ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO APROVECHAMIENTO DE AGUAS LLUVIAS


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  4.689 Palabras (19 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 19

DISEÑO DE ALTERNATIVAS PARA EL

APROVECHAMIENTO RACIONAL DE AGUAS LLUVIAS PARA EL CAMPUS LOMA LINDA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO

DESIGN OF ALTERNATIVES FOR THE RATIONAL USE OF RAINWATER FOR THE LOMA LINDA CAMPUS OF SANTO TOMAS VILLAVICENCIO UNIVERSITY

Hernán Darío Espinosa Martínez

Estudiante de pregrado Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, hernanespinosa@usantotomas.edu.co

Marlly Juliana Cardozo Romero

Estudiante de pregrado Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, Marllycardozo@usantotomas.edu.co

Resumen: Mediante el proyecto de investigación denominado “Diseño de Alternativas para el Aprovechamiento Racional de Aguas Lluvias para el campus Loma Linda de la Universidad Santo Tomás Villavicencio”, se desarrolla el proceso para generar las alternativas del sistema de aprovechamiento pluvial de la institución.

Como una parte preliminar del proyecto se estableció la zona de estudio y los distintos puntos de muestreo, con estos fueron base para determinar las diferentes áreas de aprovechamiento que se tendrán en cuenta, estas se clasificaron en: pavimentos, zonas verdes y construcciones. De esta manera, los datos hidrológicos obtenidos a partir del IDEAM fueron utilizados para saber la cantidad de agua que se precipita en estas zonas, además estos datos contribuyen a la comparación entre demanda y oferta de la institución. Por otra parte, se realizó la caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua, mediante un plan de muestreo y distintos ensayos de laboratorio, con la finalidad de determinar la calidad de esta, en donde se tuvieron en cuenta los parámetros especificados en el RAS 2010 y la resolución 2115 del 2007 para los resultados obtenidos. Los datos anteriormente mencionados fueron base para el diseño del sistema de tuberías, tanques y el tratamiento para dicho sistema.

Palabras clave: Aprovechamiento de aguas lluvias, cosecha del agua, Calidad de aguas, pluvial, precipitación.

Abstract: Through the research project called "Design of Alternatives for the Rational Use of Rainwater for the Loma Linda Campus of the Santo Tomás Villavicencio University", the process is developed to generate alternatives for the institution's rainwater use system.

As a preliminary part of the project, the study area and the different sampling points were established, with these they were the basis to determine the different areas of use that will be taken into account, these were classified into: pavements, green areas and buildings. In this way, the hydrological data obtained from IDEAM were used to know the amount of water that precipitates in these areas, in addition, these data contribute to the comparison between demand and supply of the institution. On the other hand, the physicochemical and microbiological characterization of the water was carried out, through a sampling plan and different laboratory tests, in order to determine its quality, where the parameters specified in the RAS 2010 and the Resolution 2115 of 2007 for the results obtained. The aforementioned data was the basis for the design of the pipe system, tanks, and the treatment for said system.

  1. INTRODUCCIÓN

El hombre ha buscado mejorar su condición de vida, adaptándose al medio que lo rodea y buscando soluciones a sus necesidades. Con el pasar del tiempo, las civilizaciones buscaban mejores alternativas de abastecimiento de agua, esto los llevó a analizar los diferentes factores climatológicos y ambientales que afectan directa o indirectamente al aprovechamiento sostenible de las fuentes hídricas; Pese a que Colombia está dentro de los países con mayores recursos hídricos (Núñez 2011), es común encontrar comunidades con problemas en el suministro ya sea por la calidad, la cantidad o continuidad en el suministro de agua.

En la actualidad, los avances científicos, y tecnológicos, proporcionan parámetros que serán base para garantizar la seguridad, la economía y la calidad de cualquier suministro de agua. En relación con lo anterior, las aguas lluvias son una fuente importante de abastecimiento, esta posee una gran ventaja en su captación de agua relativamente limpia en comparación con otras fuentes de agua disponibles. Aparte de esto, es un recurso esencialmente gratuito e independiente de empresas que lo administren y requiere de infraestructura sencilla para su captación, almacenamiento y tratamiento (Rodríguez et al., 2010).

 Y SE DEFINIERON PUNTSO DE MUESTREO PATRA CADA ZONA

  1. DESARROLLO DEL PROYECTO

En este apartado se puede evidenciar cinco etapas que se tuvieron en cuenta para llevar a cabo la respectiva recopilación y análisis de los datos y diseño de alternativas.

  1. Fase 1. Delimitación de la zona de estudio dentro de la universidad para la red de aprovechamiento de aguas lluvias.

En esta etapa se establece el área de estudio del proyecto, el cual está ubicado en  la universidad Santo Tomás sede loma linda en la comuna 8 en la ciudad de Villavicencio. Loma Linda cuenta con un área de 32.211 m², esta pertenece a una zona de precipitaciones frecuentes, ya que se ubica entre la cordillera y el piedemonte, las precipitaciones anuales se dan en la ciudad de aproximadamente 4300 mm.

Fig 1. Ubicación de la zona de estudio.[pic 1]

Fuente. Google maps    tabla

  1. Fase 2. Análisis cuantitativo de las características del agua lluvia en el campus Loma Linda a través de análisis hidrológicos.

En esta fase,  a partir de información de tales estaciones del ídem se obtienen los valores de precipitación media mensual, número de días de lluvia y registros de precipitaciones máximas en 24 horas de la zona, cabe destacar que es de suma importancia la obtención de información de las estaciones que estén cercanas al Campus, ya que mediante el conocimiento del área de cada zona del campus se puede estimar el caudal de agua que se puede llegar a aprovechar considerando cada tipo de superficie.

  1. Fase 3. Caracterización cualitativamente el agua lluvia en la universidad a través de estudios fisicoquímicos y microbiológicos.

En esta fase se calcula el número de muestras y se realizarán pruebas de laboratorio que nos permitirá analizar la calidad de agua de cada zona del campus.

Los ensayos se realizao n de acuerdo con RAS  Y NORMAS XXX ASOCIADAS

SON TALES ENSAYOS:

  1. Fase 4. COMPARACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA VERSUS LAS POSIBILIDADES DE USO DE AGUA LLUVIA

  1. Fase 5. Diseño de las estructuras que componen el sistema de aprovechamiento de aguas lluvias como la captación, almacenamiento, tratamiento, potabilización y distribución.

en esta etapa, se desarrolló un modelo para el uso racional del agua de lluvia, que consiste en la captación, almacenamiento, tratamiento, potabilización y distribución en la fuente, así como información como caudal del sistema, diámetro de tubería, red de patrones de aprovechamiento, material de dichas tuberías, tanque de almacenamiento capacidad, tipo de bomba y exposición y finalmente el tipo de tratamiento que limpia correctamente el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com