 06 de julio de 2018

Introducción

     La ecología humana se encarga del estudio de las poblaciones humanas y de cómo ellas se relacionan con el medio, su base teórica tiene sustento en las ciencias naturales, la sociología, la antropología y la arqueología.

     La tarea de la ecología humana tiene que ver con  estudiar las relaciones de los seres vivos y el ambiente que lo rodea. La ecología humana  se orienta hacia las ciencias sociales y reconoce la ética como base fundamental sobre la cual se construye el accionar de los seres humanos alrededor de su entorno natural, siendo este un espacio global que genera acciones interdisciplinarias en pro de su restauración y conservación.

     El presente trabajo busca exponer conceptos fundamentales centrados en la evolución de la materia en estudio, resaltando la importancia de la ética y del sentido de responsabilidad de todos, frente a la realidad que poco a poco ha venido construyendo el mismo ser humano, siendo de esta manera, el único que puede llegar a transformar su conducta, para lograr generar calidad de vida, pensando en las generaciones venideras.

     En la primera parte se presenta un ensayo relacionado con la ética ambiental y su papel en la realidad vital de las comunidades; se expone luego un estudio que se desarrolla dentro de la comunidad local, donde se indaga acerca de los problemas ambientales, sus realidades, sus problemas y posibles soluciones.

Objetivos

Objetivo general

 

   Presentar las actividades solicitadas en la guía de actividades, logrando un acercamiento a la realidad de la ecología humana y su contexto local.

Objetivos específicos

  • Exponer conceptos de la unidad 1 y sus contenidos, buscando un acercamiento a la teoría de la disciplina, llevada a la realidad de las comunidades.

  • Reconocer la importancia de la ecología humana en el contexto del entorno vital social, sus problemas, propuestas de solución y fundamentos teóricos.
  1. Elaborar  un ensayo (mínimo dos máximo tres hojas) con soporte de autores,  teniendo en cuenta la siguiente lectura:

Kwiatkowska, T., & Issa, J. (2010). Aproximaciones hacia la ética ambiental. En Los caminos de la ética ambiental (pp. 293-317). México: Instituto Politécnico Nacional.

Ensayo

Dimensión ética y realidad  ambiental

     La ética es una parte de la filosofía que  trata sobre el bien y el mal e involucra sentimientos y bases racionales. Según afirma Aristóteles en Ética a Nicómaco, estudiamos ética porque queremos ser mejores y no solo por intereses teóricos.

     La ética ambiental relaciona los problemas morales con el medio ambiente. Esta rama de la ética, cobra cada día más importancia, dado que el ser humano, a medida que evoluciona, también interviene el medio ambiente de manera desproporcionada, siendo necesaria una reflexión crítica y un cambio de actitud que ponga límites y genere responsabilidad frente al tema.

     Hablar de ética  (ciencia que estudia el bien y el mal), refiere en este contexto al bien global, visto como la relación armónica de los seres vivos con su medio circundante y la complicidad de esta interrelación que busca generar mayor expectativa y frente a la preservación y calidad de vida.

     En épocas remotas, A excepción de San Fransisco de Asis, nadie concebía las relaciones con la naturaleza como un tema de ética, más aún, tampoco San Fransisco porque para él, la interacción y relación de reciprocidad con su entorno era una forma de vida natural que efectivamente hoy se define como ética ambiental y como ejemplo perfecto de la armonía global del hombre con su ambiente.

     El tiempo ha pasado, la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías han beneficiado al hombre, pero también han amenazado la conservación del medio natural, del ambiente y de sus especies. Como menciona Hans Jonas en su artículo Conservación de la naturaleza, conservación de la vida (2015), “La naturaleza también ha caído bajo nuestra responsabilidad”.

     La metáforas con las que se piensan las relaciones de las personas con la naturaleza, han cambiado notablemente, porque hemos pasado de percibir a la “madre naturaleza”,  en cuyo seno estaba la ciudad de los hombres, a la aldea global, en cuyo seno quedan los reductos naturales.

     Estamos muy cerca de pensar la naturaleza como hija del ser humano, cuando se analiza el tema desde la responsabilidad.

     Según Carmona M (2002) “El consejo internacional de lengua francesa definió el ambiente como el conjunto, en un momento dado, de los agentes físicos, químicos, biológicos y de los factores sociales susceptibles de tener un efecto directo o indirecto, inmediato o aplazado, sobre los seres vivientes y las actividades humanas”. Todos estos agentes, frente al ser humano, reflejan la homeostasis general del gran ecosistema, llamado tierra, condición deseada para el futuro que reflejará la huella de las actividades humanas  sobre la superficie el planeta. Pero el ser humano y su agresividad con el medio y los biomas del mundo, vislumbran un oscuro panorama que desconcierta a conservación de la vida y del entorno saludable para las generaciones venideras.

     En “Humanismo y Naturaleza” escrita por Kwiatkowska, T. (1999) define la ética ambiental como “una rama de la ética que trata los problemas relacionados con el medio ambiente y con las ciencias ambientales, abordando aspectos relativos al deterioro ambiental, a la conservación y preservación de los recursos naturales en sus diversas manifestaciones y a los derechos de los animales”. De acuerdo con el concepto se concluye que  la ética ambiental, incumbe e incluye a todos los seres humanos y su nivel de responsabilidad, frente a la realidad que experimentamos como consecuencia de los actos que durante años se han convertido en prácticas comunes, casi siempre bajo el argumento de “explotar los recursos naturales”, pero que han deteriorado el sistema generando vulnerabilidad, muerte y baja calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (279.8 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com